Blogia
CAUSA ABIERTA

"Cultura del terror": Sindicato del Inau demandará a Gabriela Fulco por sus acusaciones en el parlamento

"Cultura del terror": Sindicato del Inau demandará a Gabriela Fulco por sus acusaciones en el parlamento

La relación entre el Sindicato Único del INAU (Suinau) y la dirección del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) parece no tener paz. Ahora son los trabajadores los que evalúan iniciar acciones legales contra la presidenta, Gabriela Fulco, por sus declaraciones en el Parlamento.

Fulco compareció, junto con otros dos directores del Inisa, ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto, y acusó al sindicato de aplicar una "cultura del terror".

"La situación sindical (...) genera obstáculos permanentes y una cultura básicamente del terror tanto para los chicos, porque en muchos casos no ha dejado que denuncien las cosas que les han pasado, como para las familias, que también permanecieron silenciadas respecto a estas situaciones bajo la amenaza de que les iba a ir peor a sus hijos", señaló Fulco en el Parlamento según consta en la versión taquigráfica a la que accedió Telenoche.

El presidente del Suinau, José Lorenzo López, dijo a Telenoche que rechazan de plano este tipo de acusaciones. "Se trata de una mente muy trastornada que está pensando en otra cosa y no en cómo sacar adelante el Inisa", señaló.

López dijo que están estudiando acciones legales porque "el que calla otorga" y aseguró que "no van a dejar pasar una acción de este tipo".

El presidente del sindicato explicó que ellos no tienen contacto con la familia y que ese no es "el accionar del sindicato". "Una persona que ya hizo denuncias contra el sindicato y que hace estas acusaciones, ¿Por qué no denuncia?", reflexionó.

Asegura que se trata de una forma de justificar la "muy mala gestión" y que lo que debe hacer es realizar investigaciones administrativas. De todas formas, López reconoció que el trabajo con menores infractores es muy complejo y pueden haber trabajadores que tengan un accionar "por fuera de lo establecido".

En el Parlamento, Fulco aseguró que tuvieron que comenzar "una cantidad" de investigaciones administrativas y que recibieron sumarios de la generación anterior que tienen que ver "con lo que ha sido la vida de estos jóvenes", que a su entender, son "generaciones perdidas".

TORTURA. En el marco del debate sobre seguridad organizado por el Pit-Cnt y la organización Proderechos, se llevó a cabo ayer en la Intendencia de Montevideo una mesa sobre el sistema penal juvenil. En ese contexto, el integrante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Luis Pedernera, aseguró que la central sindical tiene un "doble estándar" sobre la tortura.

En comentarios recogidos por La Diaria, aseguró que ha "acompañado a madres de gurises y a funcionarios que han sido amenazados y suspendidos en la afiliación gremial por denunciar tortura" y desde el Pit-Cnt se los "descalifica".

"Tomo las declaraciones como de quién viene", respondió José Lorenzo López en conversación con Telenoche. El presidente del Suinau es vicepresidente del Pit-Cnt y fue separado de ese cargo durante un tiempo luego de las denuncias de tortura en el Inisa que terminaron con 26 funcionarios procesados.

"No merecen comentario. Hablan de la persona que vienen", dijo López y aseguró que hay otros ámbitos para hacer esa denuncia.

0 comentarios