Blogia
CAUSA ABIERTA

INFORMACION INTERNACIONAL

Patean en el abdomen a una mujer embarazada por llevar un niqab en España

Patean en el abdomen a una mujer embarazada por llevar un niqab en España

Por patear en el abdomen a una mujer embarazada fueron detenidos dos sujetos en España. Al momento de la agresión, ésta se encontraba acompañada de sus dos pequeños hijos.

El incidente se produjo en Barcelona cuando dos hombres insultaron a la mujer embarazada por usar un niqap (velo que cubre el rostro y es usado por algunas mujeres musulmanas).

Su marido, al percatarse de la agresión, reprochó de su comportamiento a los individuos, quienes lo empujaron. La joven madre decidió intervenir y recibió como respuesta una patada en el abdomen.

Tras la agresión, los transeúntes se interpusieron para proteger a la mujer y sus dos hijos hasta que llegó la Guardia Urbana de Barcelona que pidió ayuda sanitaria y la trasladó a un hospital, donde le descartaron lesiones maternas.

Uno de los agresores fue detenido e identificaron al otro. Ambos son acusados de los delitos de odio, discriminación y lesiones. Los investigadores comprobaron que los intervenidos tenían antecedentes relacionados con pertinencia a grupos radicales de extrema derecha dentro del ámbito deportivo, informa el portal El Mundo.

Canje de presos por cadáveres de rusos en Siria

Canje de presos por cadáveres de rusos en Siria

Al menos 86 reclusos de la Cárcel Central de Hama, en el centro de Siria, fueron liberados hoy en una operación de canje de reos en prisiones gubernamentales a cambio de la entrega por parte de los rebeldes de los cadáveres de cinco pilotos rusos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Hasta el momento, los cuerpos de los pilotos rusos no han sido entregados, indicó la ONG, que recordó que éstos fallecieron en agosto después de que el helicóptero en el que se trasladaban fuera derribado por grupos rebeldes en la provincia siria de Idleb (norte).

Los presos puestos en libertad en la cárcel de Hama están acusados de crímenes de terrorismo y fueron detenidos al calor de las protestas que estallaron en marzo de 2011 y que más tarde derivaron en el conflicto actual en Siria.

El Observatorio explicó que la liberación de los 86 detenidos en el centro penitenciario de Hama es un gesto de buena voluntad por parte de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para facilitar las negociaciones con el opositor Ejército de la Conquista y allanar el camino para la entrega de los cadáveres de los pilotos rusos.

El Ejército de la Conquista es una agrupación de facciones islámicas que controla la mayor parte de Idleb, donde se estrelló el helicóptero.

El Observatorio indicó que se espera que más reclusos sean liberados próximamente de las prisiones de Seidnaya y de Adra, al norte de Damasco.
EFE

Ocultos durante 500 años, tesoros de la "Ciudad Prohibida" china llegan a Chile

Ocultos durante 500 años, tesoros de la "Ciudad Prohibida" china llegan a Chile

Tesoros de la 'Ciudad Prohibida' china, el palacio desde el que reinaron los emperadores de las dinastías Ming y Qing y que permaneció oculta al resto del mundo por 500 años, son expuestos en Chile por primera vez en América Latina.

Símbolo del pasado dinástico de una de las culturas más antiguas e importantes de la historia de la humanidad, la muestra exhibe 275 piezas de pintura, orfebrería, cerámica, porcelana y textiles, con especial énfasis en las colecciones del emperador Qianlong, cuyo imperio reflejó un gran esplendor cultural.

"Siempre China tiene un gran interés, por ser una de las culturas milenarias del mundo y la posibilidad de acercar a la gente objetos que estuvieron por 500 años completamente aislados del mundo, tiene un particular interés", explicó a la AFP Macarena Murúa, coordinadora del área de exposiciones del Centro Cultural del palacio presidencial de La Moneda, donde desde el viernes se exhibe la muestra.

El emperador Qianlong (1735-1796) fue el quinto gobernante de la dinastía Qing, la última dinastía imperial de China. Se considera que su gobierno marca la cúspide del poder y refinamiento de la civilización china, que ya entonces tenía unos 300 millones de habitantes.

"Tiene especial relevancia porque fue un emperador muy erudito, vinculado con las artes decorativas, por lo tanto, llevó a su máximo esplender en términos de colección al palacio imperial" chino, dice Murúa.

Junto a sus antecesores, desde la dinastía Ming (1368-1644) hasta la dinastía Qing (1644-1912), habitaron la llamada Ciudad Imperial, en el centro de Pekín. Dentro de este extenso palacio, la 'Cuidad Prohibida' estuvo reservada exclusivamente para el emperador y su numerosa corte. Para el resto de los habitantes, se mantuvo impenetrable por medio milenio.

El palacio imperial, integrado por 980 edificios en 72 hectáreas, es el mayor complejo palaciego del mundo antiguo.

