Blogia
CAUSA ABIERTA

No da la talla...Ningún país árabe aceptó recibir a Diyab

No da la talla...Ningún país árabe aceptó recibir a Diyab

Hasta ahora ningún país árabe acepta recibir a Diyab como refugiado, pese a sus deseos, según informaron a Montevideo Portal. Hoy hay una reunión en Cancillería que puede arrojar resultados.

"Me voy a ver a mi familia a otro país o me muero", dijo este martes el ex preso de Guantánamo Jihad Diyab en un video divulgado por allegados al sirio. Más temprano, su abogado Jon Eisenberg había dicho lo mismo a Montevideo Portal.

Desde entonces, el gobierno negocia intensamente para lograr que algún país árabe lo reciba como refugiado, ya que Diyab manifestó que su familia no quiere venir a Uruguay y que por lo tanto no podría quedarse aquí. Actualmente está cumpliendo una huelga de hambre a domicilio pero recibe visitas médicas para comprobar su estado de salud.

Esta mañana, el interlocutor designado por el gobierno para mediar con los refugiados de Guantánamo, Christian Mirza, confirmó a Montevideo Portal que tras los controles médicos de ayer se constató que está relativamente estable, pero tiene un cierto nivel de deshidratación.

"Según lo que coordinamos con la doctora Susana Muñiz (ASSE), se lo controló ayer y se va a ir hoy de nuevo", dijo Mirza.

Al mediodía Mirza tendrá una reunión con Cancillería, luego de la cual puede haber novedades del caso. El interlocutor aclaró que se quiere ir "pero tiene que haber un país que lo acepte". "Uruguay no tiene inconvenientes en que él se vaya y él se quiere ir a un país árabe pero se hicieron algunos chequeos con países árabes y por ahora los resultados no son positivos", dijo.

Mirza reconoció que "en la medida que él asumió la actitud de la huelga de hambre, está corriendo el riesgo de morir". "Pero me consta que el gobierno está haciendo ingentes esfuerzos para lograr que un país lo acepte y eventualmente le dé el estatus de refugiado", concluyó.

0 comentarios