Blogia
CAUSA ABIERTA

MEDIO AMBIENTE

Ola de calor en Japón deja 12 muertos y más de 800 hospitalizados

Ola de calor en Japón deja 12 muertos y más de 800 hospitalizados

La ola de calor que afecta a Japón, donde hoy se registraron temperaturas máximas de 39 grados, ha causado desde la semana pasada la muerte de 12 personas, mientras que más de 800 tuvieron que ser hospitalizadas, informaron las autoridades.

La temperatura más alta de la jornada se vivió hoy en la localidad de Kiriishi, en la prefectura de Yamanashi, al oeste de la capital, donde los medidores alcanzaron los 39,2 grados. En la zona del aeropuerto de Haneda de Tokio los termómetros alcanzaron los 38 grados, y ligeramente inferiores, 37,6 grados, en el centro de la metrópoli.

La fuerte ola de calor a la que se suman altos niveles de humedad entre el 70 y el 90 % llevaron a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a recomendar tomar medidas como mantener una hidratación adecuada y abstenerse de realizar ejercicio a pleno sol.

Según un informe publicado por la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, entre el 1 y el 7 de agosto un total de 6.588 ciudadanos japoneses fueron trasladados a centros médicos por golpes de calor o deshidratación, de los cuales 12 fallecieron.

La cifra es superior a la de la semana anterior, en la que 4.063 personas tuvieron que ser tratadas por los efectos de las altas temperaturas. Del total, 822 individuos tuvieron que ser hospitalizados, según el documento.
(EFE)

El océano se adapta a la escasez y consigue que el hierro (si alimenta) flote

El océano se adapta a la escasez y consigue que el hierro (si alimenta) flote

Los científicos comprobaron hace tiempo que las tormentas de arena del Sahara fertilizan el Atlántico con minerales, pero acaban de descubrir un curioso fenómeno: una adaptación de los microorganismos del océano a la escasez que provoca que el hierro flote en las aguas que circundan Canarias.

La revista "Scientia Marina" publica en su próximo número (septiembre) un trabajo de investigadores de la Universidad de Antioquía (Colombia) y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre los minerales que transportan las calimas y sobre cómo se comportan mientras el polvo del Sahara permanece en el aire y cuando cae al mar.

El Sahara es la principal fuente de partículas en suspensión de todo el planeta. De hecho, se calcula que el desierto norteafricano aporta dos tercios de todo el polvo que se genera en la Tierra y que el 26 % acaba en los océanos, recuerdan los autores de este trabajo.

Por ello, se propusieron observar en una de las islas que con más frecuencia se ven envueltas en las calimas, Gran Canaria, qué tipo de minerales transportan las tormentas de polvo de Sahara y qué ocurre con esas partículas cuando se depositan en el mar, tomando como referencia dos episodios concretos de calima ocurridos del 19 de al 25 de marzo y del 31 de marzo al 2 de abril de 2011.

Los investigadores recuerdan que las "nubes de arena" del Sahara pueden cubrir de polvo lugares situados a miles de kilómetros e incluso cruzar el océano Atlántico en menos de una semana (la NASA acaba de fotografiar hace apenas un mes una enorme calima sobre Canarias cuyos efectos se notaron en México y Texas, EEUU).

En este caso, las dos calimas estudiadas se generaron a unos 700 kilómetros de Gran Canaria, en el oeste de Argelia, el Sahara Occidental y el norte de Mauritania, según los datos aportados por el sistema de predicción de polvo en la atmósfera del Centro de Supercomputación de Barcelona, cuyas localizaciones se corroboraron luego por el tipo de minerales encontrados en el aire y el agua.

El trabajo confirmó que, durante un episodio de calima, las concentraciones de polvo en suspensión en la atmósfera se multiplican por 20 en el aire (la medición se hizo en Las Palmas de Gran Canaria, en la estación de Las Rehoyas, a 300 metros de altitud), por ocho en el océano a diez metros de profundidad y por 1,6 en aguas más profundas, a 150 metros bajo la superficie.

Sin embargo, sorprendentemente, el trabajo también reveló que, tanto antes como después de las calimas, la capa de agua situada diez metros de profundidad tenía el doble de concentración de polvo del Sahara que el aire, y también el doble que el agua a 150 metros.

Otra de las sorpresas del trabajo -al menos así la describen e los autores- reside en que, contra lo que pudiera esperarse por el efecto de la ley de la gravedad, los minerales más pesados del polvo del Sahara, los distintos óxidos de hierro encontrados (hematitas y goetitas), se hunden más despacio en el océano que otros compuestos más ligeros, de forma que su concentración a diez metros de profundidad es mucho mayor que en el aire.

Pero lo que la física no explica, lo aclara la biología: "Esta pauta de concentración selectiva de partículas de hierro puede explicarse por procesos de retención biológica en el agua".

Los autores recuerdan que están documentados varios microorganismos presentes en el agua del mar que se alimentan de compuestos férricos, cuyo comportamiento ayuda retener esos nutrientes en las capas superficiales del océano.

A su juicio, esta retención de hierro (y no de otros minerales presentes en el polvo del Sahara) "sugiere una adaptación evolutiva de los microorganismos marinos a utilizar micronutrientes limitados en el océano". Es decir, un ejemplo de cómo los primeros escalones de un ecosistema puede adaptarse a sobrevivir en la escasez con cualquier recurso, aunque este sea el molesto polvo del desierto.
EFE

Araucarias chilenas, los bosques más antiguos del planeta en peligro

Araucarias chilenas, los bosques más antiguos del planeta en peligro

La araucaria, el árbol emblema de Chile y parte de los bosques más antiguos del planeta, se encuentra amenazada por la tala ilegal, los incendios forestales y la sobreexplotación de sus semillas, lo que llevó a un grupo de expertos a pedir que se la declare en peligro de extinción.

