Blogia
CAUSA ABIERTA

Prevén cortes de agua por intensa sequía y caída de reservas

Prevén cortes de agua por intensa sequía y caída de reservas
En la Costa de Oro las reservas de agua potable en la Laguna del Cisne están en el mismo nivel que el mes de febrero en otros años, cuando culmina la temporada de mayor consumo. Por este motivo OSE maneja la posibilidad que, de no alcanzarse una caída en el consumo, habrá una situación crítica y se deberán aplicar cortes de agua durante dos o tres horas por día, según señaló a El País el gerente general del ente, Daoiz Uriarte.

En un comunicado hecho público ayer OSE advirtió que de mantenerse esta situación se tomarán "medidas más restrictivas". En tal caso, las autoridades de OSE tienen previsto "conversar" con el Poder Ejecutivo sobre el alcance de las mismas.

Si bien los cortes de agua son potestad de OSE, las autoridades esperan que los usuarios respondan positivamente a la reducción del consumo y no tener que aplicar las medidas que se están analizando.

Otra posibilidad a estudio es la de realizar excavaciones de más de 50 metros de profundidad pero, en este caso, se choca con problemas vinculados a la calidad del fluido.

Uriarte subrayó que en esa zona de Canelones hay que utilizar el agua solo para "beber, cocinar, limpiar lo indispensable y bañarse; lavar el auto puede esperar".

El presidente de OSE, Martín Ponce de León señaló que ya está resuelto que quienes no cumplan serán sancionados con medidas que van desde multas hasta el corte del servicio.

Campaña. La empresa comenzará en el día de hoy una campaña de información en la que incluirá un avión publicitario que recorrerá la Costa de Oro con la leyenda "Cuidemos el agua potable". Los balnearios localizados entre El Pinar y Jaureguiberry serán visitados por móviles de publicidad callejera con mensajes del mismo tenor.

La mortandad de animales sigue siendo una preocupación importante en los departamentos lecheros. El intendente de Florida, Juan Giachetto, dijo a radio Sarandí que recibieron hoy los primeros reportes de mortandad de ganado como consecuencia de la sequía. Mientras tanto, en Colonia también se registró la muerte de ganado por la falta de agua que, según su intendente, Walter Zimmer, ha sumido al departamento en una situación de emergencia.

Tanques. El Sistema Nacional de Emergencia (SNE) repartirá más de 200 tanques de agua (de entre 600 y 1.000 litros de capacidad) destinados a las poblaciones afectadas por la sequía. Algunos de ellos se instalarán en zonas con problemas de Cerro Largo, Treinta y Tres, Colonia, San José, Soriano, Durazno y Río Negro.

 

0 comentarios