Blogia
CAUSA ABIERTA

Informe de Cepal indica que Uruguay es el país de mayor crecimiento de toda la región en 2008

Informe de Cepal indica que Uruguay es el país de mayor crecimiento de toda la región en 2008

De acuerdo a un informe publicado por Cepal, Uruguay fue el país de mayor crecimiento de toda la región en el pasado año. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe determinó que la variación del PBI de nuestro país, alcanzó el 11.5 por ciento. De esta manera supera a las demás economías de la región, de acuerdo a los datos preliminares divulgados por el organismo. Además se observó que el crecimiento de nuestro país, fue el único que superó los dos dígitos y fue escoltado a casi dos puntos de diferencia por Saint Kitts and Nevis. Entre las 33 naciones que forman parte de la región se consolidó un crecimiento del 4.6 en promedio, liderado por Uruguay y seguido por San Cristóbal y Nevis con 9.7, Perú con 9.4 y Panamá con 9.2. Argentina se colocó en el quinto escalafón, aunque lejos con 6.8 puntos porcentuales de P.B.I. El promedio de crecimiento para toda la región fue de 4,6% igual a la cifra si se considera solo a América Latina, por lo que Uruguay registró un crecimiento que más que duplica al de la región.

Es evidente que el fuerte crecimiento de los precios internacionales de las materias primas impulsó el crecimiento económico del país, pero se evidencia que pese a que tal beneficio repercutió en toda la región Uruguay sacó una enorme ventaja en relación a sus vecinos: Argentina creció 6,8%, Brasil casi 6%, Paraguay 5,0% y Chile, otrora líder en desarrollo, no llegó al 4%.

Las cifras indican asimismo que Uruguay ha mantenido un ritmo de crecimiento continuo desde 2006 aunque las perspectivas de crecimiento para el presente año, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas del Banco Central, pauta una desaceleración importante para 2009, producto del impacto de la crisis capitalista internacional, con un 3,5% respecto a 2008, aunque el guarismo supera igualmente el crecimiento promedio histórico del país.
 

0 comentarios