Con un origen que se remonta a los 260 millones de años en el período Triásico, la Araucaria araucana puede llegar a medir cerca de 50 metros y vivir más de 1.000 años. Sólo se lo encuentra en un reducido territorio a ambos lados de la cordillera de Los Andes, en el sur de Chile y Argentina.

Pero a diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde está declarada en peligro de extinción, en Chile está en categoría vulnerable pese a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la incluyó en 2013 "en peligro de extinción".

"Es como si tuviéramos dinosaurios y no sabemos qué hacer con ellos", dice a la AFP Rubén Carrillo, académico de la Universidad de la Frontera de Chile, quien lidera una cruzada para darle una mayor proyección a una especie que a su juicio se encuentra "en un peligroso estado de fragilidad".

"Creemos que la única manera de disminuir el avance hacia su franca desaparición es declarando a la Araucaria araucana como una especie en peligro de extinción", agrega.

La petición fue entregada al ministerio del Medioambiente, que ya cerró su proceso de recalificación de especies para este año, pero que considera "se puede avanzar durante estos meses en la revisión de antecedentes y formulación de la propuesta para poder incluirla en el siguiente proceso que tendrá lugar en 2017", según confirmaron fuentes de la AFP.

- Aceleración del proceso -

Una demanda cada vez mayor por el piñón, la semilla de la araucaria y base de la alimentación de los indígenas mapuche, que hoy por sus grandes cualidades nutritivas se comercializa en el país, dificulta el lento proceso reproductivo de la especie.

Por tal motivo, junto a la declaración de la especie como "en peligro de extinción" los expertos buscan que se declare una veda para la extracción de sus semillas que excluya a las comunidades indígenas, que por siglos se han alimentado de ella y la tienen como base de su alimentación junto a las papas.

"Curiosamente el alerce, otra especie de gimnosperma primitiva al igual que la araucaria está calificada como especie en peligro y para ella no existe presión antrópica (del hombre) sobre su semilla", explica Carrillo.

Pero la propuesta generó el rechazo del Colegio de Ingenieros Forestales de la región de La Araucanía, donde se extienden las mayores superficies de la especie, que a través de una declaración pública pidió "más estudios" para definir adecuadas políticas sectoriales sobre el tema.

Además de la presión sobre su semilla, la araucaria -considerada un fósil viviente- enfrenta el peligro de la tala ilegal y, en los últimos años, una drástica disminución de sus poblaciones tras recientes incendios forestales, cuyo número se ha visto incrementado por la sequía que afecta al sur de Chile.

En 2015, un gigantesco incendio en la Reserva Nacional China Muerta consumió 6.000 hectáreas de bosque nativo, destruyendo unas 500.000 araucarias, en un desastre ecológico que movilizó a miles de voluntarios tras su extinción.

"Se estima una reducción de al menos el 30% de su área de ocupación en los últimos 360 años. Sin embargo en este último tiempo se ha visto una clara aceleración de este proceso", dice Rubén Carrillo.

Para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) "cualquier modificación de categoría de conservación debe basarse en antecedentes científicos que avalen el cambio", mientras que desde el ministerio del Medioambiente se explica que en caso de prosperar la declaración de "peligro de extinción" se considera un plan de recuperación y manejo más estricto para la conservación de la especie.

Actualmente, la Araucaria araucana se encuentra declarada como Monumento Natural de Chile. Se estima que la superficie de bosques con presencia de Araucarias alcanza las 254.000 hectáreas en el país.
AFP

Una 'bola de fuego' apareció en el cielo de Siberia

Una 'bola de fuego' apareció en el cielo de Siberia

Un fenómeno raro se presenció en la ciudad rusa de Novosibirsk, en la región de Siberia, donde hizo su paso una ‘bola de fuego’, informa el periódico 'The Siberian Times'.

Roman Tregubov, graduado de la Universidad Estatal Técnica de Novosibirsk, fue quien grabó en su teléfono móvil el fenómeno desde su casa de campo tras percatarse de la ‘bola de fuego’. Para ello tuvo que subirse sobre unos ladrillos para conseguir una mejor vista.

 “¿Qué es eso?”, le pregunta una voz femenina mientras grababa; a lo que Roman responde: “un aligeramiento de bola de fuego, es la primera vez que lo veo en vida. El rayo globular es muy raro que puede surgir en cualquier sitio".

Se trata del fenómeno ‘rayo globular’, también conocido como centella, rayo en bola o esfera luminosa. Es un fenómeno natural relacionado con las tormentas eléctricas. Toma la forma de un brillante objeto flotante que es persistente. Puede moverse lenta o rápidamente, o permanecer casi estacionario. Puede hacer sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido en absoluto.

La reducción del número de presas amenaza supervivencia de tigres y panteras

La reducción del número de presas amenaza supervivencia de tigres y panteras

La supervivencia de grandes carnívoros como el tigre o la pantera nebulosa de Asia peligra por la disminución, por culpa del hombre, del número de presas, de las que un 40% son especies amenazadas, según un estudio.

"Muchos grandes carnívoros" se enfrentan a este peligro, según este estudio publicado este miércoles en la revista británica Royal Society Open Science.

El estudio se centra particularmente en cinco especies cuyas "presas están muy amenazadas": la pantera nebulosa, la pantera nebulosa de Borneo, el tigre, el dhole (o perro salvaje asiático) y el lobo etíope.

