Blogia
CAUSA ABIERTA

Mirá quien habla....“En cualquier país serio, Astori debería renunciar”

Mirá quien habla....“En cualquier país serio, Astori debería renunciar”

El expresidente Luis Alberto Lacalle se refirió al proyecto de ley de Presupuesto y afirmó que el gobierno “no lo redacta de cero, sino que es condicionado por la situación económica y financiera del país”. En ese sentido, dijo que “hemos llegado al límite constitucional para que el gobierno exprese cuáles son sus metas en esta materia y a ello llegar”.

Para Lacalle, “el Frente Amplio (FA) viene de estar en el poder diez años, por lo que es razonable suponer una continuidad reforzada por la presencia de los mismos nombres hoy que en el 2005, cuando se trataba de la primera experiencia en el poder”.

Respecto a la base económica sobre la que se proyecta, opinó que “es crítica” y que “el déficit es hoy mayor que el de 2005, la inflación está a punto de superar el 10%, las inversiones disminuyen, la confianza de los inversores y los empresarios está en un nivel preocupante, el desempleo aumenta y las exportaciones disminuyen en valor y cantidad”.

El expresidente sentenció que “esos barros vienen de hace diez años y los lodos se ven ahora”. “Nunca vivió el Uruguay una situación de bonanza económica como la de la última década y nunca se vio desperdiciar similar oportunidad de manera más clara”, aseguró.

Así, consideró que “detrás de todo esto hay dos comunes denominadores: el FA y Danilo Astori”. “Ninguno puede decir: yo no fui. Las mayorías absolutas de que se gozó, usó y abusó, son las de los mismos sectores que hoy están en el gobierno, la responsabilidad de la conducción económica es de la misma persona”, agregó.

De esa forma, expresó que “no es posible dejar pasar la afirmación del pasado viernes, del propio ministro de Economía, señalando que “el 70% del presupuesto viene de los anteriores gobiernos, como si él hubiera estado en Groenlandia todo este tiempo”. Lacalle enfatizó en que “ante todo está su responsabilidad de 2005 a 2009 como ministro (…) en tanto rememoró que en el período pasado, el presidente José Mujica lo presentó como el que iba a conducir la Economía desde la vicepresidencia”.

El nacionalista dijo de esta manera que “todo tiene un solo editor responsable: Danilo Astori” y que es “el mismo que se verá en la televisión, enseñando a los parlamentarios que ni él ni su equipo tienen nada que ver, que hay que mirar para adelante”. “En cualquier país serio este gobernante debería renunciar, pero es preferible que no lo haga, lo queremos de cuerpo presente a la hora del entierro”, finalizó.

“Le tocó disimular, cuando no mentir”

El exmandatario dijo que durante la campaña, a Astori “le tocó disimular, cuando no mentir, acerca de la situación financiera y económica del país”. “Hasta al candidato Vázquez cayó en ese error inducido por Astori. El propio Presidente ha tenido que reconocer que la situación encontrada era peor de la que él sabía… o le habían informado”, agregó, definiendo el momento actual como “ese en el que no sabemos si se nos quiere vender un tranvía o si ya lo hemos comprado y lo tenemos que pagar”.
La República

0 comentarios