Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de un tercio de las mujeres españolas que abortan voluntariamente confiesan que no usan condón ni nada parecido

Más de un tercio de las mujeres españolas que abortan voluntariamente confiesan que no usan condón ni nada parecido

Ni un descuido ni un error. Más de un tercio de las mujeres españolas (36,2%) que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo admite que de manera habitual no adopta medida anticonceptiva alguna. Ni tan siquiera sistemas de eficacia muy limitada como el coito interrumpido o el denominado método ogino. Según un estudio realizado por el equipo Daphe, en el caso de las mujeres inmigrantes este preocupante porcentaje ronda el 50%, frente al 26,7% de las españolas, informó La Vanguardia.

En la investigación, realizada entre casi 2.500 mujeres que acudieron a clínicas privadas de toda España para someterse a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), destaca el preservativo masculino y la píldora como los métodos contraceptivos más usados. Casi cuatro de cada diez entrevistadas afirma que el sistema que utiliza con más frecuencia es el condón, mientras que la píldora anticonceptiva la emplean otro 11,6%.
Sin embargo, entre las que van a abortar, hasta un 70% de las que se reconoce usuaria del preservativo admite que no siempre lo utiliza. Otro porcentaje importante, más del 23%, hablan de incidencias en la colocación y uso del condón como la rotura o la permanencia en la vagina. En el caso del método hormonal, un porcentaje similar vincula su embarazo con "olvidos, confusiones, retrasos en las tomas o inicios inadecuado".
Para combatir tanto el elevado mal uso de los métodos anticonceptivos como la ausencia de estos sistemas en otra parte importante de las mujeres que se enfrentan a embarazos no deseados, los autores del estudio apuestan por reforzar, sin duda, las campañas preventivas. "Siguen siendo necesarias campañas de formación e información sobre métodos anticonceptivos así como una mayor implicación institucional para la mejora de la asistencia y la educación y accesibilidad en materia de sexualidad y anticoncepción", insistieron ayer los ginecólogos Isabel Serrano y José Luis Doval, miembros del Equipo Daphne.
Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España, abundó en la necesidad de conocer realmente cómo valoran las inmigrantes el uso de los anticonceptivos, "sin en ningún caso, criminalizar sus conductas y actitudes". Además recordó que las mujeres extranjeras acostumbran a tener mayores dificultades para "negociar métodos de sexo seguro" con su pareja. El análisis de los hábitos anticonceptivos de las mujeres y de las razones que abortan no está disgregado por franjas de edad. A pesar de ello, los dos responsables del estudio señalaron que sobre todo en el caso de los más jóvenes no basta con fomentar el uso del condón, sino que es necesario apostar por el doble método (preservativo más anticonceptivo oral) como forma para combatir los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y reducir el número de abortos.

 

0 comentarios