Al menos un 40% de sus presas figuran en la lista roja de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y salvo el lobo de Etiopía, al menos un 80% de sus presas están en declive, indica el estudio realizado por dos científicos de la Universidad del Estado de Oregon (EEUU).

A diferencia de estudios anteriores, que sólo estudiaban las presas de una sola especie de carnívoros, éste concierne a 17 especies de carnívoros de más de 15 kg, del dingo (perro salvaje australiano) al tigre, pasando por el león y el jaguar.

- La caza y el cambio de hábitat -

Un total de 494 especies de presas fueron analizadas, una cuarta parte consideradas amenazadas (vulnerables, en peligro o en peligro crítico).

Alrededor de un 88% de las presas de la pantera nebulosa de Borneo pierden efectivos. En el mismo caso se encuentran el tigre (81%), el dhole (81%), la pantera nebulosa (80%) y el leopardo (56%).

"Las principales amenazas para las presas son el cambio de su hábitat y la caza", explican los científicos. Su hábitat lo modifican la agricultura y la deforestación. Los hombres las cazan por su carne o para la fabricación de medicinas o de ornamentos.

Geográficamente, en Asia es donde más amenazadas están las presas de los grandes carnívoros (un 33% de las mimas), por delante de América del Sur (22%) y África (18%).

Corren más peligro en los países en desarrollo que en los países desarrollados.

"Nuestros resultados muestran la importancia de proteger las presas para proteger a los grandes carnívoros", resumen los autores, que preconizan "un enfoque global" y no sólo "centrado en el predador".
AFP

Los curiosos hábitos de apareamiento del caballito de mar

Los curiosos hábitos de apareamiento del caballito de mar

En este artículo recorreremos la rutina de un caballito de mar, una rutina de la que se podrían beneficiar muchas relaciones humanas.

“ El macho y la hembra de caballito de mar se juntan cada mañana varias veces para bailar” y así reforzar sus lazos como pareja, explica Amanda Vincent, bióloga marina de la University of British Columbia y fundadora del grupo de conservación Project Seahorse.

Pueden cambiar de color mientras se mueven, en ocasiones incluso mientras entrelazan sus colas. Esa cola es prensil y les ayuda a agarrar, por ejemplo, las briznas de vegetación marina del mismo modo que un bebé agarraría el dedo de un adulto, según explica George Burgess del Museo de Historia Natural de Florida.

Esta danza también ayuda a cada individuo de la pareja a evaluar el estado reproductivo del otro. Los caballitos de mar pertenecen a la misma familia que los peces aguja, y “ambas especies tienen la misma estrategia reproductiva”: el macho es quien lleva en su interior a los pequeños, explica Burgess.

Vincent describe al órgano ovipositor de la hembra como “ una protuberancia de la parte inferior de su torso que equivale al pene” y que es un “dispositivo muy ingenioso”. A través de ella, transfiere sus huevos con forma de pera a la bolsa ventral del macho. Esta estructura tiene paredes que proporcionan la máxima superficie para que el embrión pueda insertarse en su tejido blando.

Vincent presenció cómo un macho de caballito de mar de hocico largo ( Hippocampus reidi) traía al mundo a 1.572 crías “y su bolsa ventral tendría la capacidad de media cucharada”. Poco después de dar a luz a unas crías diminutas y completamente independientes, la hembra “ ya tiene los huevos preparados”, por lo que se vuelven a aparear.

El embarazo masculino significa que “el macho está seguro de que él es el padre”, explica Vincent. Esa podría ser la razón de la gran implicación de los machos.

Se conocen 40 especies diferentes de caballito de mar, de apariencia y tamaños muy variados. El más pequeño es el caballito de mar pigmeo Denise ( Hippocampus denise), que tiene solo 2 centímetros de largo. Su cuerpo naranja y lleno de bultos supone el camuflaje perfecto contra las gorgonias (corales) del Pacífico occidental y proporciona a este hipocampo la reputación de maestro del disfraz.

Entre las especies más grandes se encuentra el caballito de mar de vientre grande, que vive en las aguas de Australia y Nueva Zelanda y puede llegar a medir hasta 33 centímetros de largo.

En libertad, los caballitos de mar tienen una esperanza de vida que puede ser de entre uno y cinco años. Desgraciadamente, estas criaturas tan fascinantes están disminuyendo. Los lechos de vegetación marina en los que viven muchos de estos animales se encuentran “a un paso de la civilización”, explica Burgess. Esto significa que normalmente sufren el impacto de la contaminación y la sedimentación.

En Florida, donde los caballitos de mar estriados ( Hippocampus erectus) viven en las aguas que rodean la península, “ he visto algunos de los lechos más hermosos desaparecer junto con la fauna que habita en ellos”, afirma Burgess.

La explotación de los caballitos de mar para su uso en medicina tradicional, su caza para el comercio en acuarios y como curiosidades, y las capturas accidentales en redes de arrastre para gambas, han llevado a que las poblaciones de esta especie disminuyan, añade Vincent.

Si tienes la suerte de ver un caballito de mar, informa de tu avistamiento a iSeahorse.org para ayudar a los científicos a mantener un registro de estos fantásticos peces. Después de todo, ¿a quién no le puede gustar un animal que baila cada mañana?
National Geographic

Se usan 1.900 bolsas plásticas por minuto en Uruguay...por ahora

Se usan 1.900 bolsas plásticas por minuto en Uruguay...por ahora

Por año, en Uruguay se usan unas mil millones de bolsas de plástico, lo que da un promedio de 1.900 por minuto, según datos del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial  y Medio Ambiente.