La exposición, que permanecerá abierta en el centro cultural del subsuelo de La Moneda, la sede del gobierno chileno, hasta el 27 de noviembre, está dividida en tres áreas: Administración y Ceremonial, Religión y Creencia y Cultura y Vida Cotidiana, mostrando al público chileno cómo era la vida de los emperadores y su familia en la 'Ciudad Prohibida'.

La colección viajó directamente a Santiago desde el Palace Museum de Pekín, y es la primera vez que se exhibe en América Latina.

En la muestra se exhiben además retratos del emperador y la emperatriz, pinturas en seda de gran formato, textiles bordados, trajes ceremoniales, joyas, ornamentos y el trono del emperador Qianlong, junto a su estudio y parte de su imponente colección de relojes.

En otra parte de la muestra, se pueden apreciar aspectos más cotidianos de la vida del emperador y las emperatrices.
AFP

Turquía excarcela a 36.000 presos para liberar espacio en cárceles

Turquía excarcela a 36.000 presos para liberar espacio en cárceles

Turquía excarceló a casi 36.000 condenados para liberar espacio en sus prisiones, informó este miércoles (07.09.2016) la agencia de noticias Anadolu.

La medida, ya anunciada hace tres semanas, afecta a 7.450 condenados y a 28.522 personas que esperaban sentencia, según Anadolu.

Medios turcos habían denunciado que las cárceles del país habían quedado abarrotadas tras la ola de arrestos de miles de ciudadanos tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio.

El Gobierno decidió por decreto, como le permite el Estado de emergencia en vigor, que unos 38.000 presos condenados antes de la intentona golpista saldrían en libertad bajo determinadas condiciones, excluyendo a los condenados por crímenes graves como asesinato o delitos sexuales.

Turquía ha detenido a miles de personas consideradas seguidores del clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a quien acusa de orquestar el golpe.
CT (dpa, Anadolu , Deutschlandfunk)

Unicef: 50 millones de niños desarraigados

Unicef: 50 millones de niños desarraigados

“Desarraigados” es el título del primer informe global de Unicef sobre refugiados y migración de menores. El director del programa, Ted Chaiban, habla con DW sobre lo que se esconde tras los números.

DW: Según Unicef, 28 millones de niños han huido debido a conflictos armados y guerras, y otros 20 millones tuvieron que abandonar sus hogares, amenazados por bandas armadas o la pobreza extrema. ¿Cuáles son las causas de esta dramática cifra de 50 millones de menores “desarraigados”?

Ted Chaiban: La cifra es enorme y continúa en aumento debido a la gran cantidad de conflictos y porque estos, entretanto, afectan a generaciones enteras. Por ejemplo, en Siria y Afganistán. Otros huyen por el cambio climático y las sequías, que obligan a las familias a escpar del hambre y la pobreza. También está el fenómeno de las bandas criminales de las que huyen, sobre todo, los niños de Sudamérica en busca de una vida mejor.

¿Cuáles son los principales peligros para los niños en su huida?

Solamente en Europa hay cerca de 100.000 niños que están huyendo en solitario y se enfrentan a grandes riesgos. Se enfrentan a traficantes de personas, explotación sexual y peligros que van desde contraer enfermedades hasta ahogarse. Los que van sin familia se enfrentan a peligros extremos y deberíamos concentrarnos en ellos. Necesitan protección especial y acceso a las ayudas. Es necesario reunificarlos con sus familias en cuanto sea posible.

En total, Europa acogió en el último año y medio unos 600.000 niños. Ahora tenemos que garantizar su protección para impedir que queden bloqueados en campamentos debido a su difusa situación legal y se les limite el acceso a la educación.
Estadísticas sobre los niños que huyen.

Estadísticas sobre los niños que huyen.

Hay otros muchos niños refugiados que no tienen acceso a la educación. Por ejemplo, los niños sirios en Turquía. ¿Existe el peligro de una enorme generación perdida?

Turquía, Líbano y Jordania fueron generosos en la acogida de refugiados y sus niños. Junto a socios como Unicef, hicieron grandes esfuerzos y, entretanto, el 50% de estos niños va a la escuela. Pero hay que trabajar más para llegar a la otra mitad. Para eso se necesita construir un sistema escolar, pero también conseguir que los padres tengan acceso al trabajo para que los niños no tengan que ir a trabajar. También en Europa, donde ahora empieza el año escolar, es importante que todos los niños refugiados vayan a clases. En Grecia, donde 20.000 niños viven en tránsito, hay que implantar cursos puente y en eso estamos trabajando ahora.

En Europa hay miles de niños calificados como “perdidos”. O han salido de la estadística o han caído en manos de criminales. ¿Cuán grave es este problema?

No lo sabemos. Por eso exigimos a los países que inviertan más en la recopilación y el análisis de datos para determinar quiénes son estos niños y dónde están. Los Estados deberían cooperar mejor para hacer un seguimiento a estos niños a través de las rutas de huida. Sus solicitudes de asilo deberían ser más rápidas para que no se queden en este limbo legal y se necesita también acceso a información y representantes legales. También hay que mejorar la oferta en los campamentos de tránsito. Si logramos que los niños participen en las decisiones y actuamos en su beneficio, cooperarán y se terminará el problema de los “niños desaparecidos”.

