Blogia
CAUSA ABIERTA

Por la crisis económica, con corralito incluido, cayó el gobierno de Islandia

Por la crisis económica, con corralito incluido, cayó el gobierno de Islandia

El primer ministro anunció la disolución de la coalición de gobierno. A raíz de la debacle financiera, la población comenzó a exigir la renuncia de los mandatarios. Arrastrada por la crisis financiera, la coalición de gobierno de Islandia anunció hoy que se disuelve, tras el pedido a gritos de la población para una pronta dimisión. Así lo anunció el primer ministro Geir Haarde en Reykiavik.
Desde la quiebra de sus tres principales bancos en noviembre, esta isla del Atlántico, con 320.000 habitantes, se ha visto duramente afectada por las consecuencias de la crisis. Como primera medida al estallar la debacle financiera, el gobierno aprobó un paquete legislativo de emergencia que le dio el control de facto de toda la banca del país. Y los ahorristas se vieron imposibilitados de retirar sus depósitos de los bancos.
Con este corralito financiero instalado, miles de ciudadanos pidieron en protestas casi diarias la dimisión inmediata del gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones. La semana pasada, los socios de la coalición ya consideraron adelantar los comicios al 9 de mayo.
A raíz de la crisis, la moneda, la corona islandesa, se ha depreciado en un año un 47% con respecto al dólar. La inflación, en estas circunstancias, se ha disparado hasta el 15% y el déficit público a finales de año podría llegar al 20%.

 

0 comentarios