Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez presionó y los frigoríficos bajan 5% el precio de la carne desde hoy

Tabaré Vázquez presionó y los frigoríficos bajan 5% el precio de la carne desde hoy
Los frigoríficos decidieron que la baja de 5% que rige a partir de hoy para el precio de la media res (carne con hueso), será mayor para algunos cortes, especialmente aquellos populares y el peceto, que es el que tiene mayor incidencia en la conformación del Índice de Precios al Consumo (IPC), confirmaron a El País fuentes de la industria frigorífica.

Esto se sumará a una batería de medidas que se espera que anuncie el Ministerio de Economía hoy.

Los frigoríficos comunicaron a los comercios ayer que el peceto bajará unos $ 20 a un entorno de los $ 92 el kilo, sin contar el margen. Esto representa una baja de 20% para el peceto, un corte que si bien no está entre los más populares es el de mayor incidencia entre los cortes de carne que releva el Instituto Nacional de Estadística para la conformación del IPC con 0,9%, informó anoche el blog de El País "Los números no dan".

Exceptuando la nalga, el resto de los cortes que inciden en el IPC lo conforman la carne picada común y especial, la aguja y la falda que se extraen de la media res que bajará al menos 5%. La aguja es uno de los cortes que forma parte de la herradura donde la rebaja alcanzará el 10%, porque los frigoríficos se la entregarán a los carniceros a $ 45 el kilo, dijeron fuentes de la industria. La denominada herradura está conformada por paleta, aguja, cogote, brazuelo y lomillo, que son considerados cortes populares y con gran salida a nivel de las carnicerías.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, dijo ayer que el presidente Tabaré Váz-quez "ve con buenos ojos" la respuesta de los frigoríficos y agregó que "si hay faltante de frutas y verduras o papa" está dispuesto a que "se agilicen los mecanismos de importación porque los precios a los que se ha llegado están muy por encima de las posibilidades del uruguayo común".

Rubio se mostró molesto porque la canasta que releva el INE no contempla los productos de mayor consumo -como el asado o el aceite de soja, mencionó- que son sobre los que el gobierno pretende concretar acuerdos. Esto se debe a que, de prosperar los acuerdos, no se vería un impacto en la evolución del IPC, que intentan que no llegue al 10% para no disparar mecanismos de ajuste salarial. "El INE tendría que hacer un trabajo técnico para ahora o después ajustar los productos que integran el IPC", dijo Rubio.

El director de la OPP reiteró ayer la determinación del gobierno a combatir la inflación.

"El presidente Vázquez opina que si bajaron los precios internacionales de los productos y no lo hicieron de la misma manera internamente eso se resuelve o se resuelve". Dijo que se pueden dar "subsidios directos a productos de la canasta" y que se puede llegar a "fijación de precios" en caso que se dé "una resistencia que no tiene explicación".

El gobierno tiene en mente como parte de su paquete habilitar la extracción para carne manufacturada. Bajo ese pedido, los frigoríficos están ampliando las compras de animales de las categorías de industria y conserva, aquellos mal preparados que hoy abundan por la sequía.

Sin embargo, la Asociación de la Industria Frigorífica denunció ante el Instituto Nacional de Carnes que la mayoría de las empresas no logró conseguir una oferta suficiente como para poder ampliar la faena de ambas categorías de haciendas

 

0 comentarios