Blogia
CAUSA ABIERTA

Periodista colombiano desata ira de sus colegas por dar fotos en exclusiva de la liberación de rehenes

Periodista colombiano desata ira de sus colegas por dar fotos en exclusiva de la liberación de rehenes

El periodista colombiano Jorge Enrique Botero, miembro de la misión humanitaria que ayer recogió a cuatro rehenes liberados por las FARC, generó hoy una gran polémica al ceder en exclusiva fotografías clave a una agencia de noticias sólo por amistad con sus responsables.
La decisión de ofrecer las imágenes más esperadas de la jornada a ese medio, y excluir a todos los demás, levantó un gran revuelo entre los cientos de periodistas que aguardaron a los rehenes liberados durante más de 12 horas en el aeropuerto de Villavicencio, al este de Bogotá.
Ante los rumores que se levantaron sobre la eventual venta de estas fotos por hasta 20.000 dólares, Botero explicó en una rueda de prensa en la ciudad de Villavicencio que las 'entregó en términos de amistad (...), sin que hubiera ningún tipo de transacción económica por medio'.
'De tal forma, los rumores que hay de que estoy embolsando 20.000 dólares puedo decir rotundamente que no es así', matizó.
Sus palabras, sin embargo, no aliviaron el malestar de la gran mayoría de periodistas congregados en la rueda de prensa, ya que provocaron las quejas públicas de los mismos, ante las que Botero decidió mantener silencio.
En dichas fotografías, de gran valor periodístico, se ve con claridad a los líderes guerrilleros que entregaron a los rehenes, así como el desarrollo de las reuniones entre los miembros de las FARC y la misión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba.
Esa no es la única polémica que este miembro de la misión humanitaria, perteneciente al movimiento Colombianos por la Paz, creo durante la larga jornada del domingo.
Y es que, cuando se esperaba la llegada de los tres policías y el militar liberados por las FARC en Villavicencio, la cadena Telesur informó desde Caracas de que la misión había tenido inconvenientes a la hora de recibir a los rehenes debido a vuelos de aparatos del Ejército colombiano en la zona.
Esta información se basaba en un testimonio que, también en exclusiva, facilitó Botero a esa cadena de televisión mediante un teléfono vía satélite.
Esas declaraciones despertaron las iras del comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, quien acusó a Botero de no respetar los protocolos humanitarios internacionales por hablar con medios de comunicación en plena misión.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió calma y moderación para poder llevar a buen puerto la misión humanitaria, que finalmente concluyó con éxito en su primera etapa.
Este operativo pactado con las FARC proseguirá el lunes cuando salga en busca del ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado en el 2001, y el miércoles del ex diputado Sigifredo López, cautivo desde el 2002.

0 comentarios