Blogia
CAUSA ABIERTA

Evo o de cómo un indio sabe erradicar el analfabetismo y a los especuladores de un país

Evo o de cómo un indio sabe erradicar el analfabetismo y a los especuladores de un país

Morales aseguró que su gestión enfrentó una guerra económica con el alza de precios. El Mandatario anunció que los ingresos por hidrocarburos caerán por el descenso del petróleo.
En un discurso que duró más de cuatro horas, el presidente Evo Morales identificó la erradicación del analfabetismo y el control de la inflación como los logros más importantes de su gestión en 2008, aunque admitió deficiencias, nepotismo, corrupción y la imposibilidad de cumplir con las inversiones petroleras comprometidas como sus debilidades.

Anunció una caída de los ingresos por hidrocarburos y el fin del ciclo de crisis estatal para dar origen al Estado autonómico y al cambio de la matriz productiva después de que se apruebe el proyecto de Constitución Política del Estados (CPE).
El Primer Mandatario asistió ayer al Congreso para brindar su informe de gestión, en el que aseguró que Bolivia tiene esperanza y futuro pese a que hace tres años se encontró con un sector primario exportador y con recursos naturales saqueados.
El informe inició a las 09.45 y terminó a las 13.55 y fue antecedido por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que no fue fácil para el Gobierno del MAS desmontar privilegios y desigualdades pues quienes gozaron de los primeros llegaron a defender sus intereses utilizando la violencia.
Morales señaló que el país debe festejar el fin del analfabetismo. “De acuerdo con el último censo de población teníamos 823.000 analfabetos; gracias al programa y la ayuda cubana nos movilizamos para reducir y declarar al territorio libre, debemos sentirnos orgullosos”.
Agregó que el plan “Yo, sí puedo” tiene un presupuesto de cuatro millones de dólares para emprender la segunda fase de ese programa.
Morales destacó como un logro el control de la inflación a pesar de que el año pasado se cerró con una tasa de 11,85 por ciento y a que analistas y partidos opositores anticipaban cifras superiores al 20 por ciento. “Lamentablemente hemos enfrentado una guerra económica, para combatir la inflación se ha creado una instancia de control de precios y seguimiento de mercados y medidas para lograr precios justos”.
Recordó que un empresario llegó a vender el litro de aceite en 17 bolivianos, pero se logró una rebaja a 14 bolivianos, lo que permitió un ahorro anual por familia de 130 bolivianos. “A veces pienso que la inflación es algo psicológico y quienes indicaron que la inflación sería la tumba del indio se equivocaron. Hemos aprendido y ahora nadie nos sorprende ocultando productos”.
En su discurso, Morales informó que el crecimiento económico del año pasado fue de 6,53 por ciento y que de no haber sido por los conflictos políticos que tuvieron su foco en la “media luna” habría superado el 7 por ciento.
Este indicador creció en promedio en 5,29 por ciento desde 2006 y las exportaciones batieron otro récord y llegaron a 6.200 millones de dólares, mientras que las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron a 7.800 millones de dólares en 2008.
El superávit fiscal llegó a 6,2 por ciento gracias a mejores ingresos por hidrocarburos y la austeridad, dijo, porque se eliminaron los gastos reservados.
Sin embargo, Morales se quejó de que la burocracia y la corrupción en algunas instituciones del Estado frenan las reformas. “Empezamos hace tres años con una nueva visión económica, social y política, pero todavía tenemos algunos problemas pendientes por resolver, como la corrupción, la burocracia y el nepotismo, que tienen que ser desterrados”.
Recordó que la intención del Poder Ejecutivo, por ejemplo, era que la empresa Boliviana de Aviación (BoA) iniciara vuelos este mes, pero “la burocracia, nepotismo y corrupción es difícil de erradicar. Saludo el interés del Ministro (Óscar Coca, de Obras Públicas), pero todavía el funcionario público no está para erradicar”. Una vez más recordó que el Programa de Vivienda Solidaria tiene problemas y por eso se tuvo que sacar del cargo a las autoridades del sector, pero ahora se descubrió, dijo, que uno de los problemas es la venta de lotes. “Es difícil controlar, necesitamos normas, hay loteadores. Pido a los beneficiarios a ayudarnos a erradicar la corrupción”. Este año el Gobierno tiene previsto construir 27.999 vivienda con una inversión de 738 millones de bolivianos, es decir, unos cien millones de dólares.
Morales anunció que los ingresos por hidrocarburos en 2008 crecieron a 1.875 millones de dólares, pero que en la presente gestión caerán a 1.595 millones de dólares.
Aseguró que esto no es por la responsabilidad de su gestión, sino debido a la fluctuación de precios en el exterior.
“Tengo la esperanza de que mejore el precio del petróleo”.
En el caso de la Policía, Morales señaló que a pesar de que se respetó y defendió al mando único y se encararon transformaciones profundas con autoridad moral y sin gastos reservados. Por otra parte, está pendiente una profunda reforma y fundamentalmente la transparentación del manejo de dinero en esta institución. También se afrontan problemas de seguridad ciudadana y “Migración sigue siendo uno de los problemas que tenemos. Treinta y ocho personas están siendo procesadas por actos de corrupción”.
En materia de defensa, dijo que al cabo de tres años se dio cuenta de que las Fuerzas Armadas estaban desarmadas. Por eso, tras un largo periodo de obsolescencia en las tres áreas el Gobierno inició un potenciamiento tecnológico y la ampliación de su capacidad logística.
Morales presentó el informe a tres días del referéndum para la aprobación o no de la Constitución con la que aspira a refundar Bolivia. Hizo un llamado a “millones” de bolivianos para que respalden el texto, al que se oponen sobre todo dirigentes políticos y cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija

 

0 comentarios