Blogia
CAUSA ABIERTA

Facebook ataca de nuevo: un famoso periodista de EE.UU. murió y su hermana no puede cerrar su cuenta, en el portal hablan de "homenaje"

Facebook ataca de nuevo: un famoso periodista de EE.UU. murió y su hermana no puede cerrar su cuenta, en el portal hablan de "homenaje"

De la noche a la mañana, uno de los sitios de internet más populares del mundo pasó de ser "el mejor amigo del hombre" al "peor enemigo". Todo comenzó la semana pasada, cuando Facebook anunció que conservaría los derechos sobre todo el material publicado en el sitio web de manera indefinida, aún cuando el usuario quisiera borrar determinada información. Fue tanto el revuelo que se generó que la empresa tuvo que dar marcha atrás y volver a las condiciones anteriores. Pero los cortocircuitos continúan: ayer, se generó otra polémica porque un famoso periodista de Estados Unidos, ganador del premio Emmy, murió y su hermana quiso borrar su cuenta, pero se encontró con la sorpresa de que no podía. Desde Facebook argumentaron que, mediante la permanencia de su perfil en el sitio, buscaban hacerle "un homenaje".

El periodista en cuestión era William Bemister, reconocido por sus trabajos de investigación, que murió en noviembre del año pasado. Su hermana Stephanie solicitó en reiteradas ocasiones el cierre de su página personal en Facebook, pero la respuesta de de la empresa creada por Mark Zuckerberg fue siempre negativa. Entonces, Stephanie salió a hablar y a criticar al portal en diferentes medios.

En una carta enviada a la organización Consumerist, Stephanie expresó su impotencia e indignación. "El dilema que tengo es que él colocó un montón de información personal en su perfil, como el teléfono, la web de su empresa, su correo electrónico. Cualquiera que haya perdido un ser querido necesita que esa información sea retirada por varias razones: por motivos de seguridad, para evitar que extraños llamen y escriban continuamente al fallecido y, la peor de todas, por la enorme pena de tener que tratar con cientos de personas que creen que aún está vivo y a las que hay que informar de su muerte", explicó la mujer.

Luego detalló: "Escribí a la división de privacidad de Facebook, adjunté una copia de su certificado de defunción y les pedí educadamente que eliminaran su perfil. Facebook se negó a hacerlo con el siguiente comentario: 'Debido a nuestra política con los usuarios fallecidos, convertimos en conmemorativas las páginas de esas personas'", señaló ante la prensa. Y agregaron que "eso elimina cierta información sensible y ajusta la privacidad de forma que sólo los amigos confirmados pueden ver el perfil o encontrar a la persona en una búsqueda. El 'muro' queda, de forma que amigos y familiares puedan dejar mensajes en su memoria".

Según Stephanie, es la única red social que se ha negado a eliminar sus datos. Fuente La Razón.

0 comentarios