A pesar de parecer un objeto inocuo, las bolsas de plástico son responsables la contaminación de cursos de agua y del paisaje urbano, generan obstrucciones en el sistema de drenaje pluvial y son responsable de la muerte del 10% de los animales encontrados sin vida en las costas. Por eso, una ley, que ingresó días atrás al Parlamento busca limitar su uso.

El objetivo es eliminar el uso de las bolsas menos resistentes, comercializar con restricciones las de mayor calidad, y realizar campañas de concientización para desestimular su uso.  

El proyecto de ley prohíbe "la fabricación, importación, distribución, venta y/o entrega a cualquier título, de las bolsas plásticas que no cumplan con las características que establezca la reglamentación".

También quedaría prohibido "la venta o entrega a cualquier título, en envoltorios plásticos de diarios, revistas, facturas y otros objetos similares que la reglamentación establezca, respecto de los cuales se entiende injustificado el uso de bolsas plásticas".

Uruguay prohibirá la entrega gratuita de bolsas plásticas

Uruguay prohibirá la entrega gratuita de bolsas plásticas

Como estrategia de cuidado medioambiental, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley sobre el uso sustentable de bolsas plásticas. El mismo apunta a prohibir la entrega gratuita de las mismas y a obligar a los puntos de venta a elaborar un sistema de recolección, así como promover el uso de bolsas reutilizables.

Según informó Presidencia, el proyecto busca prevenir y reducir el impacto ambiental que las bolsas plásticas tienen en los ecosistemas dado que por lo general quedan dispersas en el paisaje urbano y rural. Las bolsas son una amenaza porque contaminan desde su etapa de fabricación hasta su eliminación inadecuada.

De acuerdo con el proyecto, quedará prohibido la fabricación, importación, distribución, venta o entrega de cualquier título de bolsas plásticas que no cumplan las características establecidas en la ley. En ese sentido, solo podrán entregarse al usuario bolsas plásticas cuyo fabricante o importador haya obtenido el certificado correspondiente.

Asimismo, la ley también obliga a los puntos de venta a realizar o participar en campañas de difusión y concientización, a identificar las bolsas que suministren, a contar con un sistema de recolección de residuos de estos artículos y a ofrecer a la venta bolsas reutilizables.

El proyecto establece que la fijación del precio mínimo para la venta de las bolsas así como las condiciones de facturación deberán ser elaboradas por los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de Economía y Finanzas (MEF). Estos también deberán fijar los mecanismos para el control del cumplimiento de la norma.

De aprobarse, las norma entrará en vigencia un año después de su fecha de publicación.

Descubren en Alaska una nueva especie de ballena

Descubren en Alaska una nueva especie de ballena

Como toda historia de misterio que se precie, esta comenzó con un cadáver, pero este cuerpo en cuestión medía aproximadamente 7,3 metros de largo.

Los restos aparecieron varados en la orilla en junio de 2014, en la comunidad de la isla Saint-George, parte de las islas Pribilof (Alaska), un pequeño oasis de rocas y hierba en medio del mar de Bering.

Un joven profesor de biología encontró el cadáver del cetáceo parcialmente enterrado en la arena, en una playa desolada y azotada por el viento. Alertó de su hallazgo a una ex especialista en focas que, al principio, presumió de saber qué era lo que habían encontrado: un zifio de Baird, una enorme criatura gris que vive en las profundidades y cuyo cuerpo es arrastrado por la marea hacia la orilla cuando muere.

Sin embargo, un análisis más minucioso realizado posteriormente reveló que la carne de este animal era demasiado oscura y que la aleta dorsal era demasiado grande y flexible. El animal era demasiado pequeño para ser un adulto, pero sus dientes estaban desgastados y amarillentos por la edad.

Resulta que, según un nuevo trabajo de investigación publicado recientemente, este no era un zifio de Baird, sino una nueva especie: un cetáceo más pequeño, negro y con forma extraña al que los pescadores japoneses llaman karasu o “cuervo”.

“No sabemos cuántos hay o dónde se pueden encontrar normalmente, no sabemos nada”, explica Phillip Morin, genetista molecular en el Centro Sudoeste de Ciencia Pesquera estadounidense de la NOAA ( National Oceanic and Atmospheric Administration). “Pero vamos a empezar a investigarlo”.

Es muy extraño descubrir una nueva especie de ballena. Los avances en la investigación del ADN han ayudado a los científicos a identificar cinco nuevos cetáceos en los últimos 15 años, pero dos de ellos eran delfines, y la mayoría eran simples divisiones de categorías entre especies bastante similares. Este animal, del género Berardius, es mucho más diferente respecto a su pariente más próximo y habita un área del Pacífico norte en la que se ha llevado a cabo una gran parte de la investigación sobre mamíferos marinos durante décadas.

“Es un hallazgo muy importante”, afirma el co-autor del estudio, Paul Wade, del Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos de la NOAA. “Si lo piensas, en tierra, el descubrimiento de nuevas especies de grandes mamíferos es algo excepcional. Simplemente, no es algo que ocurra a menudo. Es un hecho destacable”.

Morin y su equipo examinaron el cadáver hallado en Saint-George, tomaron muestras de polvo de huesos de antiguos especímenes de museos y revisaron los análisis de ADN de ballenas del mar de Ojotsk. También estudiaron las calaveras y los hocicos y analizaron los registros de las flotas balleneras japonesas. Incluso siguieron la pista de un esqueleto que colgaba del techo del gimnasio de un instituto en las islas Aleutianas.

La conclusión de los científicos, publicada en Marine Mammal Science, es que este tipo de ballena, que todavía no tiene nombre, está tan lejos genéticamente del zifio de Baird del hemisferio norte como lo está de su pariente más cercano, el zifio de Arnoux, que vive en el océano Antártico. Las diferencias, de hecho, son tan grandes que el animal tiene que pertenecer a otra especie completamente diferente, según los expertos.

