Blogia
CAUSA ABIERTA

Un mail de la red interna médica denuncia corrupción con los fondos dados por el gobierno para salvataje del Casmu

Un mail de la red interna médica denuncia corrupción con los fondos dados por el gobierno para salvataje del Casmu

La renuncia de Enrique Soto a la vicepresidencia del Casmu dejó al desnudo una interna feroz entre las distintas agrupaciones médicas que conforman la Junta Directiva de la institución. Desde la agrupación de izquierda Fosalba (a la que pertenece Soto) se cuestionó a integrantes de la Unión Gremial Médica (UGM, ligada a los partidos tradicionales) por el manejo que se hizo de los fondos dispuestos por el gobierno ($ 370 millones) para la reestructura del Casmu. "Tenemos la sospecha firme -casi convicción- que hay gruesas irregularidades que pueden llegar a colindar con corrupción, y que deben ser investigadas", se expresa en un mail divulgado por Fosalba a la red interna médica, al que tuvo acceso El País.

Desde la agrupación UGM- a la que pertenece el presidente del Casmu, Gerardo Eguren y el presidente del Sindicato Médico, Alfredo Toledo- se criticó que Fosalba, con sus planteos, "haga campaña electoral por adelantado utilizando al Casmu como excusa", según dijo Eguren. Agregó que le "llama la atención" que Fosalba ahora critique el manejo de los fondos "cuando ellos fueron los que los manejaron durante años y nos llevaron a esta debacle, con un pasivo de US$ 90 millones". Soto denuncia que él negó la firma de esos cheques y que a último momento el tesorero y el gerente del Casmu dieron la orden de rehacerlos y fueron firmados por Eguren y el tesorero de la mutualista.

Eguren justificó que fue un gasto "necesario" y que para el medio, y para lo que han invertido las otras mutualistas, "no es nada". Además se defendió argumentando que se debía invertir en publicidad después de "un conflicto nefasto" como el que se vivió el año pasado. En el mail difundido por Fosalba se recuerda que "el Casmu tenía a favor 40 minutos de publicidad, pues durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero se pagó pero no se hizo publicidad por el conflicto". Soto argumentó que teniendo en cuenta esas circunstancias se negó a firmar los cheques para publicidad y sugirió que el tema fuera tratado tres días más tarde por la Junta Directiva de la mutualista del SMU.

Dijo que no quedaba claro para qué eran los cheques, ni los montos, ni qué publicidad se había hecho con lo que ya se había pago. Desde Fosalba se formularon las siguientes preguntas: "¿Qué apuro había en firmar estos cheques?, ¿no podía esperar la empresa de publicidad tres días, cuando en el Casmu todo el mundo espera meses en cobrar sus adeudos?, ¿es admisible que si el vicepresidente Soto indica no firmar los cheques el viernes y analizar políticamente el gasto el lunes, esto no se acepte y se proceda precipitadamente a librar dichos cheques?".

"Hubo una orden de pagar a acreedores por adelantado en un acto que deja la duda que no haya algún tipo de desvío", dijeron fuentes de Fosalba. En la última reunión de la Junta Directiva del Casmu, la agrupación Fosalba, en el medio de "una discusión muy fuerte", planteó la renuncia del gerente Max Sapolinsky y del tesorero Raúl Rodríguez, propuesta que finalmente no reunió los votos para su concreción. Este hecho precipitó la renuncia de Soto.

Eguren sostuvo que "el dinero ese que se dice que malversamos" tuvo una gestión "transparente y cristalina". Pero, sin embargo, señaló que la mayoría de las acciones con el dinero dispuesto por el gobierno -además del pago de sueldos a funcionarios- se realizaron cuando Soto estaba presidiendo al Casmu y él se encontraba de licencia. Además señaló que Soto "es el responsable de la Comisión de Finanzas que es la que maneja la economía institucional" y que por eso le "sorprende" sus planteos y su renuncia. Eguren insistió en que Soto está haciendo una valoración que en el marco de una campaña electoral por las elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que se celebrarán a fines de mayo. "Lamentablemente se usa al Casmu en medio de una situación difícil", dijo y enfatizó que la responsabilidad de la crisis institucional de la mutualista es de la agrupación Fosalba que tuvo a cargo de su gestión "por 40 años".

El vicepresidente del SMU, Julio Trostchansy (Fosalba) dijo que le parece bien que Eguren entienda que Fosalba está haciendo campaña con sus denuncias, pero aclaró que los hechos son "objetivables". Además de UGM y Fosalba, la Junta Directiva del Casmu está integrada por otras tres agrupaciones médicas.

0 comentarios