Blogia
CAUSA ABIERTA

Bonomi desestima críticas del senador Heber y asegura que rapiñas bajan "semana a semana"

Bonomi desestima críticas del senador Heber y asegura que rapiñas bajan "semana a semana"

El ministro del Interior Eduardo Bonomi desestimó las críticas del senador nacionalista Luis Alberto Heber, que señaló un “fracaso” en el combate a las rapiñas. Según Bonomi, las rapiñas bajan “semana a semana” y “todo indica que seguirá así”.

"No sé si tendrá un registro paralelo y distinto", dijo este viernes el ministro del Interior Eduardo Bonomi, rechazando las afirmaciones del senador nacionalista Luis Alberto Heber sobre el aumento de las rapiñas. Bonomi aseguró que las últimas cifras demuestran que "por primera vez hay una tendencia a la baja durante seis meses seguidos".

Bonomi concurrió este viernes a la Comisión de Presupuesto del Senado en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. A la salida de la sesión, el senador Heber calificó como un "fracaso" la gestión de Bonomi a la hora de combatir los delitos de rapiña y homicidio.

"Los datos de 2015 con respecto a 2014 son una mala noticia porque han aumentado los homicidios, que pasaron de 268 a 289", señaló Heber, agregando que "las rapiñas aumentaron en mil casos, pasando de 20 mil a 21 mil, cuando en los 90 subían mil por quinquenio".

Más tarde, en una rueda de prensa, Bonomi desestimó las cifras manejadas por Heber, asegurando que "las rapiñas bajaron en Montevideo, San José y Canelones, particularmente desde el 11 de abril", fecha en que comenzó a funcionar el Programa de Alta Dedicación Operativa (Pado), que incrementó el patrullaje en barrios como Cerro, La Teja, Casavalle y Marconi, entre otros, además de zonas de Canelones y de San José.

Bonomi dijo que en las zonas en las que se aplicó el nuevo patrullaje las rapiñas disminuyeron "entre 10% y 39%", lo que arrastró a la baja el porcentaje general del departamento. En ese sentido, señaló que hubo una baja del 4,7% en todo Montevideo y de 2% en Canelones, contando desde el 1° de enero.

Bonomi agregó que, si se tiene en cuenta todo el país, la baja en las rapiñas es de 2,7%. "Se podrá decir que es baja pero es la primera vez desde que salimos de la dictadura que hay una baja sostenida. No es la apreciación de que una semana bajaron, sino que viene bajando semana a semana y todo indica que va a seguir así".

El ministro dijo que también bajaron los homicidios, descendiendo un 15%.
Montevideo Portal

0 comentarios