Blogia
CAUSA ABIERTA

Empezarán a vender refrigeradores ecológicos en México

Empezarán a vender refrigeradores ecológicos en México

Para hacer un nuevo frente en la lucha contra el cambio climático, ayer se anunció la introducción en México de la tecnología Greenfreeze, elaborada por Greenpeace Internacional y que consiste en utilizar gases naturales alternativos en los sistemas de refrigeración y de aislamiento, que no destruyen el clima ni la capa de ozono.
Con la puesta en el mercado de la primera línea comercial de refrigeradores Greenfreeze, que estará a cargo de la firma de electrodomésticos B/S/H (Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH), en conferencia de prensa Greenpeace hizo un llamado la industria de refrigeración en México para que siga este ejemplo y sean líderes en la lucha contra el cambio climático fabricando refrigeradores amigables con el medio ambiente.
Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace en México, destacó que la disponibilidad de la tecnología Greenfreeze en México, con gases R600a, que no dañan la capa de ozono y el clima del planeta, es una noticia que genera las condiciones para que la industria de la refrigeración adopte estos sistemas.

Actualmente, la mayor parte de los refrigeradores y congeladores, domésticos e industriales, fabricados y comercializados en México utilizan gases refrigerantes como el HCFC-22, que es un hidroclorofluorocarburo, y como el HFC-134ª, que es un hidrofluorocarbono. Si bien estos gases no dañan directamente la capa de ozono, sí provocan un alto impacto en el clima, ya que tienen un potencial de calentamiento global de mil 700 y 3 mil 200 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2), respectivamente.

En 2002, los HFC emitidos a la atmósfera en México fueron del orden de los 4.4 millones de toneladas equivalentes de CO2. Esta cifra es 109 veces mayor a la registrada en 1992. Por su parte, anualmente se consumen en México cerca de 4 mil 500 toneladas de HCFC-22 en refrigeración, equivalentes a 7.6 millones de toneladas de CO2, si éstos llegaran a liberarse a la atmósfera.

Rodolfo Lacy, coordinador de programas del Centro Mario Molina, explicó que ese organismo ha propuesto acelerar la eliminación total de la producción y consumo de HCFC's en México, para que en lugar de esperar al 2030, como indica el acuerdo del Protocolo de Montreal actualizado en el 2007, se adelante 10 años la introducción de sustancias sustitutas y tecnologías alternas, libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono y gases de efecto invernadero. El Heraldo.

0 comentarios