Pero no está solo en su entusiasmo. Robert Pitman forma parte de un comité taxonómico para la Sociedad de Mastozoología Marina, que publica anualmente una lista de especies de mamíferos marinos reconocidos. Pitman no se encuentra entre los 16 co-autores del estudio de Morin. Sin embargo, en un momento en el que la diversidad de los mamíferos marinos es cada vez menor –el delfín del río Yangtsé se encuentra funcionalmente extinto y la vaquita marina se encuentra al borde de la desaparición en México–, Pitman está de acuerdo en que el descubrimiento es “alentador”.

“Me quedo pasmado solo de pensar en que una ballena tan enorme y de apariencia tan diferente haya pasado desapercibida para la comunidad científica durante tanto tiempo”, afirma Pitman. “Manda un mensaje muy claro sobre lo poco que sabemos acerca de qué habita los océanos que nos rodean”.
National Geographic

El “agujero azul” más profundo del mundo se encuentra en el Mar de China

El “agujero azul” más profundo del mundo se encuentra en el Mar de China

El gran descubrimiento fue anunciado por investigadores de China después de la medición de la cueva submarina.

Nombrado por los chinos como “Sansha Yongle” o “Dragón Hole”, el agujero azul tiene 300 metros de profundidad y ha sido hallado muy cerca de las islas Paracelso.

Con un diámetro de 130 metros y cerca de 36 metros de ancho en la parte inferior; Sansha Yongle supera el récord actual del agujero azul de Dean (Dean’s Blue Hole) ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town1 en la isla Larga, Bahamas, con 202 metros de profundidad.

Los expertos chinos midieron las dimensiones del agujero azul durante el proyecto de exploración que duró entre agosto de 2015 hasta finales de junio de 2016.

Con la ayuda de equipos incluyendo escáneres de sonar, medidores de corriente, robots submarinos y cámaras subacuáticas, lograron descubrir la profundidad del “Sansha Yongle”.

Los investigadores chinos también descubrieron más de 20 especies marinas en la cueva submarina.
Planeta Curioso

Estas podrían ser las últimas fotos del "gato más sigiloso del mundo"

Estas podrían ser las últimas fotos del "gato más sigiloso del mundo"

Una cámara colocada en la reserva natural de Altái (Siberia) ha logrado captar al manul ―el gato "más peludo y sigiloso" del mundo― en su hábitat natural, informa The Siberian Times.

Estos felinos salvajes, que se encuentran en peligro de extinción, cautivan con su apariencia lanosa, ojos expresivos y hocico redondo.

Sin embargo, no les gusta ser vistos, por lo que las imágenes obtenidas por una expedición de voluntarios para la protección de animales son bastante especiales, señala el medio.

Debido a su pelo grueso ―que lo protege del frio siberiano― el gato manul parece más grande y pesado de lo que es en realidad.

Estos felinos tienen un pelaje más largo y más denso que cualquier otro gato, pero por debajo son del mismo tamaño que los gatos domésticos.

También conocido como gato de Pallas, el sorprendente animal cuenta con cerca de 9.000 pelos por centímetro cuadrado, que pueden alcanzar una longitud de 7 centímetros.

Desgraciadamente, el gato manul es una especie amenazada debido a la caza furtiva. "No tenemos estadísticas exactas sobre la caza furtiva del manul, pero sabemos que se realiza", comentó Vladimir Krever, coordinador sobre el desarrollo biológico de WWF.

El rotativo señala que el número exacto estos felinos se desconoce debido al comportamiento reservado de la especie, así como a su irregular distribución.
RT

Descubren nueva especie de invertebrado marino en la Antártida

Descubren nueva especie de invertebrado marino en la Antártida

Biólogos de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio) descubrieron una nueva especie de invertebrado marino en el mar de Weddell, en la Antártida.

La nueva especie es el nudibranquio Doto carinova, que fue descrito por primera vez en la revista científica Plos One por los biólogos Conxita Àvila, Juan Moles, Manuel Ballesteros y Álvaro Pujals, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del IRBio de la UB, junto con Heike Wägele (Zoological Research Museum Alexander Koenig) y Gabriele Uhl (Universidad de Greifswald), en Alemania.

Según explicó Juan Moles, los nudibranquios del género Doto se encuentran distribuidos en océanos de todo el mundo y son moluscos gasterópodos que se alimentan de hidrozoos y cnidarios.

En latitudes antárticas, la única especie del género identificada hasta ahora era 'Doto antarctica', encontrada por primera vez en el mar de Ross y descrita en 1907 por el diplomático y malacólogo británico Charles Eliot Norton.

EFE

La impresionante imagen de Spirtle, el delfín escocés que se quemó con el sol

La impresionante imagen de Spirtle, el delfín escocés que se quemó con el sol

Lorraine Culloch y Mike Roberts andaban perdidos con su auto por el fiordo de Moray, el más grande de Escocia, en Reino Unido, cuando observaron un delfín que les llamó la atención cerca del estuario de Cromarty.

Su piel tenía ampollas y el lado superior derecho estaba completamente despellejado.

Había permanecido 24 horas fuera del agua, en las marismas, y se había quemado por el sol.

Sucedió a fines de mayo, pero su aspecto hoy día es bien diferente.

Y todo gracias a algunos voluntarios de rescate marino y ciudadanos, que hicieron un esfuerzo por reflotar al animal y devolverlo al agua.