En muchos países europeos hay una corriente de rechazo hacia la acogida de más refugiados, que incluso bloquea cualquier compasión por los niños. ¿Qué podría hacer la política en contra de eso?

Hay que reconocer que Europa acogió a muchos refugiados y es comprensible que mucha gente se preocupe. Pero también hay que entender que estas personas huyen de la guerra, la violencia y la pobreza extrema. Los niños tienen que ser considerados como tales, hay que protegerlos y reconocer sus derechos. Es necesario garantizarles un proceso de asilo transparente y justo. Así se les ofrece una oportunidad de contribuir luego a su país de origen o a su país de acogida. Vivimos en una época en la que los ciudadanos están preocupados, pero si hacemos lo correcto y respetamos los valores europeos, el resultado será positivo para los niños y para las sociedades en las que viven.
El Mundo

La Economía de Chile se estanca y no tendrá un repunte en 2017, informa Banco Central

La Economía de Chile se estanca y no tendrá un repunte en 2017, informa Banco Central

Un acotado ajuste en la proyección de crecimiento para este año realizó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, aunque rebajó el rango del PIB para 2017, reafirmando que la actividad no repuntará mayormente el próximo año.

Según el reporte, que fue presentado por el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, en el Congreso de Valparaíso, el rango para la actividad finalmente quedó entre 1,50% y 2,0%, frente a lo anticipado en el informe de junio pasado cuando lo había ubicado entre 1,25% y 2%.

No obstante, el Banco Central aplicó un recorte mayor a la estimación de la expansión del PIB para 2017 bajándolo desde el anterior rango de 2%-3% hasta 1,75%-2,75%. "En línea con lo previsto, el mercado laboral se ha deteriorado gradualmente respecto a comienzos de año. Las expectativas, tanto de empresas como de consumidores, siguen en niveles pesimistas.

Todo esto en un escenario en que las tasas de interés de colocaciones se mantienen bajas", advierte el informe. Asimismo, sostiene que estas proyecciones consideran que las bajas cifras de inversión efectiva y esperada han reducido el PIB tendencial y potencial de la economía.

El primero se redujo en tres décimas hasta 3,2% respecto de lo estimado hace un año, mientras que el potencial para los años 2016 y 2017 se ubicará entre 2,5 y 3%. La demanda interna, sostiene el informe, "descontada las existencias, mantendrá una recuperación modesta en 2017: 2,1% anual luego de crecer 1,5% en 2016.

En todo caso, el aumento previsto para este año es mayor al considerado en junio, pues se estima una menor caída de la Formación Bruta de Capital Fijo (-1,5% versus al 2,4% considerado en junio)". Inflación y TPM El penúltimo IPoM del año indica que la inflación anual del IPC seguirá acercándose al rango meta del Banco Central del 3% en los próximos meses, cerrando 2016 en 3,5%, proyección levemente inferior al 3,6% estimado en junio.

Ello contempla una convergencia algo más pronta que la prevista en junio, que en parte depende del tipo de cambio en el corto plazo muestre estabilidad. Respecto a la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el IPoM no advierte de la necesidad de nuevos movimientos de la tasa, hoy en 3,5%, en el horizonte de proyección de dos años.

Aunque señala que eventuales ajustes de la TPM dependerá de la nueva información sobre la dinámica proyectada de la inflación. Escenarios de riesgos Si bien el IPoM da cuenta que los escenarios de riesgos tanto para la inflación como para la actividad están equilibrados, enfatiza que uno de los mayores peligros "es una reversión de las mejores condiciones financieras internacionales" y que la "trayectoria que tome la Reserva Federal para ajustar la tasa de interés es crítica".
Emol

Los "Hikikomori", individuos que se aíslan socialmente, aumentan en Japón

Los "Hikikomori", individuos que se aíslan socialmente, aumentan en Japón

El número "Hikikomori" o personas que sufren un síndrome que les lleva a aislarse de los demás de entre 35 y 39 años, se ha duplicado en Japón en los últimos cinco años, según muestra una encuesta publicada hoy por el Gobierno nipón.

El sondeo, el segundo de su naturaleza realizado en el país asiático, concluye que en torno a 541.000 personas de entre 15 y 39 años padecen este trastorno en Japón. La cifra es inferior a las 696.000 personas contabilizadas en la encuesta previa de 2010, pero muestra un aumento significativo entre los treintañeros del archipiélago nipón.

Un 10,2 por ciento de los individuos se aíslan entre los 35 y 39 años, el doble que en 2010, mientras que un 34,7 por ciento lo hacen entre los 20 y 24 años, lo que supone un incremento del 13 por ciento, según las cifras recogidas por la agencia Kyodo.

