Blogia
CAUSA ABIERTA

Indignación por ataque neonazi a una brasileña embarazada

Indignación por ataque neonazi a una brasileña embarazada

Brasil pidió el jueves a las autoridades suizas investigar posibles motivaciones racistas en la agresión que sufrió una brasileña con tres meses de embarazo en ese país europeo, donde fue acuchillada aparentemente por un grupo de cabezas rapadas. El ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, manifestó su preocupación por el ataque que sufrió la brasileña Paula Oliveira el lunes en la ciudad suiza de Zurich, a cargo de tres hombres que le infligieron graves lesiones y grabaron en su piel, con cuchillos, siglas de un partido de extrema derecha suizo. Según la denuncia presentada por Oliveira a la policía de Zurich, la agresión provocó la pérdida de los gemelos que estaba esperando.

``Enfatizamos (al gobierno suizo) la importancia de que un caso que tiene una fuerte apariencia de xenofobia sea investigado muy fuertemente'', dijo Amorim a periodistas después de reunirse con el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández. Agregó que ``no podemos prejuzgar, pero hay una gran apariencia de xenofobia, la persona no fue asaltada, al parecer no fue violada, eso demuestra que hubo otra motivación, que podría ser xenofobia''.

A juicio del jefe de la diplomacia brasileña, se trataría de un agravante que debe ser aclarado en profundidad. Por su parte, la policía de Zurich dijo que los hechos no estaban claros aún, pero que un hombre llamó el lunes por la noche para denunciar que una mujer en la estación ferroviaria necesitaba ayuda. Cuando la policía la encontró, ella mostró las letras talladas en su piel y dijo que había perdido sus bebés. Oliveira, una abogada de 26 años que labora en Zurich con la empresa naviera danesa A.P. Moller-Maersk A/S, fue atacada mientras conversaba por teléfono celular con su madre en portugués. El hecho de haber sido agredida mientras hablaba en una lengua extranjera es uno de los elementos señalados por las autoridades brasileñas para plantear la sospecha de que hubo una motivación racista. En su denuncia ante las autoridades, la joven dijo que uno de los atacantes tenía una esvástica tatuada en su cabeza. El encargado de negocios de la embajada suiza en Brasilia, Claude Crottaz, fue convocado el jueves al ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, donde el encargado del departamento de comunidades brasileñas en el exterior, Eduardo Gradilone, le transmitió las preocupaciones del gobierno en el caso y su deseo de que el caso sea investigado a fondo, según Amorim. El Schweizerische Volkspartei (Partido Popular Suizo) tiene una posición intransigente contra los inmigrantes. Encabeza campaña contra la integración de Suiza en Europa y a favor de leyes que faciliten la expulsión de extranjeros. Pero el partido integra la coalición de gobierno y nunca lo han vinculado con los neonazis. ``Este es un país de leyes donde todo ser humano merece respeto'', dijo el legislador partidista Oskar Freysinger a la AP en Suiza. ``Si fuera una persona de nuestro partido, no dudaríamos por un instante. La expulsaríamos inmediatamente''. Fuente Milenio.com.

0 comentarios