Blogia
CAUSA ABIERTA

Críticas en el gobierno por denuncias de Mateo Méndez; la nueva presidenta del Inau será Nora Castro

Críticas en el gobierno por denuncias de Mateo Méndez; la nueva presidenta del Inau será Nora Castro
La diputada Nora Castro asumirá la presidencia del Inau a pedido del presidente Tabaré Vázquez. La renuncia de Mateo Méndez al Interj provocó el alejamiento de Víctor Giorgi del Inau y la indignación del gobierno por las críticas del sacerdote a la gestión. Mateo Méndez habló de corrupción y apagó el teléfono. El sacerdote tenía pautado el jueves un recorrido por el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) con el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga pero la suspendió y renunció en medio de un conflicto con el sindicato. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se enteró por una conferencia de prensa y aunque lo quiso ubicar no se pudo comunicar. Méndez y todo su equipo tenían los teléfonos apagados.
Esa misma noche, el presidente del Inau, Víctor Giorgi, puso su cargo a disposición de Arismendi en forma verbal y su renuncia fue aceptada. En forma simultánea, el presidente Tabaré Vázquez se comunicó con el líder del Espacio 609, José Mujica, para manifestarle su intención de ofrecer la presidencia del Inau a Nora Castro.

El precandidato frenteamplista dio su visto bueno y junto al ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, comunicó la noticia a Castro y al líder de su sector, la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP), Eleuterio Fernández Huidobro. Vázquez, por su parte, comunicó su decisión a Arismendi y ambos decidieron ofrecer la presidencia interina del organismo al integrante del directorio Jorge Ferrando, que desempeñará el cargo hasta que Castro asuma formalmente.

A las 9 de la mañana de ayer, la dirigencia de la CAP se reunió para resolver si aceptaba la propuesta y recibió a Giorgi, a quien manifestó un cerrado respaldo a su gestión. Luego de varias horas de debate, Castro se comunicó con Vázquez para manifestarle que aceptaba y ambos acordaron reunirse el lunes al mediodía en la residencia de Suárez y Reyes.

Asombro e indignación

Los argumentos de Méndez para dejar su cargo merecieron severas críticas del gobierno y del Frente Amplio (FA), que respaldaron a Giorgi y negaron las acusaciones de corrupción, responsabilizando al sacerdote por el incumplimiento de los proyectos planteados.

La diputada Nora Castro dijo a Ultimas Noticias que su intención es llevar una “línea de continuidad” al frente del Inau y afirmó que “llegar a los talones de Víctor no es nada fácil”. La futura presidenta de la institución resaltó la “capacidad técnica” de Giorgi y criticó a Méndez porque “hace tres o cuatro meses aceptó una responsabilidad de este tamaño, después no pudo llegar a los objetivos” y renunció “porque apareció no se sabe qué fenómeno”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Souza, integrante de la CAP, expresó “asombro e impacto” por el “abandono del desafío” realizado por Méndez. “Los que estamos en la función pública sabemos que muchas veces las mejores ideas naufragan en la burocracia”, argumentó.

El propio Giorgi recordó la expectativa generada por la llegada del padre Mateo y afirmó que su retiro “dejó un gran agujero” porque el sacerdote ingresó con “una docena de colaboradores que llevó a desplazar a muchos mandos medios”. Giorgi acusó al equipo de Méndez de “apagar los celulares sin hacerse cargo de una situación que explotaba por todos lados. No puedo compartir que una persona acepte un cargo publico de ese nivel y se sorprenda que exista la burocracia”.

La renuncia “abrupta y radical” del jerarca también fue criticada por Cristina Álvarez, vicepresidenta del Inau, quien expresó a Carve su “molestia por las generalizaciones injustas” del sacerdote y su “conducta intempestiva”.

Por su parte, la ministra Arismendi señaló que en sus conversaciones pasadas con Méndez, el sacerdote nunca le hizo llegar una denuncia de corrupción ni le anunció su decisión de renunciar. En ese sentido, se siente “la primera responsable” de lo sucedido porque fue quien promovió a Méndez para el cargo y dialogó con su congregación para convencerlo. “Siento que tengo responsabilidad porque yo fui la que impulsé esta figura con la convicción que era un buen ingrediente desde la mirada que podía aportar. No me arrepiento pero no resultó. Lo lamento y creo que su renuncia fue un error”.

Giorgi emocionado y confundido

Eran las 18 horas del viernes y el ex presidente del Inau, Víctor Giorgi, estaba en su despacho redactando la carta de renuncia para enviarla al presidente de la República, Tabaré Vázquez. En el edificio de la dependencia, los funcionarios aseguraban que Giorgi no se encontraba allí.

Rato después, Giorgi salió para hablar con la prensa y dijo que acababa de enviarle la carta de renuncia a Vázquez y estaba a la espera de la llamada para charlar con él. Muy emocionado, con los ojos llorosos y voz entrecortada dijo: “Uno se despide de muchas cosas. Hay mucho trabajo puesto y vínculos difícil de superar. Hay mucha gente que se acerca y hace que uno se ablande un poco. Me voy con la satisfacción de irme con el deber cumplido”.

La postura del ex presidente del Inau era muy firme; sin embargo, Giorgi no sabía si Vázquez había aceptado la renuncia y ya había designado a otro en su lugar. Sí estaba al tanto que el nombre de la diputada Nora Castro se manejaba. Aseguró que se sentiría muy bien que fuera Castro la que ocupara ese lugar.

“Sin duda es una persona muy capaz; tuve algunas conversaciones telefónicas con ella, ayer y hoy, pero todavía no está claro ni en cuanto a mi salida ni en cuanto a su entrada. Ella estaba procesando la decisión y no la tenía tomada”, explicó el ex presidente del Inau. Giorgi dijo que si el presidente le pidiera para mantenerse en su cargo lo consideraría, pero afirmó que no es su expectativa. En ese momento, Castro estaba anunciando en conferencia que aceptaba ocupar la presidencia del Inau.

Responsabilidades

El diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) convocó a una reunión entre la ministra Marina Arismendi, el padre Mateo Méndez y Víctor Giorgi, junto a legisladores oficialistas, para buscar las responsabilidades políticas. Yanes aspira a que entre todos se despejen las dudas sobre de las declaraciones que cada uno de los actores realizó a la prensa en los últimos días. El legislador dijo a Ultimas Noticias que ya les transmitió su interés a los jerarcas.  Ultimas Noticias.

 

0 comentarios