El vocablo japonés "Hikikomori" define un trastorno comunicativo y también a las personas que lo padecen. Según Tamaki Saito, el psiquiatra nipón que acuño el término, el "Hikikomori" es una persona que, sin presentar ningún síntoma psicótico, se mantiene aislado de todo contacto social -a excepción de intercambios mínimos con su familia- de manera continuada durante más de seis meses.

Muchos de ellos -en la mayoría de los casos, varones- pueden llegar a aislarse de manera radical, encerrándose durante años e incluso décadas en sus habitaciones o departamentos y manteniendo el mínimo contacto posible con el exterior.

Según la última encuesta estatal, realizada el pasado mes de diciembre con una muestra de 5.000 hogares que cuentan con al menos un "Hikikomori" en dicha franja de edad entre sus miembros, los factores más citados como desencadenantes de este comportamiento son el absentismo escolar y las dificultades para adaptarse al entorno de trabajo.

Del total, aquellos que han estado aislados al menos siete años suponen el 34,7 por ciento, mientras que un 28,6 por ciento lo han estado de tres a cinco años y un 12,2 por ciento de cinco a siete. A pesar del descenso la encuesta no ofrece una visión global del problema, dado que no incluye a aquellos individuos con 40 o más años.
EFE

Reino Unido encarcela al 'hombre más odiado del país' por defender al Estado Islámico

Reino Unido encarcela al 'hombre más odiado del país' por defender al Estado Islámico

Las autoridades de Reino Unido han condenado a cinco años y medio de prisión al clérigo musulmán británico Anjem Choudary, líder del grupo prohibido al Muhajiroun, por publicar una serie de videos en YouTube en los que reconoce el ’califato’ creado por el Estado Islámico en territorios de Siria e Irak.

Uno de los discípulos de este religioso, Mohammed Mizanur Rahman, ha recibido la misma sentencia, informó ’The Guardian’ y recoge RT.

A pesar de que las manifestaciones extremistas de Choudary generan polémica en las islas desde hace dos décadas, siempre había logrado evitar la cárcel. En los últimos años, los tabloides británicos le convirtieron en ’el hombre más odiado’ del país, según reconoció el propio religioso.

Temer encabeza desfile por independencia de Brasil entre más abucheos que aplausos

Temer encabeza desfile por independencia de Brasil entre más abucheos que aplausos

El presidente brasileño, Michel Temer, quien desde la semana pasada sustituye definitivamente a la ahora exmandataria Dilma Rousseff, encabezó hoy el desfile por los 194 años de la Independencia de Brasil entre abucheos y aplausos.

El desfile se desarrolló en la Explanada de los Ministerios, la cual el nuevo presidente de Brasil atravesó en un automóvil blindado y acompañado por su esposa, Marcela Araújo Temer.

Por razones que no fueron explicadas, Temer declinó utilizar un Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota, que dejó de fabricarse en 1958, fue donado a Brasil por la reina Isabel II de Inglaterra en 1953 y tradicionalmente es usado por los mandatarios en la fiesta de la Independencia.

A lo largo de los tres kilómetros que recorrió de la Explanada de los Ministerios, el paso del vehículo en que se trasladaba Temer fue aplaudido pero también abucheado por muchas de las cerca de 30.000 personas que se congregaron para asistir al desfile.

Algunos coreaban “Fuera Temer”, un grito que se ha convertido en lema para los partidarios de Rousseff, quien hace una semana fue destituida por el Senado al cabo de un tormentoso juicio político en el que fue condenada por diversas irregularidades fiscales.

Otros aplaudían y gritaban “nuestra bandera jamás será roja” y “fuera comunistas”, frases que ya se habían escuchado en muchas de las manifestaciones que en los últimos meses respaldaron el juicio político contra la socialista Rousseff.

Los movimientos sociales que apoyan a la exmandataria convocaron para hoy a diversas protestas contra Temer en varias ciudades, que se que prevé que tendrán más fuerza en Sao Paulo, la más poblada del país y cuna del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la expresidenta.
EFE

Delincuentes derriban avión de la policía en México y dejan cuatro muertos

Delincuentes derriban avión de la policía en México y dejan cuatro muertos

Un helicóptero de la policía de México que participaba en un operativo de seguridad fue derribado el martes por criminales en Michoacán. El piloto de la nave y tres policías murieron, informó el gobernador de esa jurisdicción, Silvano Aureoles.

"En la acción operativa ha sido derribado un helicóptero oficial que apoyaba el patrullaje en una zona de difícil acceso por tierra", indicó en Twitter el gobernador de Michoacán, una región históricamente conflictiva por la presencia de narcotraficantes. Durante al operativo otro oficial resultó herido, agregó.

El gobernador envió una serie de mensajes en la red social relacionadas con el hecho ocurrido en Michoacán. En uno de ellos mencionó que el operativo se llevó acabo en Apatzingán "enfocado a la detención de líderes de células delictivas". Aseguró en otro de los textos que "estado y federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia".

