Blogia
CAUSA ABIERTA

Murro: “Me quisieron echar del BPS cuando advertí sobre la ley AFAPs”

Murro: “Me quisieron echar del BPS cuando advertí sobre la ley AFAPs”

“Este es un problema, es un problema que no es culpa de este gobierno, es un problema que hay que estudiarlo, que no tiene fácil solución, hay que recordar que esta ley se votó hace 20 años. El Frente Amplio no la votó”, dijo en rueda de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, refiriéndose a las AFAPs y el llamado “problema de los cincuentones”.

El ministro reclamó a los partidos tradicionales que se hagan cargo de haber votado el régimen de AFAPs hace dos décadas. Murro dijo que encontrar la solución para los cincuentones no será tarea sencilla.

“No es un problema del BPS, como algunos pretenden decir. No es que el BPS interpreta la ley, no; es la ley la que causa este perjuicio. Y bueno 20 años después se están conociendo los resultados que indican perjuicios para una parte de la población”, apuntó el jerarca.

Enfatizó que “es muy claro lo que ha dicho el presidente de la República, estamos estudiando el tema, estamos trabajando. Es un tema difícil porque en su momento cuando advertimos que esto podía pasar, se nos criticó, en mí caso hasta se me quiso echar del BPS por eso. A mí y al director Colotuzzo. Y bueno hoy lamentablemente como dijo el presidente de la República, lamentablemente teníamos razón”, apuntó el ministro de Trabajo. En 1996 cuando comenzó el régimen de AFAPs, los menores de 40 años y con un salario nominal superior a $ 5.000 estuvieron obligados por ley a aportar en un régimen mixto que a la larga los perjudicó. Veinte años después, aseguran que percibirán hasta un 40% menos que si se jubilaran solo a través del BPS. Para solucionar esto el Estado tendría un costo adicional al actual de más de US$ 2.600 millones, en el marco de un déficit de BPS que en 2015 fue de US$ 390 millones.

Consejo de Salarios

Sobre la actual ronda de los Consejos de Salarios que es la más importante desde que Murro asumió en el Ministerio de Trabajo, ya que se están negociando 109 grupos que representan a más de 500.000 trabajadores, el jerarca dijo que es “optimista”.

Murro cree que el cambio de pautas salariales dispuesto por el presidente Tabaré Vázquez incidirá favorablemente en la negociación colectiva. “Creo que se va avanzar en forma importante en las próximas semanas”, auguró.

Cabe recordar que las nuevas pautas salariales definidas por el Gobierno que serán las de 2015 y no las anunciadas para 2016, lo que indica un aumento de entre 1 y 1,5% por encima de lo antes fijado.

“Se está negociando normalmente. Están funcionando muy intensamente los distintos grupos de negociaciones”, dijo Murro.

Consultado sobre si se espera una mayor conflictividad, el ministro enfatizó: “A mí me preocupaba cuando en dictadura no nos podíamos reunir más de tres personas; eso era lo grave”, sentenció.

LA FRASE

“No es un problema del BPS, como algunos pretenden decir. No es que el BPS interpreta la ley, no; es la ley la que causa este perjuicio. Y bueno 20 años después se están conociendo los resultados que indican perjuicios para una parte de la población”. Ministro de Trabajo Ernesto Murro.

0 comentarios