Blogia
CAUSA ABIERTA

Corea del Norte detona su mayor bomba atómica en el día de fiesta nacional

Corea del Norte detona su mayor bomba atómica en el día de fiesta nacional

Corea del Norte detonó exitosamente este viernes su quinta y más poderosa bomba atómica, en coincidencia con el aniversario de la instauración del régimen comunista, provocando la condena de Corea del Sur, Japón, China y EEUU.

"Nuestros científicos llevaron a cabo una de detonación de una ojiva nuclear de nuevo tipo en el sitio de pruebas del norte del país. El partido les envió un mensaje de felicitación por la realización de la exitosa prueba", dijo la televisión gubernamental.

A comienzos de esta semana el líder norcoreano Kim Jong-Un había dejado entrever que algo se gestaba, al exhortar a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear.

Este nuevo test atómico, coincidente con el aniversario de la creación de la República Popular y la instauración del régimen comunista en 1948, es al parecer el "más potente", dijeron fuentes de defensa surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

"La explosión parece haber tenido una potencia de diez kilotones, la más potente jamás realizada por el Norte hasta ahora", dijo la fuente militar.

El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero de 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones, y era el más potente hasta la fecha. La bomba atomica con la que EEUU arrasó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 tenía una potencia estimada de 15 kilotones.

Los servicios sismológicos de EEUU (USGS) dieron el primer alerta público sobre un terremoto de 5,3 grados de magnitud hacia las 00h30 GMT del viernes, "posiblemente" por una explosión, en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri. Poco después, la agencia meteorológica surcoreana comentaba que el seísmo "tiene la apariencia de un ensayo nuclear".

- Condenas internacionales -

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a los líderes de Corea del Sur y Japón. "El presidente indicó que continuará consultando con nuestros aliados y socios en los próximos días para asegurar que las acciones provocativas de Corea del Norte tengan serias consecuencias", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"El ensayo nuclear norcoreano es absolutamente inaceptable para Japón", dijo en Tokio el primer ministro Shinzo Abe. "Japón presenta una seria protesta contra Corea del Norte y lo condena de la forma más enérgica", agregó Abe.

El jefe del Gobierno también dijo que el desarrollo nuclear de Pyongyang "se ha transformado en una seria amenaza para la paz y seguridad de la comunidad internacional".

Entretanto, la televisión estatal japonesa NHK informó de que el Ministerio de Defensa japonés iba a enviar un avión a sobrevolar espacio aéreo internacional cercano a Corea del Norte para detectar indicios de radiación.

Por su parte, la presidente surcoreana, Park Geun-Hye, dijo que "con esta prueba nuclear el régimen de Kim Jong-Un solamente ganará más sanciones y aislamiento" y queda demostrada la "maníaca imprudencia" del gobernante norcoreano. Los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte le han valido al régimen cinco bloques de sanciones por parte de las Naciones Unidas.

- Kim quiere más armas -

Esta semana, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, había instado a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear de su país, según informó el martes la agencia de prensa oficial KCNA.

Kim "subrayó la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico" reseñó la agencia norcoreana.

Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones de la ONU el uso de cualquier tecnología nuclear, pero también de misiles balísticos, pese a lo cual este año el país ha realizado cerca de 20 pruebas de proyectiles y al menos una nuclear confirmada en enero.

En el antepenúltimo lanzamiento de misiles, el 24 de agosto, llevó a cabo el lanzamiento de un proyectil balístico desde un submarino (SBLM). El misil recorrió cerca de 500 kilómetros en dirección a Japón, lo que para los expertos supone un claro progreso en los programas balísticos norcoreanos.

Una verdadera capacidad SLBM elevaría la amenaza nuclear norcoreana, con lo que Pyongyang podría ampliar su disuasión más allá de la península coreana. Corea del Norte también anunció este año haber logrado la miniaturización de las cabezas nucleares, tecnología indispensable para colocar una bomba atómica en un proyectil.
AFP

0 comentarios