Blogia
CAUSA ABIERTA

EE.UU. elogió la política macroeconómica del gobierno del Frente Amplio

EE.UU. elogió la política macroeconómica del gobierno del Frente Amplio

Estados Unidos elogió la política macroeconómica del gobierno del Frente Amplio y la mejora de la legislación para favorecer la inversión. Pero resaltó que hay firmas de ese país que se han visto "frustradas" por cambios tributarios y regulatorios. Estas definiciones están contenidas en el "Reporte de clima de inversión en Uruguay 2009" y en otro informe titulado "Haciendo negocios en Uruguay: guía comercial del país 2009 para compañías estadounidenses", ambos de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay (con fecha de febrero de este año) y a los que accedió El País. Según señala el reporte sobre clima de inversión, "el gobierno uruguayo reconoce el importante rol que juega la inversión extranjera en el desarrollo económico y trabaja para mantener un clima de inversión favorable". Afirma que "si bien las firmas estadounidenses no han encontrado mayores obstáculos en el clima de inversión de Uruguay, algunas se han visto frustradas por el período de tiempo que lleva completar procesos burocráticos y por los numerosos cambios en los códigos tributarios y las regulaciones desde 2001".

Para el gobierno estadounidense, "la administración del Frente Amplio ha continuado insistiendo en la importancia de las inversiones locales y extranjeras para el desarrollo económico y social y ha tenido como objetivo duplicar el ratio de inversión sobre el Producto Interno Bruto a través de la atracción de inversión extranjera directa, desarrollando el mercado de capitales local (ver aparte) y mejorando la legislación existente en inversión".

En el reporte se elogia la "estabilidad" de la democracia uruguaya "en donde el respeto por el Estado de derecho es la norma y la gran mayoría de la población está comprometida con la no-violencia". Agrega que aunque la "opinión pública indica una percepción de corrupción" en el Estado, "las empresas de EE.UU. no han identificado a la corrupción como un obstáculo a la inversión".

El gobierno estadounidense destaca que su par uruguayo "ha ejecutado políticas macroeconómicas racionales y ha reducido su vulnerabilidad a shocks externos diversificando mercados y fortaleciendo al sector financiero y las reservas". Agrega que "el gobierno uruguayo espera que estos pasos ayudarán a mitigar algunos de los impactos de la actual crisis financiera".

Para el gobierno estadounidense "la actual crisis global ha desacelerado la economía (uruguaya) principalmente en los sectores exportadores, hasta ahora".

NEGOCIOS. Por su parte, en el informe de "Haciendo negocios en Uruguay", la Embajada estadounidense destaca que "el gobierno de centro-izquierda ha mostrado un gran interés en promover la expansión del comercio y las inversiones, y la comunidad de negocios se ha visto alentada por una fuerte recuperación económica y señales pro-inversión de parte del gobierno".

Sin embargo, añade que "aún, los miembros más radicales de la coalición gobernante y los sindicatos han desafiado la orientación hacia el mercado del equipo económico en algunas de sus políticas. Un claro ejemplo fue su oposición a un Tratado de Libre Comercio con EE. UU.".

En el reporte se analiza la política de regionalismo abierto que ha llevado adelante el gobierno de Tabaré Vázquez y la apertura a la participación privada en algunas empresas estatales. "Mientras la actual administración reconoce la importancia de la inversión de EE.UU. y del mercado estadounidense, también le presta cercana atención a los mercados regionales. Los partidos de izquierda se han opuesto tradicionalmente a promover privatizaciones en el sector estatal. De todas maneras, están abiertos a alguna participación privada en empresas estatales", y menciona como ejemplos a AFE y a la explotación off-shore en la costa uruguaya, para la que Ancap convocó a una licitación.

Una de las trabas para hacer negocios que destaca la Embajada estadounidense son las compras públicas y las licitaciones estatales. Afirma que "son generalmente transparentes, pero lentas" y agrega que "la burocracia para obtener información oficial de inversión y procedimientos también es lenta a veces".

Otras limitantes a las oportunidades de mercado son las "altas tasas de interés, el limitado financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y el inexistente mercado de capitales.

Respecto a la legislación laboral que los empresarios suelen mencionar como traba para mejorar el clima de inversión, el gobierno estadounidense se limita a transmitir lo que han expresado las gremiales empresariales uruguayas. Indica que los cambios a la legislación laboral, "en la visión de la mayoría de las cámaras empresariales, protege demasiado los derechos de los trabajadores y que algunos analistas creen que ha llevado a un amplio número de conflictos laborales, resultando en ocupaciones de lugares de trabajo".

CONSEJOS. La Embajada estadounidense provee de algunos consejos a los empresarios de ese país que quieran instalarse en Uruguay.

Indica que el país ofrece "buenas oportunidades como un mercado de testeo para la región debido a lo pequeño de su mercado, el respeto al Estado de derecho y el buen clima de inversión". También recuerda que no hay discriminación entre inversores locales y extranjeros, hay libre envío de capital y ganancias a las casas matrices y las inversiones son permitidas sin autorización previa.

Destaca además que el decreto reglamentario de la Ley de Inversiones ofrece "significativos beneficios impositivos" a los inversores.

Señalan perjuicios por mercado de capitales poco desarrollado

El reporte sobre clima de inversión en Uruguay elaborado por la embajada estadounidense en el país, afirma que "el mercado de capitales está subdesarrollado y concentrado en deuda soberana".

Señala que mientras el país "está recibiendo inversiones `activas` orientadas a establecer nuevas empresas o ganar control sobre las ya establecidas, carece mayormente de inversiones `pasivas` de fondos de inversión que son una fuente esencial de capital inicial y liquidez para nuevas empresas que deseen ampliar sus operaciones".

En el informe se establece que el sistema regulatorio del mercado de capitales "no es efectivo para fomentar y facilitar las inversiones de portafolio".

De todas maneras, "ha habido un buen grado de discusión más recientemente -fomentado y facilitado por la Embajada de EE.UU.- con los actores uruguayos relevantes acerca de cómo revitalizar el mercado de capitales uruguayo". El País.

0 comentarios