Blogia
CAUSA ABIERTA

El yaguarundí, un nuevo felino en tierras de Uruguay

El yaguarundí, un nuevo felino en tierras de Uruguay

Uruguay tiene formalmente un nuevo felino en sus territorios, según un reciente trabajo de la organización Julana que confirmó su presencia a través de la colocación de las llamadas "cámaras trampa", que se activan con el movimiento.

En el territorio uruguayo se habían registrado hasta ahora seis especies de felinos, según contó a Montevideo Portal el biólogo Ramiro Pereira. Estos son: el jaguar (extinto desde principios del siglo XX), el puma (solamente se ha constatado su presencia esporádica), el ocelote (hay un solo registro), el gato montés (común en nuestras tierras), el margay (especie amenazada que está apareciendo cada vez con más frecuencia), y el gato de pajonal (poco común). Ahora, gracias al trabajo de Julana (Jugando con la Naturaleza, organización que trabaja en educación ambiental) podemos darle la bienvenida al yaguarundí.

El primer registro de yaguarundí (Puma yagouaroundi) silvestre en Uruguay fue obtenido en el marco del monitoreo participativo con cámaras trampa que hace Julana junto a la comunidad de Paso Centurión, Cerro Largo.

Según el artículo publicado por los integrantes de Julana en el Boletín de la Sociedad Zoológica del Uruguay en este año 2016, en agosto del 2015 se obtuvieron dos registros fotográficos de yaguarundí con una cámara colocada en un predio privado de la localidad de Paso Centurión, ubicado en el monte ribereño asociado a una cañada afluente del Río Yaguarón.

En ambas fotos, sacadas con cuatro días de diferencia, "se observó un único individuo de pelaje gris desplazándose paralelo a la cañada durante el día". "Estos representarían los primeros registros confirmados para individuos silvestres de la especie en Uruguay", indica el artículo, que aclara que esta especie es difícil de registrar dados sus hábitos de evitar trillos.

"El hecho de que este registro sea el primero en muchos años afirma las carencias existentes en los trabajos sobre biodiversidad de nuestro país", indica la nota, que destaca especialmente el proyecto de monitoreo participativo de fauna, en el que los vecinos participan en la elección de los lugares para colocar las cámaras.

Paso Centurión presenta 51 especies registradas de mamíferos, que representan casi la mitad (43%) de la diversidad total del grupo presente en el país. Por ejemplo, en este lugar se produjo el último registro en Uruguay de aguará guazú, el cánido más grande de América del Sur, y de la cuica de agua o yapok.

El artículo señala que dado que la especie se mueve en un área que alcanza los 100 km2 y que ha sido registrada en zonas fronterizas, la presencia al menos ocasional del yaguarundí en territorio uruguayo es esperable. "No obstante, más allá de las posibles intromisiones ocasionales en nuestro país, no se puede descartar que la especie esté dispersando desde su distribución original como respuesta a actividades antrópicas que resultan en la degradación, fragmentación o pérdida de su hábitat, particularmente en el Estado de Rio Grande do Sul", prosigue.

En el artículo se destaca que "resulta fundamental la continuación del monitoreo a largo plazo para determinar si la especie efectivamente pasa a ser residente, lo que llevaría a tomar medidas de manejo adecuadas, como su inclusión entre las especies prioritarias para la conservación". Además, se resalta la importancia del área de Paso Centurión, que ha sido propuesta para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, algo que hasta el momento no se ha concretado.

El trabajo fue realizado por Florencia Grattarola, Daniel Hernández, Alejandro Duarte, Lucía Gaucher, Gabriel Perazza, Solana González, Lucía Bergós, Magdalena Chouhy, Andrea Garay, Magdalena Carabio y Lucía Rodriguez-Tricot.

Sobre el yaguarundí

El yaguarundí es un felino mediano (aproximadamente cinco kilos de peso), cuya distribución abarca desde México hasta la provincia argentina de Río Negro, registrándose en todos los países continentales de América Central y del Sur, exceptuando Chile y Uruguay, informa el artículo.

"A pesar de su amplia distribución y su tolerancia a distintos tipos de ambiente, se considera una especie rara (de Oliveira, 1998; Clavijo & Ramírez, 2009). Históricamente la especie fue considerada parte de la mastofauna uruguaya (González com. pers.), pero fue excluida de los listados nacionales de especies hace algunas décadas, posiblemente por ausencia de registros formales", indica.

"Es el felino que tiene mayor distribución junto con el margay. Es el más distinto de los ‘gatos chicos', porque no tiene manchas y está más emparentado filogenéticamente con el puma. En Uruguay se lo creía presente porque había registros de gato moro, como se le decía antes, pero nunca se lo encontró y se pensaba que podían ser gatos monteses los descritos, por lo que se lo bajó de las especies presentes en Uruguay. Es posible que alguno de esos animales encontrados en aquellos años fuera un yaguarundí, pero hasta ahora no había un registro fidedigno", explicó Ramiro Pereira a Montevideo Portal.

0 comentarios