Es la segunda vez desde 2015 que un helicóptero de las fuerzas de seguridad de México es derribado. El año pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco, estado vecino de Michoacán, usó un lanza cohetes para derribar a un helicóptero militar y mató a siete uniformados y a una policía que iban a bordo.
RPP

Huracán Newton deja cientos de afectados a su paso por México

Huracán Newton deja cientos de afectados a su paso por México

Más de 1.700 personas han sido trasladadas a albergues debido al paso del huracán Newton por el estado mexicano de Baja California Sur, donde se suspendieron preventivamente las actividades en puertos y aeropuertos, aunque solo hay daños ligeros a la infraestructura y ninguna víctima.

La Secretaría de Gobernación indicó que las carreteras se encuentran transitables en todo el estado y solo se han registrado algunas crecientes de vados y pequeños derrumbes. Asimismo, se registran cortes intermitentes tanto en la telefonía celular como en la fija.

En el municipio de La Paz hay 195 personas refugiadas de 7 comunidades rurales, y en Los Cabos fueron desalojadas 1.526 personas que se encuentran distribuidas en 17 refugios temporales. "Hasta el momento se reporta saldo blanco en esta entidad", indicó Gobernación en un boletín.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó a través de Twitter que "al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas por el paso del huracán Newton". En un mensaje posterior, Puente reportó "ligeras afectaciones a infraestructura vial y luminaria en La Paz", capital de Baja California Sur.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de Gobernación, exhortó a la población a extremar precauciones ante la probabilidad de lluvias torrenciales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra, y prestar atención a personas enfermas, ancianos, niños e indigentes.
(EFE)

Obama nomina al primer juez federal musulmán en la historia de EE.UU.

Obama nomina al primer juez federal musulmán en la historia de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominó hoy al que, de ser confirmado, se convertirá en el primer musulmán que ejerce como juez federal en la historia estadounidense, en un contexto electoral en el que han aumentado los ataques retóricos contra quienes profesan esa religión en el país.

Obama anunció en un comunicado que había nominado al estadounidense Abid Riaz Qureshi para ser uno de los jueces en la corte federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital del país.

"Estoy encantado de nominar al señor Qureshi para formar parte de la bancada (judicial) de la corte federal del Distrito de Columbia. Estoy seguro de que servirá al pueblo estadounidense con integridad y un compromiso férreo con la justicia", dijo Obama en un comunicado.

Qureshi necesitará la confirmación del Senado para ocupar su cargo, un paso complicado dado que la mayoría republicana en esa cámara se ha negado a considerar varios de los nombramientos judiciales de Obama, incluido el juez al que nominó en marzo para el Tribunal Supremo, Merrick Garland.

No obstante, incluso si Qureshi no es confirmado antes de que Obama deje el poder en enero, puede volver a ser nominado para el mismo cargo en caso de que la candidata demócrata, Hillary Clinton, gane las elecciones de noviembre y decida respetar la decisión de su antecesor.

Una organización nacional que promueve los derechos legales de los musulmanes llamada "Defensores de los Musulmanes" ("Muslim Advocates") celebró hoy la nominación de Qureshi, "el primer musulmán estadounidense designado para un cargo judicial federal".

"Felicito al presidente Obama por dar este importante paso al seguir eligiendo a los mejores y los más brillantes de cada comunidad para que formen parte de los tribunales de nuestro país", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de "Defensores de los Musulmanes", Farhana Khera.

"Una bancada judicial que refleje la diversidad de nuestra nación ayuda a asegurar la administración justa de la ley y es vital que los musulmanes estadounidenses estén incluidos", agregó.

La nominación se produce en un contexto electoral en el que el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha llamado en varias ocasiones a prohibir la entrada al país de los musulmanes y ha criticado al Gobierno de Obama por acoger a 10.000 refugiados sirios en Estados Unidos.

Desde 2012, Qureshi es el presidente del comité pro bono de la firma de abogados Latham & Watkins LLP de Washington, donde desarrolló toda su carrera después de graduarse en Derecho por las universidades de Harvard y Cornell en la década de 1990, de acuerdo con la Casa Blanca.
EFE

Japón se acerca a Cuba: El primer ministro Shinzo Abe envía mensajes a Fidel y Raúl Castro

Japón se acerca a Cuba: El primer ministro Shinzo Abe envía mensajes a Fidel y Raúl Castro

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, envió sendos mensajes dirigidos al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, con el titular del partido nipón Komeito, Natsuo Yamaguchi, quien está de visita en la isla, informaron hoy medios locales.

Los mensajes para Raúl y Fidel Castro fueron entregados por Yamaguchi al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien lo recibió este martes en La Habana, donde se encuentra invitado por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Abe, según adelantaron recientemente medios japoneses, planea viajar a Cuba a finales de septiembre en la que sería la primera visita de un jefe de Gobierno nipón al país caribeño.

El viaje del mandatario a Cuba tendría el propósito de mejorar las relaciones entre los dos países y expandir las actividades de inversión de las empresas japonesas en Cuba, de acuerdo a fuentes gubernamentales citadas por esos medios.

