Blogia
CAUSA ABIERTA

Irán puso en órbita su primer satélite para festejar inicio de la revolución islámica

Irán puso en órbita su primer satélite para festejar inicio de la revolución islámica

El momento fue escogido con mucho cuidado: Irán puso en órbita su primer satélite de fabricación propia en el 30º aniversario del regreso del Ayatolá Rujolá Jomeini al país y el  inicio de la revolución islámica. Según informó el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, la televisión tatal iraní ha estado durante las últimas horas mostrando imágenes del lanzamiento nocturno del cohete que, indican, llevó a órbita al satélite Omid (Esperanza). De acuerdo con los comentarios de la televisión iraní, el lanzamiento del cohete Safir-2, llevado a cabo el lunes en la noche, fue "otro logro de los científicos iraníes bajo las sanciones". Irán está sujeto a sanciones de las Naciones Unidas debido a que Estados Unidos y otros países occidentales sospechan que ese país está tratando de construir una bomba nuclear.

Irán niega las acusaciones y sostiene que sus ambiciones nucleares se limitan a la producción de energía para fines civiles. El lanzamiento se hizo coincidiendo con la celebración de los 30 años de la Revolución Islámica. Uno de los detonantes fue el regreso el 1º de febrero de 1979 del ayatolá Rujola Jomeini de su exilio en París. Los acontecimientos fueron vertiginosos. Para el 11 de febrero el levantamiento popular ya había triunfado y el 1 de abril Irán fue declarado oficialmente como república islámica.

Monoteismo, paz y justicia

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, señaló que el satélite Omid fue lanzado con el fin de esparcir el monoteísmo, la paz y la justicia en el mundo. Sin embargo, la puesta en órbita del satélite podría causar alarma en Occidente debido a los temores de que esta tecnología pueda utilizarse para fabricar misiles de largo alcance, posiblemente con una ojiva nuclear, informó nuestro corresponsal. De hecho -según dice Jonathan Marcus, experto en temas internacionales de la BBC- lo que causa preocupación no es el satélite en sí, sino el cohete utilizado para lanzarlo, porque hay poca diferencia intrínseca entre un cohete espacial y un misil de largo alcance. Marcus agrega que es precisamente contra este tipo de amenaza potencial iraní que Estado Unidos está impulsando el escudo antimisiles en Europa, que ha causado mucha suspicacia en Rusia.

Jon Leyne agrega que la respuesta de Irán a estos temores será la misma: que está desarrollando tecnología común en otras partes del mundo y que los países occidentales están usando un doble rasero para juzgarlo. Sin embargo, con el cambio de gobierno en Washington también parece haber un cambio de tono. Desde la campaña electoral, Barack Obama había dicho que deseaba abrir una línea de diálogo con Irán sobre su programa nuclear, algo que siempre fue descartado por la administración de George W. Bush. Ya como presidente, en una entrevista con el canal Al-Arabiya -con sede en Dubai-, Obama dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a extender su mano amiga a Irán si este país "aflojaba su puño".

Ambiciones espaciales

En agosto de 2008, Irán anunció que había lanzado con éxito un cohete capaz de transportar a su primer satélite de construcción propia. Previamente, en febrero, había enviado una sonda al espacio como parte de las preparaciones para el lanzamiento satelital. El lanzamiento marcó la inauguración de un nuevo centro espacial -en un lugar desértico no identificado- el cual incluye una estación de control subterránea y una plataforma de lanzamiento satelital. En febrero de 2007, Irán dijo que había lanzado un cohete capaz de llegar al espacio, antes de que éste realizara un descenso asistido por paracaídas en la Tierra. En octubre de 2005, un cohete ruso lanzó el primer satélite iraní, el Sina-1, que transportó equipos fotográficos y de telecomunicaciones.

 

0 comentarios