Blogia
CAUSA ABIERTA

Los hipertensos tienen el doble de riesgo de sufrir disfunción eréctil

Los hipertensos tienen el doble de riesgo de sufrir disfunción eréctil
La relación entre la hipertensión y la disfunción eréctil o impotencia está demostrada. Casi una cuarta parte de los hombres que tienen altos los niveles de la presión sanguínea sufren problemas de erección. Este es uno de los temas que se analizan en la XIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. El evento, que reúne a más de 4.000 expertos, se celebrará hasta el domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
El tema de la tensión alta y la disfunción eréctil se aborda en un taller impartido en el seno de la citada reunión por el doctor José Manuel López Chozas. Según varios estudios llevados a cabo entre la población masculina hipertensa, el riesgo de presentar problemas de erección se multiplica por dos. «La asociación entre hipertensión arterial y la disfunción eréctil no es casual sino causal», señaló López Chozas.
Este experto explicó que los factores de riesgo cardiovascular (entre ellos, la tensión alta) asociados a los casos de impotencia se pueden prevenir llevando una vida cardiosaludable, mediante una dieta sana, evitando el estrés y el tabaco, practicando ejercicio físico de forma regular, controlando el sobrepeso y tomando fármacos para reducir el riesgo cardiovascular.
La mayoría de los pacientes con disfunción eréctil suelen acumular varios factores de riesgo (colesterol, diabetes, obesidad o sobrepeso e hipertensión). Generalmente, son hombres sedentarios de más de 50 años que padecen el síndrome metabólico.
En ocasiones, con cambiar los hábitos de vida y hacerlos más saludables, se atajan los obstáculos que dificultan la erección, pero otras veces es necesario recurrir a tratamientos farmacológicos, como son los inhibidores de la PDE-5.
Por otra parte, la apnea del sueño multiplica por cuatro el riesgo cardiovascular en los hipertensos. A ese respecto, el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, Pedro Aranda, comentó que la población le da poca importancia a la apnea del sueño (fuertes ronquidos nocturnos y levantarse fatigado) y desconoce que incrementa las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, las arritmias cardiacas, la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares. Para actuar a tiempo, es fundamental lograr un diagnóstico precoz de este trastorno del sueño.
En esta reunión también se analiza la puesta en marcha en España del estudio Evolve, que es una iniciativa pionera que tiene como finalidad mejorar los diagnósticos y el seguimiento de los pacientes hipertensos. Sur.es.

0 comentarios