Blogia
CAUSA ABIERTA

Los demonios de Tasmania evolucionan para resistir el cáncer que los aqueja

Los demonios de Tasmania evolucionan para resistir el cáncer que los aqueja

Los demonios de Tasmania han desarrollado una mayor resistencia al cáncer facial que ha diezmado su población en las últimas dos décadas, lo que podría salvarlos de la extinción, según un estudio publicado este miércoles en Australia.

El trabajo, publicado en la revista científica Nature Communications, examina las muestras de tejidos de un grupo de demonios de Tasmania de tres lugares de la isla tomados durante un período de 17 años.

Los investigadores lograron identificar los cambios genéticos asociados a la lucha contra el cáncer facial que fueron detectados en 1996 en estos mamíferos. "La principal conclusión de este estudio es que el demonio está evolucionando a un nivel genómico", dijo a la cadena ABS, Menna Jones, experta de la Universidad de Tasmania que participó en la investigación.

"Las regiones (del ADN) que cambian en respuesta a la enfermedad están asociadas a las funciones inmunológicas y al cáncer", lo que indica que el animal "está respondiendo a la enfermedad de una forma en la que podría superar el cáncer y salvarse".

El tumor que afecta a los demonios de Tasmania, que a menudo contraen a través de heridas sufridas en peleas con ejemplares infectados, aparece en la boca del animal y aumenta de tamaño hasta causar unas deformaciones que le impiden comer.

Los investigadores esperan que los demonios desarrollen una mayor resistencia contra el cáncer y mostraron su sorpresa con la rapidez de adaptación a una nueva enfermedad como esta, altamente letal y que pone una fuerte presión evolutiva en la especie.

"Esperábamos que el patógeno, en este caso, el tumor, se convirtiese en menos peligroso para los demonios con el tiempo y que estos animales desarrollaran resistencia y tolerancia (...) Esta es la primera prueba de ello", remarcó Jones a la ABC.

0 comentarios