Blogia
CAUSA ABIERTA

La plaga que faltaba: el insecto la vaquilla se come todo en Tupambaé

La plaga que faltaba: el insecto la vaquilla se come todo en Tupambaé

La vaquilla es un insecto con alas encerradas en estuches de color gris o de ceniza y suele infestar las plantas de tomate, devorándoles en pocos días toda la hoja. La aparición de este insecto no es muy frecuente en grandes cantidades, sin embargo en los últimos días se ha convertido en una verdadera plaga en la localidad de Tupambaé, haciendo estragos en sus cultivos.

 

“Vino la langosta, la araña y ahora la vaquilla, estamos completos”, dijo un apesadumbrado productor a Causa Abierta.


”La vaquilla se mata por las mañanas o a puestas de sol, pues entonces no vuela, y para matarla se sacuden las ramas, en que están pegadas, recogiéndolas uno o dos hombres hacia el medio de la planta y teniéndolas levantadas mientras que otros dos hombres con azadas las arrastran como con rastrillo y las sepultan en los hoyos que se practican entre mata y mata; se cubren con la tierra que salió del hoyo, y dando algunos golpes encima con las mismas azadas quedan sepultadas para no volver a salir”, explicó.

 

“Esto es cosa frecuente cuando aparecen, pero una plaga así no se veía desde hace por lo menos 40 años”, sentenció el hombre de campo.

0 comentarios