Blogia
CAUSA ABIERTA

Canje de presos por cadáveres de rusos en Siria

Canje de presos por cadáveres de rusos en Siria

Al menos 86 reclusos de la Cárcel Central de Hama, en el centro de Siria, fueron liberados hoy en una operación de canje de reos en prisiones gubernamentales a cambio de la entrega por parte de los rebeldes de los cadáveres de cinco pilotos rusos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Hasta el momento, los cuerpos de los pilotos rusos no han sido entregados, indicó la ONG, que recordó que éstos fallecieron en agosto después de que el helicóptero en el que se trasladaban fuera derribado por grupos rebeldes en la provincia siria de Idleb (norte).

Los presos puestos en libertad en la cárcel de Hama están acusados de crímenes de terrorismo y fueron detenidos al calor de las protestas que estallaron en marzo de 2011 y que más tarde derivaron en el conflicto actual en Siria.

El Observatorio explicó que la liberación de los 86 detenidos en el centro penitenciario de Hama es un gesto de buena voluntad por parte de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para facilitar las negociaciones con el opositor Ejército de la Conquista y allanar el camino para la entrega de los cadáveres de los pilotos rusos.

El Ejército de la Conquista es una agrupación de facciones islámicas que controla la mayor parte de Idleb, donde se estrelló el helicóptero.

El Observatorio indicó que se espera que más reclusos sean liberados próximamente de las prisiones de Seidnaya y de Adra, al norte de Damasco.
EFE

0 comentarios