Blogia
CAUSA ABIERTA

En Ciudad Juárez reparten guía para saber cómo convivir con los militares

En Ciudad Juárez reparten guía para saber cómo convivir con los militares
Las autoridades de Ciudad Juárez comenzaron ayer la distribución de un manual para que los habitantes aprendan a convivir con los 7. 500 militares que llegaron a esa localidad esta semana, para frenar la ola de violencia que el año pasado dejó cientos de muertos en esta zona fronteriza con Estados Unidos.
El manual, que va dirigido especialmente a los conductores, explica el comportamiento que deberán asumir las personas cuando se crucen con los dispositivos de seguridad que han sido instalados en toda la ciudad, informó el diario mexicano 'La Jornada'.
Esta semana fueron enviados unos 5. 000 soldados a esta ciudad, considerada una de las más violentas de México. Asimismo, la Policía Federal Preventiva (PFP) desplegó unos 1. 400 oficiales, en el marco de la segunda fase del Operativo Conjunto Chihuahua Seguro.
La presencia militar y policial en Ciudad Juárez superó los 11. 000 efectivos, contando los que ya habían desplegado hace unos meses cuando el Gobierno mexicano comenzó a aplicar nuevas medidas de seguridad en todo el país.
Las autoridades locales intentan que la convivencia entre las fuerzas de seguridad y los habitantes de Ciudad Juárez sea lo más llevadera posible.
Entre las normas más destacas están reducir la velocidad cuando esté cerca de una "caravana" del Ejército o de la Policía, y mantener siempre a mano el documento de identidad. También pide la máxima colaboración con los oficiales que soliciten registrar el coche.
El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, dijo que en los próximos días también informarán a los efectivos de la Policía y del Ejército de los procedimientos y normas a seguir durante estos operativos de seguridad. 
Los militares asumirán, a partir de ahora, los principales cargos en la Policía municipal, la Dirección de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Readaptación Social, la Dirección de Comercio y en el Centro de Llamadas de Emergencia.
A este respecto, Reyes Ferriz anunció que los soldados recibirán capacitación especial sobre Derechos Humanos durante dos semanas, dos horas al día, una vez que terminen su jornada diaria. Los profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez instruirán también a los oficiales sobre "buen
gobierno" y el reglamento de la Policía local, para que puedan ejercer sin inconvenientes todas estas funciones.
En Ciudad Juárez operan, además de los narcotraficantes locales, los cárteles provenientes de Sinaloa y Michoacán, que han desatado una ola de violencia no sólo en esa ciudad, sino también en todo el estado de Chihuahua donde en los últimos 14 meses han muerto 2. 750 personas en manos del crimen organizado. ABC.es

0 comentarios