Durante el encuentro entre Yamaguchi y Díaz-Canel, ambas partes ratificaron "el interés de seguir profundizando los vínculos que unen a los pueblos de Cuba y de Japón", refirió un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Indicó que también manifestaron el interés de "desarrollar las relaciones políticas, económicas y de cooperación" entre los dos países.

El vicepresidente Díaz-Canel realizó una visita a Japón en junio pasado para reforzar la cooperación económica en un momento en que las empresas niponas empiezan a retornar a la isla caribeña.

El presidente del partido Komeiko, que forma parte de la coalición de gobierno que preside Shinzo Abe, fue recibido además por el canciller Bruno Rodríguez, el vicepresidente Ricardo Cabrisas, y funcionarios del Comité Central del PCC.

Su agenda en el país caribeño junto a la delegación que le acompaña también incluyó visitas a centros científicos y económicos cubanos.
EFE

Una réplica del Londres del siglo XVII arde en el río Támesis

Una réplica del Londres del siglo XVII arde en el río Támesis

Miles de londinenses vieron hoy arder una reproducción de madera, de 120 metros, del Londres del siglo XVII en el río Támesis para conmemorar el 350 aniversario del Gran Incendio, que destruyó el centro de la ciudad en 1666.

Esta gigantesca hoguera puso punto final al festival "London's Burning" (La quema de Londres), un abanico de eventos artísticos y culturales que durante casi una semana recordaron uno de los momentos históricos más importantes de la capital británica.

La gran réplica de la ciudad, compuesta por 191 edificios, fue diseñada por el estadounidense David Best y construida por jóvenes londinenses desempleados, bajo la supervisión de la compañía creativa Artichoke.

El fuego se representó tanto en sentido literal como metafórico, ya que para recrear el incendio, que arrasó alrededor de 13.000 casas, también se usaron proyecciones.

Además, la cúpula de la catedral de San Pablo y la fachada del Teatro Nacional, cerca del río Támesis, fueron recubiertas con imágenes del artista francés Martin Firrell sobre el incendio.

Denominado "Fuegos antiguos", el trabajo en la catedral reflejó el impacto que el incendio tuvo en el templo original -donde está ahora San Pablo-, que fue destruido por las llamas, lo que llevó después a la construcción del actual, a cargo de Christopher Wren.

En el caso de las imágenes que vistieron el Teatro Nacional, denominadas "Fuegos modernos", representaron los cambios que han hecho que la capital sea la ciudad cosmopolita que es ahora.

"Hemos venido para que nuestra hija aprenda sobre la historia del fuego de Londres", dijo a Efe Sophie Farrow.

La familia Farrow había llegado tres horas antes de la fogata, para asegurarse "las mejores vistas".

Por su parte, Marta Domercq y Jokin Asiain, una pareja de arquitectos madrileños que residen en la capital británica, estaban más interesados en la maqueta que en el fuego.

"Desde la orilla tiene muy buena pinta", comentó Domercq. A lo que Asiain añadió: "Es impresionante y la idea es muy buena".

El evento fue retransmitido en directo para los internautas. La reproducción del incendio se filmó mediante diversas cámaras que fueron orquestadas por Tim van Someren, que trabajó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

El Gran Incendio, que comenzó como un pequeño fuego en una panadería en Pudding Lane, se declaró en la madrugada del 2 de septiembre de 1666, en tiempos en que las casas estaban construidas en madera.

Durante tres días, las llamas, avivadas por el viento imperante, se propagaron por la ciudad destruyendo a su paso la mayor parte del centro de la urbe.

Cuando el 6 de septiembre el fuego se extinguió por completo, más de cuatro quintas partes de Londres había quedado destruido.

A pesar de la envergadura de la catástrofe, solo 16 personas murieron durante el desastre aunque se estima que alrededor de 100.000 perdieron su hogar.
EFE

Brasileños en pie de guerra contra Temer

Brasileños en pie de guerra contra Temer

Miles de brasileños volvieron a concentrarse hoy en el centro de Sao Paulo para mostrar su descontento con el Gobierno del presidente Michel Temer, quien juró el cargo el pasado miércoles tras la destitución de Dilma Rousseff por parte del Senado.

Por séptimo día consecutivo, una marea de ciudadanos se concentró en la emblemática Avenida Paulista, considerada el corazón financiero de Brasil, y se dirigió a la plaza Largo da Batata, en la zona oeste de la ciudad.

La gran mayoría de las decenas de miles de manifestantes vestían de color rojo, característico del Partido de los Trabajadores (PT) al cual pertenece la expresidenta, y muchos coreaban el habitual "Fuera Temer".

Las autoridades de la ciudad habían considerado desautorizar esta manifestación por celebrarse en la Avenida Paulista, por donde hoy también debía pasar la antorcha de los Juegos Paralímpicos, sin embargo, finalmente optaron por permitir que los ciudadanos se manifestaran unas horas después del paso de la llama.

