Blogia
CAUSA ABIERTA

La guerrilla de las FARC liberó hoy a tres policías y a un soldado

La guerrilla de las FARC liberó hoy a tres policías y a un soldado

La guerrilla de las FARC liberó hoy a cuatro uniformados que tenía secuestrados y los entregó a una comisión humanitaria encabezada por la senadora colombiana Piedad Córdoba. Se trata de los agentes de la Policía Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata, y del soldado profesional del Ejército William Giovanni Domínguez Castro. informó univisión.com. La información fue confirmada por Iván Cepeda, miembro de la la organización Colombianos por la Paz, tras tener contacto telefónico con Piedad Córdoba, quien se encuentra en el lugar de la entrega en algún paraje de las selvas del Guaviare o Caquetá.
Pasadas las 10:40 de la mañana, los integrantes de colombianos y colombianas por la paz apostados en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio confimaron que la comisión humanitaria se encontró con los tres agentes de la Policía y el cabo del Ejército Nacional que fueron liberados por las Farc.
Según lo informado, la misión avanza sin contratiempos y tal como fue acordado con el grupo guerrillero. En el lugar, algún punto de la selva colombiana, la comisión debe esperar con prudencia mientras los insurgentes abandonan el sitio.
Se espera que antes de la una de la tarde, las aeronaves brasileñas estén arribando a la ciudad de Villavicencio.
El helicóptero que buscaba el grupo de cuatro secuestrados que las FARC pondrían en libertad este domingo había despegado a las 8:15 de la mañana desde una localidad del sur del país, según confirmó Yves Heller, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Heller no indicó el tiempo exacto que se extendería el viaje de la nave o la hora prevista de su llegada a Villavicencio con tres agentes de policía y un militar, que Córdoba ha anunciado será el primer grupo de liberados.

Liberación unilateral

Las FARC anunciaron en diciembre que liberarían unilateralmente a seis secuestrados, incluidos dos políticos.La alegría de los familiares de los eventuales liberados contrastaba con la de aquellos cuyos allegados seguirán en la selva.
Gustavo Moncayo, padre del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde diciembre de 1997 en un ataque rebelde a un puesto militar al sur del país, dijo que hasta última hora él y su familia guardaron la esperanza de que en la lista de liberados estuviera su hijo.
"No sé, es una cosa que ellos están manejando diferente a la lógica y a la razón", dijo a la AP Moncayo, cuando se le preguntó qué opinaba del hecho de que las FARC hayan optado por liberar a los miembros de la fuerza pública más recientemente secuestrados.
Para León Valencia, de la no gubernamental Corporación Arco Iris, con las liberaciones las FARC buscan reconstruir puentes políticos con sectores que si bien buscan aproximaciones para diálogos con las guerrillas, a cambio exige la libertad de rehenes y el fin de la práctica del secuestro.


0 comentarios