Blogia
CAUSA ABIERTA

El gobierno argentino confirmó lo sabido sobre Botnia: en el río Uruguay no hay celulosa, ni hidrocarburos, son algas

El gobierno argentino confirmó lo sabido sobre Botnia: en el río Uruguay no hay celulosa, ni hidrocarburos, son algas

La presidencia de Argentina confirmó anoche en conferencia de prensa, dada por el Ministro del Interior, que los estudos realizados en el río Uruguay demostraron la inexistencia de hidrocarburos o restos de celulosa. "Son algas", dijo rotundamente el Secretario de Estado, aventando cualquier duda. Además reiteró la oposición del gobierno a los cortes de los puentes que unen a su país con Uruguay. Antes, el ministro de Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce, había sostenido que la mancha registrada en el Río Uruguay no es química sino de "algas" por lo que no se trata de un derrame de la planta papelera de Botnia.
"Está confirmado que son algas típicas de esta época del año. Se confirma a simple vista, no es contaminante sino natural", sostuvo el funcionario del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, sobrevolaron el río Uruguay ante la aparición de una mancha en las aguas de las inmediaciones de la planta de la pastera Botnia, instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
"Respondieron los mecanismos preventivos; estamos alertas ante el resultado de evaluaciones técnicas que se hagan sobre la mancha química derramada en el río", dijo Urribarri.
La mancha, detectada esta mañana por tripulantes del remolcador "Veromar" frente al muelle de la pastera de origen finlandés, se desplazó luego por el centro del canal e ingresó en aguas jurisdiccionales argentinas.
Especialistas de Prefectura recogieron muestras de agua con un equipo multiparamétrico provisto por la cartera ambiental de la Nación, en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.
La información que se obtenga en laboratorio del análisis de los componentes de este derrame podrá, eventualmente, agregarse a la demanda argentina contra Uruguay en La Haya.
Por la mañana, el intendente Bahillo no descartó que la mancha provenga de efluentes de Botnia, y precisó que se trata de una sustancia "verde azulada" que "se expande hacia el norte, debido al movimiento del agua por los vientos".

0 comentarios