Blogia
CAUSA ABIERTA

EE.UU. ganó 115 mil millones de dólares por venta de armas a Arabia Saudita

EE.UU. ganó 115 mil millones de dólares por venta de armas a Arabia Saudita

Estados Unidos tiene en la venta de armas a otros países uno de los pilares que sostienen su economía. Durante las dos administraciones del presidente Barack Obama (2009-2012 y 2013-2016), la primera potencia del mundo ha llevado a sus arcas 115 mil millones de dólares producto de la fabricación y venta de armas a Arabia Saudita, informó Reuters.

Esta cifra está detallada en un informe del Centro para la Policía Internacional (CIP, por sus siglas en inglés) que registra la operación desde enero de 2009. Ambos países han suscrito durante los últimos 7 años, 42 acuerdos de suministro de armas de todo tipo y equipos militares. Municiones, tanques, helicópteros, buques de guerra, misiles tierra-aire, entre otros.

William Hartung, autor del informe, aseguró que una parte de todo este material bélico no ha sido entregado al país del Oriente Medio. Sin embargo, en agosto pasado, el gobierno de Obama aprobó la venta del último paquete de armas por 1,150 millones de dólares como parte del plan de cooperación.

Para Hartung, la venta del material bélico permite a EE.UU. tener influencia en Arabia Saudita respecto de sus acciones en el conflicto yemení. La mayoría de acuerdos propuestos por ambos países han sido aprobados por el Congreso norteamericano. No hay un dato exacto de los proyectos rechazados o modificados.

La información principal para elaborar este informe fue sacada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y se espera la publicación total del documento para este jueves 8 de septiembre.

0 comentarios