Blogia
CAUSA ABIERTA

Ocho trabajadores de un frigorífico en Rocha contraen Brucelosis

Ocho trabajadores de un frigorífico en Rocha contraen Brucelosis

Trabajadores de un frigorífico de Rocha contrajeron brucelosis, lo que obligó al Ministerio de Ganadería a tomar severas medidas de prevención a fin de evitar al propagación de la enfermedad. Ocho son los trabajadores afectados por la enfermedad y su evolución viene siendo favorable. Los mismos se desempeñan en el frigorífico local, convertido en una de las principales fuentes de trabajo que dispone el departamento. A finales de enero se supo que un trabajador estaba siendo tratado en la mutualista Comero, como consecuencia de haber contraído la brucelosis, tratándose de un funcionario dedicado a la faena de animales. Luego se supo que un "cortador" estaba en la misma situación, sumando ocho los enfermos. La semana pasada el propio director de sanidad animal del Ministerio de Ganadería, Francisco Muzzio, se hizo presente en las instalaciones de la industria frigorífica, coordinándose una serie de medidas imprescindibles, como así también asesorando al personal a los efectos de seguir estrictamente las normas de carácter sanitario, como manera de evitar la propagación de la enfermedad.

Muzzio señaló como imprescindible el uso de guantes -los que van hasta casi el hombro del operario-, mascarillas, tapabocas y lentes, estos últimos como manera de evitar el contagio de las mucosas de la vista. El propio frigorífico dispuso la contratación de un profesional veterinario para seguir atentamente las normativas y el cumplimiento de las mismas. De esta forma se sumaron los controles y se puso hincapié en tener particular cuidado en el ritmo de faena, cuando se están faenando entre 25 y 30 animales positivos por día, según explicó Muzzio a El País.

La mencionada planta frigorífica, una auténtica dinamizadora del trabajo local, está habilitada para la faena de animales positivos (con brucelosis) y es la que realiza la mayor matanza: en 2006 fueron 815 animales, en 2007 alcanzaron a los 2.648 y en 2008 fueron 6.668.

FAENA DE CERDOS. En otro orden, se informó que los técnicos del Ministerio de Ganadería se reunieron recientemente con la comisión de fomento y producción de la Junta Departamental de Rocha a los efectos de estudiar un proyecto tendiente a la habilitación de la faena de cerdos en el abasto municipal. Los chacineros locales desde hace varios años deben trasladar su producción para ser faenada en Maldonado con los consiguientes costos en fletes e incluso dejando el pago de tributos fuera del departamento.

Actualmente se está en la etapa inicial de la elaboración de este proyecto que deberá ser considerado por el Instituto Nacional de Carnes, para luego ir encarando una estrategia que permita la faena de cerdos en el abasto municipal, el cual tuvo mejoras importantes mediante una cámara de frío, un digestor y otras obras que aproximarían dicho local a las necesidades básicas para un correcto funcionamiento.

Brucelosis

La brucelosis es una enfermedad infecciosa de los animales que se transmite al hombre constituyendo una zoonosis. La misma es producida por bacterias del género Brucello que afecta enormemente la economía pecuaria, constituyendo una seria perturbación en la marcha normal de las explotaciones ganaderas, por las pérdidas que ocasiona a las implicancias en la salud pública. La lucha contra la brucelosis se basa en cuatro aspectos: el conocimiento de la enfermedad, el diagnóstico correcto, la vacunación y el sacrificio de los animales positivos. Fuente El País.

0 comentarios