El delfín, una hembra a quien llamaron Spirtle, fue visto por primera vez este mes por científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

Según los científicos y trabajadores de la asociación Programa de Varamientos Marinos de Escocia (SMASS, por sus siglas en inglés), por primera vez en Reino Unido pudieron monitorear el comportamiento de un delfín tras haber sido varado.

Y esperan que, más adelante —todavía es muy joven— llegue a reproducirse y pueda cuidar a sus crías.

Comportamiento normal

Andrew Brownlow, de SMASS, dijo que el simple hecho de que alguien viera al delfín en las extensas marismas fue "un milagro".

Los especialistas de SMASS dijeron que las ampollas del lado derecho de Spirtle tenían un aspecto "horrible" pero, debido a la composición especial de la piel de los delfines, logró sobrevivir a una quemadura a la que otros animales probablemente no habrían podido.

Además, agregaron, es importante señalar que la herida no parecía infectada y que muestra signos de curación.

El delfín muestra signos de comportamiento normal, incluida la búsqueda de alimento.

Spirtle es uno de los 200 animales que, según los científicos marinos de la Universidad de Aberdeen, forma parte de la población animal de la costa oriental escocesa.

Pero su caso es muy particular.

"No habíamos visto nada igual. Es un caso único y esperamos poder ser capaces de no perderle la pista", dijo Barbara Cheney, investigadora de esa universidad.
Fuente BBC

El quebrantahuesos vuelve a los Picos de Europa después de 80 años

El quebrantahuesos vuelve a los Picos de Europa después de 80 años

Los quebrantahuesos están volviendo poco a poco de manera voluntaria a los Picos de Europa, donde se extinguieron hace 80 años, desde otras cordilleras de la Península como Pirineos y el Parque Natural de Cazorla en las que se han ido recuperando lentamente.

La Fundación Quebrantahuesos, que ya trabajaba con estos animales en el Pirineo Aragonés, puso en marcha el programa de reintroducción de estas aves en los Picos de Europa cuando los biólogos observaron que algunos ejemplares jóvenes volaban solos hacia las montañas asturianas y después regresaban.

Los ejemplares jóvenes de quebrantahuesos criados en Pirineos comenzaron a llegar a los Picos de Europa para practicar sus habilidades de vuelo, pero no se quedaban en la zona al no encontrar ninguna población de su especie.

El director de la Fundación, Gerardo Baguena, ha explicado a Efe que el equipo observó a algunos quebrantahuesos que "salían, venían hasta la cordillera Cantábrica solos, observaban la zona y volvían porque son animales filopáticos y socio dependientes, por lo que decidimos echarles una mano, y la única solución era que se liberaran pollos de primer año en Picos de Europa".

El trabajo de la Fundación en Picos de Europa, según explica su director, buscaba alcanzar dos objetivos: que las aves criaran en la zona para quedarse, y por otro lado, dar el mensaje a los quebrantahuesos que llegaban solos de que era un lugar donde se podían quedar.

Uno de los objetivos parece que ha comenzado a cumplirse, según Baguena, ya que este año se han unido a la población de Picos de Europa dos ejemplares llegados de Pirineos y otro de la zona andaluza, que se suman a los trece soltados por la Fundación desde hace dos años.

Este experto cree que este dato es "fantástico", si bien aboga por la prudencia porque en este tipo de proyectos "se da un paso para adelante y otro para atrás".

A pesar de que el proyecto de reintroducción en los Picos de Europa ha sido el último en ponerse en marcha de los tres que hay hoy en España, los expertos aseguran que la especie podría recuperarse por completo ya que los datos son positivos, los factores de riesgo para el ave han ido desapareciendo e incluso el ave podría utilizarse como reclamo turístico.

El quebrantahuesos desapareció de los Picos de Europa, y de la mayoría de hábitats en los que estaba presente, debido a varios factores como el uso de venenos destinado a otros animales que ellos ingerían, la extensión de los tendidos eléctricos, la falta en muchos lugares de cadáveres de ganado para alimentarse, y actividades humanas como la escalada o el expolio de los nidos.

Según el profesor titular de Zoología adscrito al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo Carlos Nores, "las causas que originaron su desaparición a mediados del siglo XX ahora se han mitigado notablemente, se ha conseguido transmitir a la población la información veraz de que no es un animal que mate ganado".

De hecho, ha añadido, ha pasado de ser un animal "socialmente poco aceptado" a convertirse en un buen reclamo turístico.

El segundo objetivo del programa, que busca que el quebrantahuesos críe en los Picos de Europa, necesita más tiempo, ya que, según explica Baguena, aunque estas aves son activas sexualmente desde los seis años, no son fértiles hasta los nueve.

En este sentido, el logro ha sido que ninguno de los jóvenes ejemplares soltados en Picos de Europa en el marco de este proyecto se haya marchado a otras zonas, a la espera de que tengan la edad suficiente para criar.

Como novedad de este año, la Fundación Quebrantahuesos ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas por el Parque Natural de los Picos de Europa para mostrar el proyecto de reintroducción de estas aves, una actividad que, según su director, tiene bastante demanda, y que se basa en "compartir la experiencia con las personas que tienen inquietud en la naturaleza".
EFE

Épica batalla: Un jaguar, el felino más grande de América, ataca a un cocodrilo y se lo lleva

Épica batalla: Un jaguar, el felino más grande de América, ataca a un cocodrilo y se lo lleva

“El jaguar es el felino más grande y poderoso del continente americano y el tercero del mundo, después del tigre y el león”

La épica batalla tuvo lugar en un tenebroso río de Brasil, donde el jaguar se abalanzó sobre su presa para después llevárselo.

