Blogia
CAUSA ABIERTA

Haití no puede recibir a miles de deportados por Estados Unidos

Haití no puede recibir a miles de deportados por Estados Unidos

Haití no puede recibir a sus ciudadanos deportados mientras enfrenta las consecuencias de las tormentas tropicales y los disturbios provocados por la falta de alimentos el año pasado, dijo el viernes el embajador del país caribeño. El embajador Raymond Joseph dijo que no emitirá los documentos necesarios para que la mayoría de los deportados abandonen Estados Unidos hasta que se revisen las decisiones del gobierno anterior, presidido por George W. Bush. Una de ellas negaba a los haitianos el estatus de protección temporaria. Especialistas en derecho dijeron que la negativa haitiana a aceptar el regreso de sus deportados causa sorpresa porque no es un régimen comunista ni hostil a Estados Unidos.

La agencia de inmigración y aduanas ICE dijo que la falta de documentos prolonga el tiempo que el deportado permanece detenido y reduce el espacio disponible en las instalaciones.

El presidente de Haití Rene Preval solicitó en dos ocasiones el año pasado que fuese otorgado ese estatus a un puñado de países de Centroamérica y de Africa, pero el entonces secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, negó esos pedidos en diciembre.

"Haití sufre todavía las consecuencias de cuatro huracanes, de los disturbios por el alza en el precio de los alimentos el año pasado, y por el aumento del combustible", dijo Joseph en una entrevista por teléfono. "¿Por qué debemos agravar los problemas del país enviando a todos esos deportados en esta época, si no lo hacemos por Nicaragua o El Salvador?", se preguntó.

Desde septiembre, cuando el gobierno de Puerto Príncipe cesó de emitir documentos de viaje requeridos para la deportación de sus ciudadanos, la mayoría de las deportaciones en Estados Unidos se han paralizado. Entre octubre y enero, 69 haitianos fueron devueltos a su país. En el mismo período del año pasado, 666 haitianos fueron deportados.

Joseph quiere que la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano explique por qué deben continuar las deportaciones a Haití y diga si Haití recibirá el status de país protegido.

"Queremos que eso quede claro antes de decidir qué hacemos", señaló Joseph.

Una vocera del departamento de Seguridad Interior no respondió inicialmente al pedido de que formulara comentarios sobre las declaraciones del embajador haitiano.

0 comentarios