Blogia
CAUSA ABIERTA

Destituyen al jefe de la Policía Federal de México por ejecutar extrajudicialmente a 22 personas

Destituyen al jefe de la Policía Federal de México por ejecutar extrajudicialmente a 22 personas

El comisionado de la Policía Federal de México (PF), Enrique Galindo, fue separado de su cargo este lunes por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.

La decisión ocurre diez días después que la corporación fue acusada de ejecutar extrajudicialmente a 22 personas durante una operación en el rancho El Sol, en el municipio de Tanhuato (Michoacán), el 22 de mayo de 2015.

El señalamiento lo hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un informe especial.

El documento establece que algunas víctimas fueron asesinadas por la espalda, otras quemadas vivas y algunas más recibieron disparos desde un helicóptero artillado de la PF.

La orden presidencial de destituir a un jefe de la Policía Federal no había ocurrido desde los años 80, cuando desapareció la controvertida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

El relevo del jefe policial lo llevó a cabo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"En el marco de los hechos recientes y por instrucciones del Presidente, Enrique Galindo se ha separado de su cargo", dijo en conferencia de prensa.

La dirección de la PF quedó a cargo de Manelich Castilla, quien era el jefe de la Gendarmería Nacional.

Es un cuerpo policial creado por el presidente Peña Nieto para combatir delitos específicos, como extorsiones y secuestros de empresarios.
Fuerzas desiguales

En México existen más de 2.000 policías municipales distintas, que no se coordinan entre sí y que en ocasiones entran en disputa por los territorios que deben vigilar.

Para contar con una sola corporación se creó a la Policía Federal durante el gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006).

En la administración de su sucesor, la PF fue apoyada con recursos del gobierno de Estados Unidos, que se entregaron a través de la Iniciativa Mérida.

La PF cuenta con más de 30.000 elementos. La fuerza de las corporaciones municipales es superior a las 400.000 personas.

Originalmente el objetivo de la Policía Federal era crear una corporación nacional que unificara a todas las policías del país.

El proyecto no se ha consolidado hasta el momento.

0 comentarios