Las increíbles imágenes de acción fueron captadas por Luiz Claudio que muestran al jaguar hambriento dominando completamente al cocodrilo en el agua.

El peligroso jaguar, acechaba a su presa mientras tomaba un poco de agua. Acto seguido, se lanzó sobre él y le mordió la parte posterior de la cabeza.

Después de la batalla, el felino poderoso presumiblemente sacó al cocodrilo del agua y se lo llevó.
Fuente: thesun.co.uk, Planeta Curioso

Temperatura en Irak alcanza los 53 grados

Temperatura en Irak alcanza los 53 grados

Los iraquíes están padeciendo el día más caluroso en lo que va de este año, con temperaturas de hasta 51 grados Celsius en Bagdad y hasta 53 grados en partes del sur del país.

El gobierno dio el miércoles y jueves libre a sus empleados a causa del fuerte calor, que se espera dure hasta el domingo. Viernes y sábado es el fin de semana en Irak como en la mayoría de los países árabes.

Los veranos en este país son conocidos por su despiadado calor, pero el jefe de meteorología del gobierno Hassan Abdul-Karim dijo que estos niveles superan el promedio para esta época del año. Agregó que la creciente desertificación en los últimos cinco años está haciendo que suba el mercurio.

Las altas temperaturas rutinariamente empeoran los padecimientos de los iraquíes, que desde la invasión estadounidense de hace 13 años han tenido que lidiar con violencia casi a diario, inestabilidad política, malos servicios públicos, un éxodo masivo de profesionales al exterior y altos índices de delitos graves como secuestros por rescate, robos a mano armada y asesinatos por contrato.

La actual ola de calor sofoca Bagdad en momentos en que la ciudad se recupera del peor atentado con bombas -casi 300 muertos- en 13 años, ocurrido el 3 de julio, y prolongados apagones que dejan a la mayoría de los hogares sin electricidad por unas 12 horas al día.

"No hay electricidad y la temperatura es muy alta, así que vinimos a la piscina porque es la única manera de refrescarnos", dijo Ammar Adnan, sentado en el borde de la recién inaugurada alberca techada en al-Azamaiyah.

"Nos vamos a quedar hasta que caiga el sol, con suerte las temperaturas bajarán", dijo.

A unos pocos kilómetros, en el atareado mercado Sinak, en el centro de Bagdad, Kazim Ali vendía cocteles de soda con sirope de azúcar, vinagre y menta por mil dinares (85 centavos de dólar).

"Nunca subo mis precios cuando hace calor, pero el tipo que me vende el hielo me cobró 50% más hoy", se quejó.

Vendedores callejeros, algunos con el rostro cubierto con pañuelos para protegerse del calor, vendían tajadas de sandía o inflaban piscinas plásticas para los niños. Algunos tenderos instalaron duchas en la acera bajo las cuales hombres se rociaban para refrescarse.
El Informador

La costa chilena se transformó de nuevo en cementerio de ballenas

La costa chilena se transformó de nuevo en cementerio de ballenas

La costa chilena se transformó una vez más en cementerio de ballenas con el hallazgo de unos 70 cuerpos en la sureña región de Aysén, una nueva varazón en la Patagonia que se suma a la de 330 cetáceos ubicados en 2015.

En un año marcado por las muertes masivas de distintas especies a lo largo de la extensa costa chilena sobre el océano Pacífico, las autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) confirmaron el hallazgo y anunciaron que se embarcarán en una exhaustiva investigación para determinar las causas de la muerte de los mamíferos.

Los animales fueron detectados a unas seis horas de navegación desde Puerto Chacabuco, región de Aysén, y por su tamaño se descartó que pertenezcan a la misma especie (Sei) de las más de 330 ballenas varadas el año pasado en un apartado fiordo del extremo sur chileno.

"Son más pequeños de lo que observamos la vez anterior, alrededor de 60 a 70 ejemplares, que están en un lugar bastante más accesible" que permitirá un proceso de inspección en los próximos días, dijo el director de Sernapesca, José Miguel Burgos.

La muerte dataría de más de dos meses, indicaron las autoridades.

Los cadáveres están "todavía enteros, por lo tanto estamos optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada" para determinar las hipótesis a seguir.

En el deceso de las más de 330 ballenas, la precariedad de las muestras obtenidas por la antigüedad de los restos a la hora de su hallazgo, fue difícil determinar una causa exacta de muerte, siendo la presencia de biotoxinas (sustancias tóxicas producidas por algas) la causal más probable.

Ese varamiento, cuyas imágenes fueron descritas por testigos como "apocalípticas", provocó asombro en la comunidad científica internacional al ser uno de los más grandes en la historia reciente.

A su vez, Sernapesca detectó que decenas de esqueletos tenían una fecha de muerte más reciente que la mayoría de los ejemplares, por lo que se podría tratar de un fenómeno de ocurrencia periódica.

Las ballenas Sei se caracterizan por tener un cuerpo delgado y esbelto y pueden medir hasta 18 metros, siendo una de las familias de cetáceos menos conocidas y de cuya población en el hemisferio sur no hay estimaciones recientes.

- Determinar las causas -

El nuevo hallazgo está en una zona mucho más accesible, por lo que la posibilidad de que la actividad humana tenga que ver con las muertes es mayor.

"Lo primero que tenemos que abocarnos es si hay intervención humana o no", "determinar "si no son causas atribuibles al hombre", comentó Burgos.

Salmones asfixiados por una proliferación de algas nocivas (Bloom), mariscos muertos y varamientos masivos de sardinas y otros peces transformaron este año a los más de 4.000 kilómetros de costas chilenas en un cementerio de especies marinas.

