Blogia
CAUSA ABIERTA

El gobierno argentino calificó a la CIA de "irresponsable" y pide explicaciones

El gobierno argentino calificó a la CIA de "irresponsable" y pide explicaciones

El Gobierno reaccionó con duros términos al informe de la CIA que dejaba mal parado al país en una evaluación del impacto de la crisis financiera internacional. Esta tarde, el canciller Jorge Taiana afirmó que las conclusiones de la agencia de inteligencia estadounidense "irresponsables, infundadas y no muestran el respeto ni la madurez que deben existir entre dos países".
Además, en una conferencia de prensa, esta tarde, Taiana informó que convocó para mañana al embajador estadounidense, Earl Anthony Wayne, para pedir explicaciones.
El primer reporte sobre inteligencia económica que el nuevo director de la CIA, León Panetta, presentó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, asegura: "La agencia de los espías está siguiendo tendencias inquietantes en muchos lugares del globo, desde el sudeste asiático a América latina", publicó hoy el diario "The Washington Post".
Según reveló el matutino, Panetta señaló ayer en una rueda de prensa que "en reuniones privadas ayer (por el martes), funcionarios de inteligencia latinoamericanos advirtieron a sus colegas estadounidenses sobre una crisis que se está extendiendo en todas partes del hemisferio, en particular en la Argentina, Ecuador y Venezuela".
La vinculación de Argentina con Ecuador y Venezuela, dos países enfrentados a los Estados Unidos, da al informe un inconfundible matiz político además de económico.
El nuevo director de la CIA explicó que el informe, que se entregará en forma diaria al presidente de los Estados Unidos, aporta una mirada sobre los efectos políticos de la situación económica: "Claramente, está relacionado: qué pasa en la economía y qué pasa como resultado de eso, afecta la estabilidad del mundo", dijo.
Panetta añadió que resultaba importante conocer cómo afectará la recesión mundial "las políticas externas de los países" y nombró de modo particular a China y Rusia, al igual que a los países de América latina.

0 comentarios