Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Qué hizo China para salvar al oso panda gigante de la extinción?

¿Qué hizo China para salvar al oso panda gigante de la extinción?

El oso panda gigante, todo un símbolo para la cultura china, es hora una especie "vulnerable" pero no en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que se ha conseguido revertir el número de ejemplares, antes en declive y ahora en aumento.

De acuerdo a la UICN, las políticas de conservación de China han logrado revertir una tendencia que amenazaba a esta especie hace unos años. La IUCN explicó que “el plan del Gobierno chino de expandir la política existente de conservación de las especies constituye un paso positivo y debe ser firmemente apoyado para asegurar su implementación efectiva”.

Según un estudio nacional publicado en febrero de 2015, China expandió los hábitats del panda gigante en casi un 12% en la última década con un total de 67 reservas naturales. "El simple hecho de restaurar el hábitat de los pandas les ha devuelto su espacio y ha permitido que tengan comida disponible", dijo el titular de la IUCN, Craig Hilton-Taylor, a la BBC.

El último censo de pandas realizado por las autoridades chinas en 2015 cifró en 1.864 los ejemplares en estado salvaje, frente a los 1.596 de principios de este siglo, pero según los expertos del país, por encima de los números lo que hace peligrar a la especie es el cambio climático.

Según estudios botánicos, el calentamiento global podría causar la desaparición de un tercio de los bosques de bambú, esenciales para la vida de los pandas, que además habitan en zonas de alta actividad sísmica, lo que aumenta los peligros. "Con el cambio climático, la temperatura va a ser muy elevada para que crezca el bambú", reconoció Hilton-Taylor.

Otra de las apuestas de países y zoológicos ha sido reproducir pandas gigantes en cautiverio y en algunas de los casos usando métodos de inseminación artificial. Al respecto, Hilton-Taylor manifestó que "tener animales en cautiverio es como una póliza de seguros", "pero no queremos tenerlos presos para siempre".

0 comentarios