Blogia
CAUSA ABIERTA

Alguacil de Arizona maltrata a hispanos y ahora lo investiga el Departamento de Justicia

Alguacil de Arizona maltrata a hispanos y ahora lo investiga el Departamento de Justicia

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia anunció una investigación a Arpaio por presuntas prácticas discriminatorias. Organizaciones defensoras de los inmigrantes elogiaron la investigación del Departamento de Justicia al controvertido alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, por presunta discriminación a los hispanos. Si Arpaio colabora con la pesquisa "los investigadores encontrarán una serie de abusos y violaciones de derechos civiles", dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia anunció una investigación a Arpaio por presuntas prácticas discriminatorias así como inspecciones y confiscaciones inconstitucionales. Arpaio fue criticado por ordenar que unos 200 inmigrantes indocumentados recorrieran en cadena las calles de Phoenix. "Esperamos que se le revoque a Arpaio la autoridad que le concede el programa 287(g) para cuestionar la situación migratoria de las personas", agregó Sharry sobre la medida que permite la colaboración de la policía local con agentes de inmigración.

 

Señaló que las acciones de Arpaio "han sido el mejor ejemplo de por qué el gobierno federal tiene que retomar el control de la aplicación de las leyes migratorias".

 

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, pidió una revisión a los programas en su departamento, incluyendo el 287(g) en tanto que la Oficina de Supervisión del Congreso (GAO) cuestionó la efectividad del programa.

 

Una coalición de grupos de derechos civiles y pro-inmigrantes entregaron este miércoles 35 mil peticiones al Departamento de Justicia para que investigue al alguacil.

 

Activistas han denunciado arrestos de la policía local solo por la sospecha de que sean indocumentados debido a su apariencia.

 

"No estoy preocupado, deja que me investiguen, No tengo nada que ocultar", dijo Arpaio en una entrevista reciente a la cadena hispana Telemundo que preparó una serie titulada "Cazador de indocumentados".

 

Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración, señaló por su parte que la falla del Congreso para aprobar una reforma integral "no es excusa" para que el gobierno federal transfiera esa autoridad a policías locales, especialmente cuando están involucrados en abusos. (Notimex)

0 comentarios