Blogia
CAUSA ABIERTA

El surfista uruguayo, héroe de Lanzarote, cuenta su espectacular rescate múltiple

El surfista uruguayo, héroe de Lanzarote, cuenta su espectacular rescate múltiple

Christian Hunt (39) practica surf desde los 12 años y reside en Lanzarote desde hace 18. Allí vive junto a su señora y dos hijas. Este domingo, en el entorno de las seis de la tarde, Hunt se encontraba en casa de un amigo cuando su señora, Carmen Perdomo, le avisó que en el mar frente a su casa había zozobrado un barco. Según relató Hunt a El País, él fue corriendo hasta el lugar y cuando llegó vio a por lo menos 20 personas flotando en el agua. "Cuando vi el panorama decidí ayudar y volví a casa para buscar una cuerda para poder sacarlos. Demoré menos de un minuto y cuando llegué sólo quedaban seis personas vivas", explicó. Su mujer que se encontraba un poco más tranquila le acercó a Hunt una de sus tablas de surf. Según el surfer, sin ella no hubiera podido hacer nada porque el mar estaba muy bravo y habían olas de más de dos metros. Así Hunt comenzó una tarea de rescate que culminó con éxito. Primero, rescató al hombre que se encontraba a más distancia, prendido con todas sus fuerzas a un tanque de gasolina. "El segundo que saqué fue un hombre que estaba a la deriva con su hijo de 10 años. El padre me decía llévatelo y yo le trataba de explicar que volvía por él también, pero estaba empecinado en decirme que me llevara al hijo y que no me preocupara por él", recordó Hunt con la voz quebrada.

El operativo que armó Hunt consistía en acercarse y tratar de explicar a los náufragos, en medio de la desesperación, que trataran de tranquilizarse. Allí los subía a la tabla de surf que llevaba atada a su tobillo y nadaba remolcándolos hasta unas rocas cerca de la orilla. Cuando él dejaba a las víctimas allí, desde afuera del mar, les tiraban una cuerda con un salvavidas y las subían a la superficie.

HÉROE. Sobre el hecho de que la prensa española destacó con grandes titulares la generosa actitud de Hunt, aludiendo además que éste se encontraba profundamente conmovido por la situación que le había tocado vivir, Hunt explicó que en realidad, él estaba angustiado porque mientras estuvo en el mar vio algunos cadáveres. "Le agradezco a Dios que no vi a ningún niño ni a una mujer embarazada que también falleció", afirmó conmovido.

Con mucho conocimiento del mar, Hunt aseguró que a su entender si se hubiera actuado más rápido y con más cooperación todo hubiera salido mejor. "No quiero entrar en polémica, cada uno sabe lo que hizo y yo sé que hice lo que pude, pero había más de cien personas mirando y nadie se tiró a colaborar", finalizó.

La embarcación en que viajaban 28 inmigrantes indocumentados desde Marruecos hacia Lanzarote, encalló el domingo a sólo 20 metros de la costa de la isla. Ayer por la mañana, fueron recuperados 14 cuerpos que se suman a otros cuatro cadáveres hallados durante la noche del domingo, una niña de ocho años, dos hombres y una mujer.

En el año 2008, el número de inmigrantes que intentaron ingresar a España a través de las Canarias se redujo drásticamente de los 12.500 en 2007 a los casi 9.000. En 2006 fueron interceptados unos 31.600 inmigrantes en ese lugar.

Perfil un surfer que salva vidas

Nombre: Christian Hunt

Nació: Montevideo

Edad: 39 años

Otros datos: Creció en Pocitos. A los 12 años ya practicaba surf y con 21 viajó a Islas Canarias donde vive junto a su esposa y sus dos hijas.

Christian Hunt

El uruguayo Christian Hunt rescató con vida a seis inmigrantes ilegales que viajaban de Marruecos a España en una precaria embarcación de seis metros de largo. La barca se dirigía a las costas de Teguise, en Lanzarote y naufragó tras chocar con un acantilado, a 20 metros de la costa. Viajaban 28 indocumentados de los cuales murieron 21, entre ellos, 14 niños. Las personas que salvó Hunt fueron los únicos sobrevivientes de la tragedia. "La gente que saqué tenía las manos moradas y los dedos como salchichas", señaló Hunt. Fuente El País.

0 comentarios