Blogia
CAUSA ABIERTA

Militares condenados a 23 y 25 años de cárcel por masacre en Perú

Militares condenados a 23 y 25 años de cárcel por masacre en Perú

Esta madrugada la Sala Penal Nacional dictó sentencia en el caso de la matanza de 69 comuneros en Accomarca, Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985. En la sala de audiencias del penal Castro Castro, los jueces establecieron penas entre 23 y 25 años a 3 militares como autores mediatos y a penas entre 10 y 25 años a otros siete militares como autores materiales.

Autores mediatos. Al teniente Telmo Hurtado se le condenó a 23 años de prisión, al teniente Juan Rivera Rondón a 24 años y al general Wilfredo Mori a 25 años como autores mediatos de la masacre.

Autores materiales. Como autores materiales fueron condenados Nelson Gonzales Feria (25 años de prisión), Carlos Pastor Delgado Medina (25 años) y a 10 años de prisión a los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio.

Solo un detenido. De todos los sentenciados solo Telmo Hurtado está detenido y por descuento de carcelería saldrá en el año 2026. Otros seis procesados fueron absueltos por falta de pruebas, entre ellos el general José Wiliams Zapata.

Condena satisfactoria. Carlos Rivera, abogado de los familiares, se mostró satisfecho con la condena y afirmó que se abandona la tesis oficial de 30 años de que el crimen fue perpetrado por una sola persona. Sin embargo, uno de los deudos dijo que el pueblo de Accomarca esperaba condenas más duras debido a las secuelas psicológicas que aún sufren los deudos.

Reparación civil. Los jueces también ordenaron el pago de reparación civil de 150 mil soles a los herederos de cada una de las víctimas.
RPP


0 comentarios