Blogia
CAUSA ABIERTA

Voy a hablar con mi cardiólogo: últimos estudios indican que comer huevos no aumenta el colesterol

Voy a hablar con mi cardiólogo: últimos estudios indican que comer huevos no aumenta el colesterol
Idea Sana de Eroski se suma a los actos del 'Día Mundial del Huevo' con la celebración de una campaña en la que darán a conocer las bondades de uno de los productos «más completos y nutritivos de nuestra dieta». La cadena repartirá este sábado 200.000 folletos informativos entre sus clientes. «Es un alimento sano, apetecible y muy fácil de preparar», resume la presidenta del Instituto de Estudios del Huevo. -¿Qué tiene el huevo para que dediquen un instituto a su estudio?  Un montón de cosas y la mayoría muy buenas. Desde el instituto tratamos de dar a conocer las propiedades del huevo tanto a los consumidores como al público en general. Es un gran desconocido.

-¿El huevo!

-El mismo. A pesar de ser un alimento muy familiar y cotidiano, mucha gente desconoce sus cualidades como fuente de nutrientes y de propiedades saludables. El huevo tiene muchas ventajas para la salud. Desde vitaminas muy interesantes hasta elementos que previenen el riesgo cardiovascular o de determinadas dolencias de tipo crónico. Sus antioxidantes, por ejemplo, previenen la ceguera. Lo que ocurre es que muchas veces le quitamos importancia de puro simple que es.

-Aproveche e infórmenos.

-Hemos abierto un camino muy interesante hace dos o tres años con los péptidos bioactivos.

-Suena a anuncio de yogur.

-Son unos pequeños trocitos de proteína que por sí mismos tienen propiedades muy distintas de las que pueden tener las proteínas completas. Ahora mismo se está abriendo un estudio de investigación sobre las cualidades hipertensivas, antioxidantes y opiáceas de estos péptidos bioactivos. Tenemos que darnos cuenta de que el huevo es un alimento muy completo en sí mismo. No hay que añadirle nada.

-Y qué me dice del colesterol.

-Que sin él ninguna de nosotras estaría aquí. Comer huevos no aumenta el colesterol ni implica un incremento del riesgo cardiovascular.

-Pues dígaselo a los médicos porque es de los primeros productos que retiran de la lista.

-Curiosamente tengo referencias de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar en las que su presidente, el doctor Pedro Mata, desmitifica este tema. Asegura que hay muchos pacientes que acuden al médico para tratar su colesterol diciéndole que ya han dejado de consumir huevos o que ya sólo consumen uno o dos. Error. El huevo es un producto que puede entrar perfectamente dentro de una dieta para bajar el nivel de colesterol, teniendo siempre en cuenta que cada caso es único.

46 millones de gallinas

-¿Cuántos huevos podemos o debemos comer a la semana?

-En el caso de un niño o de una persona de tamaño pequeño sería conveniente comer unos 3 ó 4, mientras que si el consumidor es más corpulento o tiene una actividad física importante el límite estaría en unos siete. Los españoles consumimos una media de 205 huevos por persona al año, a los que hay que sumar los que ingerimos a través de rebozados, salsas, postres... Estamos en un nivel adecuado, aunque es verdad que hay diferencias importantes entre regiones. En el Norte, por ejemplo, se comen más huevos que en el Sur, con preferencia por los de yema más naranja. ¿Sabe cuántas gallinas hay en España?

-Ni idea.

-46 millones.

-Tocamos a gallina por persona.

-Es la garantía de que los huevos que comemos son frescos. Es un producto muy bueno tanto para niños como para personas mayores por su alto contenido en proteínas.

-¿Cómo podemos prevenir la temida salmonelosis?

-Con una manipulación adecuada. Tenemos que cocinar a las temperaturas adecuadas, tener las manos y los utensilios de cocina limpios. No cascar el huevo en el mismo plato en el que lo vayamos a batir, no mezclar útiles que hayan tocado huevo crudo con alimentos ya cocinados que no se vayan a volver a calentar, no separar las claras de la yema con la propia cáscara y conservar el huevo en el frigorífico.

-¿Cuánto tiempo aguantan frescos?

-La fecha de consumo preferente es de 28 días desde la puesta, aunque no es una ciencia exacta. Si tenemos unos huevos que están a punto de 'caducar' lo mejor es consumirlos lo más cocinados posible.

-¿Y esas manchitas rojas que aparecen a veces en la yema?

-No tienen ninguna importancia. En la clara también se pueden ver pequeñas 'nubes' y tampoco afectan a la calidad del huevo.

-¿Mejor de caserío que de granja?

-En la última cata ciega que organizamos, nadie logró distinguirlos.

0 comentarios