El recorrido de la antorcha se produjo sin ningún tipo de incidente, pese a que ya comenzaban a concentrarse algunas personas que tenían previsto acudir a la manifestación, que fue convocada por organizaciones sociales como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y la Central de Movimientos Populares (CMP).

"Queremos 'directas ya', es lamentable que treinta años después el pueblo tenga que volver a las calles por el mismo motivo", declaró al diario Folha de Sao Paulo el líder del MTST, Guilherme Boulos, en referencia a las elecciones presidenciales directas que exigían los brasileños en los últimos años de la dictadura militar.

De igual forma, por la mañana unas 2.000 personas respondieron a la llamada de esas organizaciones y se manifestaron en la Avenida Atlántica, que recorre la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Tras la manifestación, algunos radicales se enfrentaron con la Policía que debió utilizar gases lacrimógenos para controlar la situación.

Corea del Norte lanzó tres misiles al Mar de Japón

Corea del Norte lanzó tres misiles al Mar de Japón

Corea del Norte ha lanzado tres misiles balísticos al Mar de Japón (Mar del Este), informó el Ejército de Seúl.

Los tres proyectiles fueron lanzados hacia las 03.14 GMT desde la Hwangju, en el oeste del país, y cayeron en el Mar de Japón, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto.

Se trata del primer lanzamiento de proyectiles balísticos que realiza el régimen de Kim Jong-un después de disparar con éxito un misil desde un submarino el pasado 24 de agosto.

La Guardia Costera de Japón emitió una advertencia para todos los marinos para que tengan precaución en la zona.

Aerolíneas Argentinas cancela vuelos a Venezuela por seguridad

Aerolíneas Argentinas cancela vuelos a Venezuela por seguridad

Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de sus vuelos a Caracas del 10 y 12 de septiembre con el fin de garantizar la seguridad de tripulación y pasajeros debido a las manifestaciones anunciadas en Venezuela para pedir el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Nuestro primer objetivo es garantizar la seguridad y la integridad de nuestra gente y los pasajeros y la gente que trabaja en el aeropuerto, y sinceramente no sabemos qué dimensiones pueden tener estas movilizaciones. Entonces es una medida preventiva", explicó al canal TN la portavoz de la compañía Felicitas Castrillón.

Aerolíneas Argentinas señaló en un comunicado que está contactando con los pasajeros que tienen pasajes comprados en esas fechas para reubicarlos en otros vuelos, y aclaró que "seguirá monitoreando de cerca la situación" con el objetivo de reanudar el servicio el 17 de septiembre, "siempre y cuando el panorama social lo permita".

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, tras la "Toma de Caracas" del pasado jueves en la que miles de manifestantes apoyaron el referendo revocatorio del mandato de Maduro, planea ahora la "Toma de Venezuela", una protesta de 24 horas de duración prevista para el 14 de septiembre con los mismos fines.

Además, la MUD llamó a sus partidarios a acudir el próximo 7 de septiembre a las sedes del Poder Electoral en todo el país para pedir el referendo.
EFE

Por séptimo día consecutivo marea de brasileños se moviliza contra Temer

Por séptimo día consecutivo marea de brasileños se moviliza contra Temer

Miles de brasileños volvieron a concentrarse hoy en el centro de Sao Paulo para mostrar su descontento con el Gobierno del presidente Michel Temer, quien juró el cargo el pasado miércoles tras la destitución de Dilma Rousseff por parte del Senado.

Por séptimo día consecutivo, una marea de ciudadanos se concentró en la emblemática Avenida Paulista, considerada el corazón financiero de Brasil, y se dirigió a la plaza Largo da Batata, en la zona oeste de la ciudad.

La gran mayoría de las decenas de miles de manifestantes vestían de color rojo, característico del Partido de los Trabajadores (PT) al cual pertenece la expresidenta, y muchos coreaban el habitual "Fuera Temer".

Las autoridades de la ciudad habían considerado desautorizar esta manifestación por celebrarse en la Avenida Paulista, por donde hoy también debía pasar la antorcha de los Juegos Paralímpicos, sin embargo, finalmente optaron por permitir que los ciudadanos se manifestaran unas horas después del paso de la llama.

El recorrido de la antorcha se produjo sin ningún tipo de incidente, pese a que ya comenzaban a concentrarse algunas personas que tenían previsto acudir a la manifestación, que fue convocada por organizaciones sociales como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y la Central de Movimientos Populares (CMP).

"Queremos ’directas ya’, es lamentable que treinta años después el pueblo tenga que volver a las calles por el mismo motivo", declaró al diario Folha de Sao Paulo el líder del MTST, Guilherme Boulos, en referencia a las elecciones presidenciales directas que exigían los brasileños en los últimos años de la dictadura militar.

De igual forma, por la mañana unas 2.000 personas respondieron a la llamada de esas organizaciones y se manifestaron en la Avenida Atlántica, que recorre la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Tras la manifestación, algunos radicales se enfrentaron con la Policía que debió utilizar gases lacrimógenos para controlar la situación.