Especialistas apuntan al Fenómeno climático de El Niño como posible causante de algunos de estos varamientos, pero no de todos, siendo en la mayoría de los casos imposible determinar a ciencia cierta los desencadenantes de este año fatal para el océano chileno.
AFP

Un pueblo en India plantó casi 50 millones de árboles en 1 día

Un pueblo en India plantó casi 50 millones de árboles en 1 día

Fueron 800 mil personas que trabajaron por casi 24 horas con un mismo objetivo: luchar contra la creciente deforestación que vive India (y el mundo). Y decidieron hacerlo de la forma más práctica posible: Optaron por ensuciarse las manos y ponerse a plantar.

De acuerdo al informe oficial del gobierno de Mumbay, el resultado de esta iniciativa fue de 49 millones 300 mil árboles plantados el pasado 11 de julio. Las autoridades celebraron y justificaron la medida, explicando que el reforestar los terrenos cercanos del condado de Uttar Pradesh era una necesidad vital para conservar el ecosistema y proteger la actividad agrícola.

Además, esta actividad cumple con uno de los acuerdos que la India aceptó durante la cumbre del cambio climático de París, en 2015 y que los compromete a rehabilitar para 2030 más de 90 millones de hectáreas de terreno, donde el bosque había sido arrasado.

Para alcanzar esa meta, el gobierno asignó 6 mil 200 millones de dólares. Difícil, pero necesario De acuerdo a una publicación del Semanario de Geofísica de la India, la contaminación del aire en ese país es tan extrema, que es responsable por cerca de 500 mil muertes cada año.

Es por ello que si bien las autoridades admiten que plantar 50 millones de árboles no es la solución definitiva al problema, podría ayudar a crear conciencia e incentivar a las personas a tomar medidas para mejorar la conservación ambiental.

"El mundo se dio cuenta que se requiere de esfuerzos serios para reducir las emisiones de CO2 y mitigar los efectos del cambio climático global. Uttar Pradesh ha sido pionero en esta iniciativa", comentó el ministro indio Akhilesh Yadav.

El lado lúdico... Además de la iniciativa ambiental, aplaudida en todo el mundo, los ciudadanos, funcionarios gubernamentales y militares que participaron en esta masiva plantación, tenían otro objetivo en mente: Batir un récord Guinness por la mayor cantidad de árboles plantados en menos de un día.

Si bien no alcanzaron la meta de sobrepasar los 50 millones, superaron con creces al anterior campeón: un pueblo de Pakistán que logró la cifra de 847.275 en 2013. El Huffington Post consultó a la organización que administra los récord Guinness, para saber si se consideraría esta hazaña como un nuevo registro.

Sin embargo, aún no se ha tomado una determinación al respecto. Récord o no, esta iniciativa sin duda ha tenido un potente y positivo impacto en los residentes de la localidad: "Una vez leí en un libro que los árboles limpian el aire y entregan oxígeno", comentó Shashwat Rai, quien es un estudiante de octavo grado y participó de la plantación. Y agregó: "tenemos tanta contaminación en nuestra ciudad, que tenemos la obligación de producir más oxígeno".
Emol

Holanda, el primer país sin perros callejeros

Holanda, el primer país sin perros callejeros

Holanda se convirtió en el primer país sin perros callejeros, según publica el sitio La Vanguardia. Después de afrontar una de las mayores cantidad de perros en Europa en las calles, un brote de rabia entre la población neerlandesa en el siglo XIX y el abandono de de las mascotas por miedo a una pandemia, el gobierno holandés logró revertir la situación hasta convertirse en un ejemplo modelo para afrontar esta problemática..

Una vez que los perros comenzaron a ocupar "masivamentelas las calles hasta niveles preocupantes", el gobierno holandés decidió asumir los costos de las castraciones y organizó campañas de castración masivas para esterilizar a las mascotas de forma gratuita.

Además se implementó "una de las leyes más duras de Europa en este ámbito" con multas por abandono y maltrato animal que pueden llegar a superar los €16.000 (US$ 1.700) y tener una pena de cárcel de 3 años.

Otra de las medidas implementadas fue la de establecer impuestos altos en las compras de perros de raza, lo que, según la periodista, consiguió desalentar el negocio alrededor de la vida animal y fomentar la adquisición de estas mascotas por parte de quienes "realmente deseaban la compañía de un amigo canino".

Logran rescatar a ballena en Argentina tras 24 horas encallada

Logran rescatar a ballena en Argentina tras 24 horas encallada

Una ballena que había quedado encallada la tarde del viernes frente a la playa de Mar del Tuyú, un balneario de la costa Atlántica argentina, logró ser liberada este sábado por rescatistas ayudados por una fuerte marea, según imágenes de televisión.

La ballena del tipo “jorobada” mide unos 15 metros y pesa 10 toneladas, según biólogos de la fundación Mundo Marino, un parque turístico y especializado de esta zona ubicada a 320 km al sur de Buenos Aires.

Equipos de Prefectura (policía de navegación), Defensa Civil, guardavidas, bomberos y de Mundo Marino participaron de las tareas de rescate que se prolongaron por unas 24 horas, informó la prensa local.

En las últimas horas, el animal mostraba signos de agotamiento que hacían peligrosos los intentos de arrastrarlo pero una fuerte marea finalmente hizo posible conducir al animal aguas adentro.

En esta época del año, esas ballenas salen de aguas antárticas después de alimentarse y suben a aguas cálidas, hasta la línea del Ecuador con el objetivo de aparearse.

Decenas de personas siguieron de cerca todas las maniobras de rescate, mientras un grupo de buzos desafiaba al frío y la fuerza de la corriente para ayudar al animal.