Blogia
CAUSA ABIERTA

En sólo dos meses 350 incendios forestales estallaron en México

En sólo dos meses 350 incendios forestales estallaron en México

Durante los dos primeros meses del año se registraron más de 350 incendios forestales en diversas entidades del país y los que registraron más siniestros fueron el Distrito Federal, Michoacán y estado de México. El titular de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar, dijo que mientras en las referidas entidades se registró el mayor número de incendios, hasta ahora en los estados de Jalisco y Chiapas es donde ha sido afectada la mayor cantidad de superficie. En entrevista, el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que ya empieza la temporada de incendios forestales, aunque hasta ahora se han reportado 20 por ciento menos siniestros que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, dijo que se espera que marzo y abril sean más secos en comparación con el año pasado, por lo que ese periodo será clave en el tema.
Cibrián Tovar reiteró que durante los dos primeros meses del año se afectaron más de mil 800 hectáreas, lo que significa 20 por ciento menos que el año pasado, pero se espera que esa cifra se incremente "por lo que todos los satélites y todo el equipo ya están trabajando al ciento por ciento"

El funcionario mencionó que en algunos estados se tiene desperdicio arbóreo que puede provocar incendios forestales como Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Nayarit, que son los que tienen más riesgo.

Destacó que hasta ahora se cuenta con más de 18 mil personas para el combate a incendios forestales, además de que se perfeccionó el equipo que se tiene en el esquema satelital y se pueden detectar los incendios con más rapidez.

"Si antes tardábamos dos horas, ahora estamos trabajando casi en 20 minutos en el tema de la detección de incendios" , comentó.

Asimismo, explicó que el tiempo del combate está también bajando porque se tienen muchas brigadas en las localidades ubicadas en las zonas de bosque y los incendios los controlan ellos; si se hacen más grandes, entonces se mandan refuerzos.  Fuente www.elgolfo.info.

0 comentarios