Blogia
CAUSA ABIERTA

Alonso y Peña, dos mujeres dispuestas a disputar el liderazgo de Larrañaga

Alonso y Peña, dos mujeres dispuestas a disputar el liderazgo de Larrañaga

El liderazgo de Jorge Larrañaga en Alianza Nacional ya no es incuestionable dentro del sector wilsonista.

Dos mujeres estarían dispuestas a pelear por el derecho de ser precandidatas a la presidencia y afrontar una interna aún más dura con el seguro precandidato herrerista, Luis Lacalle Pou.

La senadora Verónica Alonso y la intendenta de Lavalleja Adriana Peña son vistas como "figuras de recambio".

La situación ha generado preocupación dentro del grupo wilsonista que intenta evitar la atomización de fuerzas.

Larrañaga ya no genera unanimidades en los grupos más progresistas del Partido Nacional. Incluso algunas de sus declaraciones han desconcertado a sus seguidores, como por ejemplo cuando a fines de agosto dijo que la oposición no está preparada para gobernar en 2020.

Este viernes, el cumpleaños del diputado por Colonia Edmundo Rosselli ofició como una convocatoria para reagrupar fuerzas dentro de Alianza Nacional.

El encuentro tuvo lugar en un parador próximo a Trinidad y fue una forma de "constatar adhesiones" para Larrañaga.

De los siete intendentes aliancistas concurieron tres. Ellos fueron Agustín Bascou de Soriano, Carlos Moreira de Colonia y Pablo Caram de Artigas.

También se hizo presente un jefe departamental herrerista: Fernando Echeverría, el intendente local.

Sergio Botana (Cerro Largo), Enrique Antia (Maldonado), Adriana Peña (Lavalleja), Dardo Sánchez (Treina y Tres) no concurrieron aunque estaban invitados.

Eber Da Rosa de Tacuarembó ya no pertenece más a Alianza Nacional.

No solo intendentes se han alejado del sector. El diputado Pablo Iturralde dejó de pertenecer al sector.

Iturralde prefirió por el momento no hacer comentarios, pero se supo que se encuentra en conversaciones con otros dirigentes para formar otro movimiento dentro del Partido Nacional. El diputado es nacido en Cerro Largo y tiene una muy buena relación con Botana.

En esta coalición estarían la senadora Alonso y varios de los intendentes que no concurrieron al asado de Trinidad.

Por su parte, la intendenta Peña se mantiene a la espera. Según El País, es la preferida de los intendentes "rebeldes".

Este sábado, Larrañaga se hizo presente en la inauguración del tramo de doble via que desemboca en el Hipódromo de Maroñas.

Allí, los periodistas le preguntaron sobre las nuevas candidaturas que podrían surgir, a lo que el senador respondió en forma contundente, alentando la competencia interna.

El exintendente de Paysandú fundó este movimiento a finales de los 90 como una forma de pulear la interna ante el sector liderado por el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera.

Entre los apoyos que recibió, el más importante fue el de los intendentes blancos del interior, que querían una renovación de los liderazgos luego de la experiencia de manos a la Obra, que tuvo como presidenciable a Alberto Volonté Berro.

Aquella fuerza que venía del interior y quería conquistar Montevideo se encolumnó detrás de Larrañaga que parecía confirmar su proyección a nivel nacional.

El sanducero ganó la interna que lo llevó a ser candidato a la presidencia en 2004, pero luego perdió primero ante Lacalle Herrera (2009) y luego ante Lacalle Pou (2014).

En ambas ocasiones, Larrañaga aceptó con honor la derrota y aceptó ser candidato a la vicepresidencia.

En octubre de 2014, tras perder con Lacalle Pou, el lider sanducero dejó entrever que podría retirarse de las contiendas presidencialistas: "Se terminó para mí", dijo y comentó que se iría a su hacienda en Flores para "escuchar el silencio".

0 comentarios