Blogia
CAUSA ABIERTA

A pedido suyo... Mujica declara por caso Pluna

A pedido suyo... Mujica declara por caso Pluna

El ex presidente, José Mujica, deberá declarar en calidad de testigo en el caso Pluna, tras un pedido a la Justicia de la defensa del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, que está acusado del delito de abuso inominado de funciones, según informa el semanario Búsqueda.

El abogado de Calloia, Gozalo Fernández, dijo al semanario que pidió citar a Mujica debido a las profusas declaraciones que realizó donde se hacía responsable. "Mujica dijo por todos los medios que él asumía la responsabilidad de lo sucedido", señaló. El ex presidente está habilitado a declarar por escrito.

"El responsable no es Calloia, el respomnsable era yo en última instancia, como corresponde. Entonces no se puede agarrar a Calloia como cabeza de turco. Aunque yo no lo llamé por teléfono, de la globalidad de la operación era responsable", sostuvo Mujica en el senado cuando se votó la venia de Calloia para asumir como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Calloia asumió al frente del organimos en junio de 2015 y un mes después debió dejar el cargo debido a que la Suprema Corte de Justicia ratificó su procesamiento sin prisión por el delito de abuso de funciones al otorgar un aval de US$ 13,8 millones a la aerolínea Cosmo que se presentó al remate de los aviones de Pluna.

El ex presidente del Brou había sido procesado por la Justicia en 2014, el tribunal de apelaciones revocó ese procesamiento pero la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó el fallo de primera instancia. Calloia dejó su cargo al frente de la CND, sin estar obligado a hacerlo, porque al asumir había anunciado que así lo haría si se confirmaba su procesamiento.

El caso de Calloia se encuentra en la etapa de ampliación sumarial. Luego del fallo de la SCJ, la defensa presenta nuevas pruebas o nuevos testigos y la fiscalía hará una nueva acusación. Un juez volverá a fallar y si alguna de las partes no está de acuerdo el caso puede volver a la Suprema Corte.

0 comentarios