Blogia
CAUSA ABIERTA

Senadores demócratas abuchearon a tres republicanos pero igual llegaron a un acuerdo y habrá paquete de 780 mil dólares

Senadores demócratas abuchearon a tres republicanos pero igual llegaron a un acuerdo y habrá paquete de 780 mil dólares

Alarmados por un sombrío reporte de desempleo del mes de enero y presionados por el presidente Barak Obama, los Senadores llegaron a un acuerdo ayer por la tarde respecto al paquete de estímulo económico, que fue recortado hasta los 780 mil millones de dólares. Triunfaron los demócratas, después de un largo día de negociaciones privadas y de un intenso debate público, habiendo ganado el apoyo de un número suficiente de Republicanos para lograr mover este paquete hacia la votación final del Senado.
Los demócratas tienen la confianza en que será aprobado, dado el apoyo anunciado por varios republicanos.  El resumen exacto de este acuerdo, que es mucho más pequeño que la cantidad que originalmente fue propuesta por el presidente Obama, no fue dado a conocer de inmediato, sin embargo, los senadores acordaron reducir algunos gastos y quitarle a algunos negocios las reducciones fiscales para obtener el suficiente apoyo de los republicanos. El senador Harry Reid de Nevada, líder de la mayoría demócrata, recibió con agrado este acuerdo.  “Esta es una coyuntura muy importante para nuestro gran país”, dijo en el Senado. Se desconoce día y hora en que votará el Senado, sin embargo, Reid dijo que esto ocurriría durante el fin de semana.  Una vez que el paquete sea aprobado, las diferencias entre la legislación del Senado y una versión considerablemente diferente que fue aprobada recientemente por la Cámara tendrán que ser reconciliadas. El presidente Obama dijo que espera que todo concluya a tiempo para que él pueda firmar esta medida dentro de 10 días. Tres republicanos centristas, Arlen Specter de Pennsylvania y Olimpia J. Snowe y Susan Collins, ambas del Estado de Maine, estuvieron entre los senadores que fueron abucheados por los demócratas, cuya postura fue respaldada por Rahm Emanuel, presidente del gabinete, quien es un ex–congresista de Illinois. Al parecer, el Senador Reid y Emanuel se reunieron con Collins y Specter este viernes por la tarde para limar asperezas.  Inmediatamente después, Reid consultó con sus compañeros Demócratas para obtener su aprobación.
Era esencial el obtener el suficiente apoyo republicano, debido a que generalmente y de acuerdo al reglamento del Senado, se requieren 60 votos para lograr que una propuesta siga a adelante.  “Esto es algo perfecto?”, preguntó la senadora Susan Collins de manera retórica en el Senado.  “No. Sin embargo, lo que se logró fue un compromiso que vale la pena”, dijo. Reid señaló a dos de los negociadores, Collins y el Senador Ben Nelson, Demócrata conservador por Nebraska, como “dos personas que nos han llevado hasta donde estamos, ya que realizaron un buen trabajo”.

0 comentarios