Nada de mimos....China no le puso alfombra roja a Barack Obama

Nada de mimos....China no le puso alfombra roja a Barack Obama

En las grandes cumbres internacionales, los detalles pequeños resultan más elocuentes que las palabras.

El lenguaje corporal, la calidez de un saludo, un comentario improvisado pueden revelar mucho sobre las relaciones entre los países.

La cumbre del G-20 en Hangzhou, China, no fue la excepción, cuando se trató del arribo de los líderes mundiales a la reunión.

Todos descendieron de sus aviones pisando la simbólica alfombra roja extendida sobre las escalinatas, salvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La ausencia de la alfombra se explicó como una discrepancia relacionada con el tipo de escalera que se debía utilizar para el avión presidencial de EE.UU.

Sin embargo, la prensa internacional resaltó el incidente para ilustrar la tensión existente entre las dos superpotencias.

"China, como siempre, con mucha clase": el sarcástico tuit de EE.UU. que sumó tensión a un G-20 lleno de choques diplomáticos

"China, como siempre, con mucha clase": el sarcástico tuit de EE.UU. que sumó tensión a un G-20 lleno de choques diplomáticos

"China, como siempre, con mucha clase".

Ese es el sarcástico mensaje que la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (DIA) compartió en su cuenta de Twitter este domingo.

Con el tuit, la unidad de espionaje del Departamento de Defensa hacía referencia a los choques diplomáticos protagonizados por los funcionarios y sus contrapartes estadounidenses a la llegada del presidente Barack Obama a Hangzhou.

El mandatario arribó el sábado a la ciudad china para participar en la undécima cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países del G-20, que comenzaba el domingo y termina este lunes.

Y aunque la DIA borró el tuit inmediatamente y pidió disculpas por haberlo publicado, ya era demasiado tarde: no hizo más que complicar las cosas.

Todo comenzó cuando Obama descendió del avión en el aeropuerto de Hangzhou y no se encontró con la característica alfombra roja con la que se recibe a los líderes en los actos oficiales.

Así comenzó una visita que dejó a la vista grandes tensiones y diferencias entre los funcionarios de ambos países que, según relató The New York Times, en algún momento hizo temer que terminara en un altercado físico.

Los periodistas estadounidenses que viajaron a la cumbre con Obama desde Hawái dijeron que los guardias de seguridad chinos no les permitieron observar al mandatario desembarcar desde la parte inferior del avión, una limitación a la que sólo son sometidos en viajes a lugares de mucho riesgo como Afganistán, porque no había una bienvenida con alfombra roja.

"Repentinamente nos topamos con una cinta de color azul brillante que era sostenida firmemente por los guardias de seguridad. En seis años cubriendo la Casa Blanca nunca había visto a un huésped extranjero impedir a los medios de comunicación ver desembarcar al presidente Obama", escribió Mark Landler en The New York Times.

De acuerdo con la versión de la prensa estadounidense, cuando un funcionario de la Casa Blanca reclamó por lo que consideraba una falla del protocolo a un funcionario de seguridad chino, éste le gritó: "Este es nuestro país".

Susan Rice, quien es asesora de Seguridad Nacional y uno de los miembros más experimentados del equipo de Obama, se unió a la disputa haciendo un reclamo ante los funcionarios chinos, según The New York Times.

En su edición del domingo, el diario The South China Morning Post citó a un funcionario que dijo que China ofrece la alfombra roja para todos los mandatarios extranjeros que llegan al país, "pero que el lado estadounidense…desestimó la propuesta e insistió en que no necesitaban la escalera que ofrecía el aeropuerto".
Se ven más las costuras

Más tensiones entre ambas partes surgieron en West Lake State House, donde Obama se reunió con el presidente chino Xi Jinping.

Los funcionarios de la Casa Blanca, los responsables del protocolo y los agentes del servicio secreto se vieron envueltos en una disputa con funcionarios chinos acerca de a cuántos estadounidenses se les debería permitir entrar al edificio antes de que Obama llegara.

La tensión fue tal que en un momento hubo temores de que la confrontación pudiera derivar en un enfrentamiento físico, reportó The New York Times.

En general, China impuso fuertes restricciones al trabajo de los medios durante gran parte de la cumbre.

Obama señaló que esta no era la primera vez que durante uno de sus viajes había tensiones entre los funcionarios de seguridad chinos y los medios de comunicación. "Pero esta vez, las costuras se están viendo un poco más de lo usual", dijo.

El mandatario estadounidense insistió en que la disputa no tenía relevancia en el marco de las amplias relaciones entre ambos países.

Indicó que parte de las razones por las que se produjeron las tensiones durante su arribo a China se debían a que Estados Unidos tiene una actitud distinta ante la prensa que otros países.

"Creemos que es muy importante que la prensa tenga acceso al trabajo que estamos haciendo, que deben tener la posibilidad de hacer preguntas", apuntó.

"No dejamos nuestros valores e ideales cuando hacemos estos viajes, (pero) eso puede causar alguna fricción", añadió.
BBC