Blogia
CAUSA ABIERTA

Papa pone en duda viaje a Brasil tras caída de Dilma

Papa pone en duda viaje a Brasil tras caída de Dilma

El papa Francisco se refirió ayer sábado al "momento triste" que atraviesa Brasil y adelantó que probablemente no estará nuevamente en ese país en 2017, como había adelantado. Lo afirmó al inaugurar una estatua de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, en los Jardines del Vaticano.

"Estoy contento de que la imagen de Nuestra Señora de Aparecida esté en los Jardines. En 2013 había prometido volver el año próximo (a Brasil): no sé si será posible, pero al menos la tendré más cerca, aquí", dijo el Santo Padre.

Cuando viajó para la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, al Santuario Mariano de Aparecida, había prometido que iba a volver en 2017, cuando se cumplan 300 años del hallazgo de la estatuilla mariana.

Justamente en ese lugar, en 2007, se realizó la reunión del episcopado latinoamericano en la que su figura creció internacionalmente, cuando fue designado relator del documento de la cita.

Francisco invitó a rezar "para que Ella (la virgen de Aparecida) siga custodiando todo el Brasil, todo el pueblo brasileño, en este momento triste". La referencia está ligada a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en juicio político llevado adelante por el Senado, y a la crisis política del país, con las esferas de poder salpicadas por denuncias de corrupción.
Lula 2018.

En tanto, el ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta destituida Rousseff, defendió la anticipación de las elecciones que están previstas para 2018, y estudia la posibilidad de presentar como candidato al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ahora, frente a un Gobierno que no tiene voto, que usurpa el poder, pensamos que la única manera de restablecer la democracia en el país es por el voto popular", declaró durante una rueda en la sede del partido en São Paulo el presidente de la formación, Rui Falcão.

En ese sentido, Falcão indicó que se está trabajando en la "idea" de una "combinación con los demás sectores, partidos y frentes, para ver las mejores herramientas de una campaña para las elecciones Directas ya", el mismo nombre que se usó para la redemocratización durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

"Espero que podamos volver a establecer la democracia en el país con las elecciones para presidente, en sustitución del golpista que está allí y de todo su equipo ilegítimo", agregó Falcão.

Rousseff fue separada definitivamente del cargo por el Senado, que el miércoles votó en su contra en un juicio político abierto por las irregularidades fiscales en su gestión de 2014 y 2015.

El vicepresidente, Michel Temer, quien ya había roto filas con Rousseff y estaba en el poder de manera interina desde el 12 de agosto, cuando la entonces mandataria fue suspendida del cargo para afrontar el juicio, fue ratificado para asumir la Presidencia hasta el 1° de enero de 2019, cuando termina el mandato.

El viernes una manifestación contra Temer terminó con disturbios en San Pablo.

0 comentarios