Blogia
CAUSA ABIERTA

Varios testigos filman a policía matando a un joven negro

Varios testigos filman a policía matando a un joven negro

Ocurrió en un andén de Oakland, EE.UU. Varias personas lograron filmarlo, pero la policía alega que esposó a 3 o 4 jóvenes y “en algún momento la pistola se descargó”(!) Vídeos caseros muestran cómo un policía del “Bay Area Rapid Transit” (BART, departamento de Transporte Rápido de la bahía de San Francisco) disparó y dio muerte a un afroamericano desarmado en un andén de cercanías el día de Año Nuevo en Oakland, California.

El vídeo muestra cómo un policía desenfunda su arma y le dispara a Oscar Grant, de 22 años, en la espalda. En el momento de los disparos, Grant, según testigos, “estaba tirado boca abajo en el piso, con las manos extendidas en posición no amenazante.”

El primer vídeo fue filmado por una pasajera de un tren que estaba detenido en la estación Fruitvale de Oakland. Después del asesinato, los policías BART requisaron todos los teléfonos móviles que pudieron encontrar entre los testigos del crimen, pero algunos se les escaparon.

En su habitual tónica de defensa de la violencia estatal, el San Francisco Chronicle informa que “existe la posibilidad” de que el policía haya querido disparar su pistola Taser en lugar de su arma de fuego.

A su vez, durante los dos días posteriores al asesinato la policía sostuvo ante los medios de comunicación que las cámaras de seguridad de la estación no grabaron el hecho, pero el viernes por la noche cambiaron su versión diciendo que las cámaras estaban grabando pero que no muestran el “incidente”.

La versión policial es de que había una pelea entre dos grupos de jóvenes en el andén de la estación, aunque no se sabe si Oscar estaba entre los que peleaban. La policía retuvo y esposó a 3 o 4 jóvenes y “en algún momento la pistola del policía se descargó”(!).

El portavoz policial afirmó también que “los agentes están entrenados para usar sus armas cuando otro agente está en peligro,” aunque sin aclarar qué clase de peligro resulta de una persona tirada boca abajo en el suelo. Y se negó a dar datos sobre el asesino.

Como se ve, la elección de las palabras es muy cuidadosa, pero los vídeos muestran claramente lo que en realidad ocurrió.

La familia de Grant ha contratado a John Burris, abogado de Oakland que ha llevado numerosos pleitos contra el Departamento de policía por asesinatos y violencia policial, especialmente contra la población negra, y que trabajó en el juicio de Rodney King contra la ciudad de Los Ángeles.

El abogado considera que este es un nuevo asesinato policial. Gracias a las imágenes que aportaron numerosos testigos se ha podido comprobar que el joven Grant estaba inmovilizado, tirado en el suelo boca abajo y con las manos sujetas en la espalda cuando un agente coge su arma, le apunta y suena el disparo.

“Allí no había resistencia y Oscar no estaba tratando de librarse del policía. Una pistola no puede dispararse accidentalmente, tienes que tener tu dedo en el gatillo.”

Burris presentó un requerimiento al juzgado para saber por qué el oficial creyó que era necesaria fuerza letal, y si la víctima tenía un arma o planteaba una amenaza inmediata. Si el disparo fue accidental, por qué el agente sacó su pistola.

Una copia del primer vídeo fue entregada el sábado al canal local de TV CBS 5 por la mujer que captó la escena en cámara. Karina Vargas dijo a CBS 5 que ella ponía la copia a disposición para que el público sepa lo que ocurrió poco después de las 2 de la madrugada del jueves 1 de enero cuando Oscar fue baleado.

El vídeo corrobora declaraciones anteriores de testigos que aseguran que Oscar estaba acostada de cara al suelo cuando el policía BART disparó sobre él.

 

0 comentarios