Blogia
CAUSA ABIERTA

En Colombia una turba enardecida ajusticia a presunto homicida, ataca a policías y destruye comisaría

En Colombia una turba enardecida ajusticia a presunto homicida, ataca a policías y destruye comisaría

El alcalde de Río Viejo, Fermín Vásquez Acuña, manifestó que la Sijín inició una investigación para determinar quiénes fueron los promotores de la asonada con miras a judicializarlos. Este municipio del sur del departamento, y distante 450 kilómetros de Cartagena, se encuentra militarizada, con Ley Seca y restricciones para el porte de armas durante 48 horas. Todo por los acontecimientos del domingo pasado, cuando una turba protagonizó un levantamiento que terminó con una persona muerta, ocho agentes de la Policía heridos y daños en la estación de Policía. La Gobernación de Bolívar ordenó el envio de 30 policías y soldados de la Quinta Brigara para reforzar al personal policial que están en servicio en Río Viejo, y que no pudo controlar a unos mil enardecidos pobladores que tomaron la justicia por sus manos y mataron a un joven que, a su vez, estaba detenido, sindicado de haber dado muerte a un mototaxista.

En Río Viejo se realizó ayer un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación de orden público. Estuvo presidido por el Consejero de Paz y Convivencia del departamento, Armando Villegas Centeno, quien representó al Gobernador Joaco Berrío. El pasado viernes 13 de febrero en la tarde fue hallado el cadáver del mototaxista Luis Javier Ballesteros Rocha, de 20 años y oriundo de Río Viejo, flotando en el río y con signos de violencia. La última vez que la comunidad vio con vida a Ballesteros fue cuando era contratado por Amansio Mattos Robles, de 28 años y natural de Regidor, para un viaje hasta ese municipio. El domingo, la población del corregimiento de Santa Teresa (Regidor), retuvo por propia cuenta a Mattos, a quien le encontraron la motocicleta de Ballesteros. A las 3.30 de la tarde el presunto asesino fue entregado a los oficiales de la Estación de Policía de Río Viejo.

Al enterarse de la presencia de Mattos en Río Viejo, decenas de habitantes de la población, armados con machetes, piedras y objetos contundentes, intentaron tomarse las instalaciones de la estación local de Policía. La situación fue informada al Gobernador Berrío, quien se encontraba en el municipio de El Peñón y de inmediato se comunicó con las Comandancias de la Quinta Brigada del Ejército y de la Policía Departamental de Bolívar, a las que pidió el traslado de la tropa del Ejército que se encontraba a unos kilómetros del lugar de los hechos y el envío de 30 policías más, desde Regidor. Aunque la solicitud del Gobernador fue atendida, los efectivos de las dos instituciones llegaron a Río Viejo cuando la turba ya había superado a los 30 agentes de la estación local de Policía. Intentaron disipar la asonada con disparos al aire, pero se vieron disminuidos ante la multitud enardecida.

La turba la emprendió contra la sede de la Policía, que sufrió daños en su infraestructura; y sacó de esas instalaciones al presunto asesino, a quien golpearon hasta causarle la muerte, momento después del cual arrastraron su cuerpo hasta la plaza central del municipio. Se conoció, de otro lado, que Giovanny García, oriundo de Regidor, presunto cómplice en el asesinato de Luis Javier Ballesteros, estuvo detenido en el cuartel de policía del El Banco (Magdalena), pero este lunes recuperó su libertad, toda vez que no se registró denuncia en su contra.  Los organismos de inteligencia iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos en los que fue asesinado el mototaxista y retener a los líderes de la asonada contra la estación local de Policía, que terminó con el linchamiento del presunto asesino. El gobernador Berrío deploró los hechos y llamó a la cordura a la comunidad. "Lamento profundamente el asesinato del mototaxista en Río Viejo, pero también deploro la acción de quienes intentaron hacer justicia por propia cuenta; para eso están las autoridades", puntualizó el mandatario seccional. Fuente El Tiempo.com.

0 comentarios