Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles de personas marchan en Taiwán contra la reforma de pensiones

Miles de personas marchan en Taiwán contra la reforma de pensiones

Decenas de miles de funcionarios, maestros y militares retirados marcharon hoy por las calles de Taipei, para finalizar concentrándose ante la Oficina Presidencial en protesta por la reforma de pensiones, que limita sus beneficios.

Según los organizadores, el número de manifestantes alcanzó los 120.000, y la protesta no era tanto por la reforma de pensiones, sino por "las injurias vertidas contra los empleados de sector público" y por "tomarlos como dianas de ataque", dijeron en un comunicado. La reforma se hace "al estilo de la Revolución Cultural" de la vecina China y "ataca a un grupo específico de individuos u ocupaciones", lo que es inaceptable, agregó el comunicado.

"No protestamos porque haya una reforma, sino por las injurias vertidas sobre los empleados del sector público y por colocarnos como diana de insultos", reiteró un funcionario participante en la marcha. Los manifestantes portaron banderas nacionales y pancartas con los lemas "No a la difamación", "Sí a la dignidad" y "Protesta contra (la Presidenta), Tsai Ing-wen, la intimidación del personal militar, funcionarios, maestros de escuelas públicas y trabajadores".

Ésta es la primera gran movilización contra el Gobierno de Tsai Ing-wen, quien asumió el cargo el 20 de mayo, con promesas de mantener el "estatus quo" en los lazos con China, y reformas económicas y políticas. La reforma de pensiones fue una de sus promesas electorales, ante la gran disparidad de las pensiones existentes, que según el comité de Reforma de Pensiones, bajo la Oficina Presidencial, se agrupan en 13 programas diferentes.

En los debates del grupo de reforma, y en los medios y el público se ha atacado a los funcionarios, al considerarlos privilegiados y culpables de que ahora el sistema de pensiones esté a punto de colapsar debido a sus altos beneficios. La pensión media mensual para los militares es de 49.379 dólares taiwaneses (1.543 dólares); de 56.383 dólares taiwaneses (1.761 dólares) para los funcionarios públicos, de 68.025 dólares taiwaneses (2.125 dólares) para los maestros de escuelas públicas.

Los maestros de escuelas privadas, en cambio, reciben una media de 16.179 dólares taiwaneses (505 dólares), los agricultores cubiertos por el seguro cobran 7.256 dólares taiwaneses (226 dólares) de media y los trabajadores cubiertos por el seguro general perciben un promedio de 3.628 dólares taiwaneses (113 dólares). El Gobierno asegura que si no hay reforma, el programa de pensiones para el personal militar quebrará en 2020, el de las escuelas públicas en 2030 y el de funcionarios en 2031.
EFE


0 comentarios