Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia envía a ex jefe paramilitar a EEUU por narcotráfico

Colombia envía a ex jefe paramilitar a EEUU por narcotráfico

El ex jefe paramilitar Miguel Angel Mejía Múnera (alias “El Mellizo”) fue sacado hoy de una cárcel de máxima seguridad y entregado a la policía para ser extraditado en las primeras horas del miércoles a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, según un informe oficial. Anamaría Escobar, jefa de prensa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dijo en diálogo telefónico que Mejía fue entregado a un grupo de policías en la cárcel de máxima seguridad del municipio de Cómbita, 130 kilómetros al oriente de Bogotá. El jefe de prensa de la policía, sargento Alberto Cantillo, precisó que Mejía Múnera llegó a la Base Antinarcóticos de esa institución en Bogotá sobre las 10 de la mañana hora local (15.00 GMT) y fue llevado a una base de la policía a espera que en el amanecer de mañana (miércoles) sea entregado a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

El pasado 2 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia había dado concepto favorable para que Mejía “comparezca en juicio por delitos ‘federales de narcóticos’ ante el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia”.

Sin embargo, Cantillo advirtió que Mejía será llevado primero ante una corte en la ciudad de Miami.

Mejía fue también en Colombia un temible jefe paramilitar.

Uno de los fiscales colombianos que adelanta los procesos contra Mejía en Colombia, y que pidió que su nombre no fuera publicado por no estar autorizado para dar declaraciones públicas, explicó que “en la unidad de justicia y paz sólo alcanzó a confesar su participación en tres masacres”.

En esos tres homicidios colectivos, precisó el mismo fiscal, “hubo más de 30 muertos”.

Mejía había sido capturado en mayo de 2008.

En mayo del año pasado, el presidente Alvaro Uribe extraditó a Estados Unidos a otros 14 jefes paramilitares de la misma importancia de Mejía Múnera, también por cargos de narcotráfico, destacó. -El Universal

0 comentarios