Blogia
CAUSA ABIERTA

La solución para los obesos será la hormona leptina potenciada con medicamentos

La solución para los obesos será la hormona leptina potenciada con medicamentos
En la universidad de Harvard descubrieron que la leptina, una hormona que suprime el hambre en las personas con buena salud, podría llegar a ser igualmente eficaz entre los obesos, que hasta el momento eran resistentes a sus efectos, según una investigación sobre ratones divulgada ayer por el New York Times. El descubrimiento hace 10 años de esta hormona que regula las reservas de grasa en el organismo había generado grandes esperanzas en la lucha contra el sobrepeso.

Pero la euforia cesó rápidamente cuando los investigadores descubrieron que la leptina era ineficaz en las personas obesas, debido a que son resistentes a sus efectos.

"La mayoría de los humanos que padecen obesidad son resistentes a la leptina y su cerebro bloquea sus efectos", explicó Umut Ozcan, de la facultad de Medicina de la universidad de Harvard, uno de los autores de este estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

Firmas farmacéuticas y laboratorios universitarios buscaron infructuosamente, durante años, un medicamento capaz de conseguir que el cerebro de los obesos se volviera sensible a la leptina, prosiguió el médico.

Cuando Ozcan y su equipo trataron a ratones obesos con un régimen rico de grasa con uno u otro de los medicamentos llamados Buphenyl (4-PBA) y ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA), la sensibilidad de estos animales a los efectos de la leptina se multiplicó por 10.

Todos los ratones perdieron peso entonces, pese a que seguían siendo alimentados con comida rica en grasas, afirmaron los investigadores.

"Nuestro estudio es el primero en mostrar que es posible sensibilizar para la leptina a ratones obesos sometidos a un régimen alimenticio rico en grasas", dijo Ozcan.

"Si esto funciona en los humanos, se podrá tratar a la obesidad", agregó.

 

0 comentarios